Vistos estos últimos días con la fiesta del cine: El mayordomo, Prisioneros y Capitán Phillips.

En el Mayordomo no me ha parecido para tanto el endiosamiento con la interpretación de Oprah, es un papel muy goloso y muy premiable, mujer de hombre importante que pese a todo está de su lado. Me recuerda a Jennifer Connelly en Una mente maravillosa. No me parece en absoluto lo mejor del año. El dato: la cara la tiene mojada de haber llorado pero en ningún momento le salen del lacrimal. Su tirón está en que es una película coral y se puede considerar que con su interpretación se premia al reparto, aparte que es toda una fenómena mediática. Creo que va a ser el gran pinchazo de la temporada, es una película dèja vú, no aporta nada nuevo, todo de lo que trata se ha visto antes y mejor.

Prisioneros tiene portentosas interpretaciones. Hugh Jackman hace el mejor papel de su carrera y se merece su segunda nominación, consecutiva además. El reparto femenino está desaprovechado y es que Viola Davis no sé qué le ha pasado, no se si es porque tiene poco papel, pero no he visto esos ojos que tanto transmitían en La duda o Criadas o señoras. No le han dado el papel de pobre negra juzgada por los blancos y esto es lo que pasa. Qué pena me da, porque creo que la academia tiene una gran deuda a saldar con ella. En sus dos nominaciones debió estar muy cerca de ser premiada y ha perdido una buena oportunidad. Aún así, la película me ha encantado y me gustaría que estuviera Hugh nominado.

En Capitán Phillips, tanto que se habla de Tom Hanks, tengo que decir que su antagonista, el actor (y menudo descubrimiento) Barkhad Abdi es la estrella de la película. Tienen una química brutal y en sus escenas juntos saltan chispas, pero es gracias a Abdi. Además, fijaos en un detalle: hacia el final en la escena con la enfermera con esos planos a Hanks...lo veo muy en plan: al estrella que es Hanks, le damos unos primeros planos de lucimiento. En cambio Abdi no necesita esos planos de lucimiento, que además sobran, para convertirse en el alma de la película que hace que como pelicula funcione, acompañada de una estupenda dirección y montaje. La nominación a actor secundario, película, dirección, montaje, fotografia, sonido y montaje de sonido, las veo seguras. 7 nominaciones.

En cuanto a Tom Hanks, creo que estará nominado, pero no creo que haga doblete. Debo decir que Hugh Jackman me ha gustado más que Hanks y en pocas quinielas tienen en cuenta a Jackman. ¿Quizá esté nominado por Saving Mr Banks?

Saludos.