Doctor, te compro casi todas las predicciones. Difiero en algún que otro punto. Claro, visto desde la perspectiva anterior a este fin de semana, donde hablarán los actores y los productores.

- No me parecería injusto que en fotografía ganara un Bruno Delbonnel. hace una labor fantástica en Inside Llewyn Davis, sabiendo captar la esencia de aquel mundillo folk en aquel invernal NY de principios de los 60. Al menos, sería la consolación para un film que hubiese merecido mayor consideración.

- American hustle y Dallas buyers club vinieron a fastidiar la fiesta que hace unos meses se preparaba para los invitados principales (12 años de esclavitud y Gravity).
Yo también opiné desde el principio, tras las primeras críticas a Gravity que el éxito del film se centraría en la figura de su director, guionista y demás labores del mismo, y puse el ejemplo de Cameron en Titanic.
Ahora bien, en la actualidad veo incluso a David O.Russell con un puntito de ventaja sobre McQueen a la hora de poner en aprietos a Cuarón, que sigue siendo el favorito.

- Lo de 12 años también lo llevo intuyendo desde hace días, incluso antes de las nominaciones. Como ya he dicho antes, va a necesitar de ese oscar a mejor guión adaptado y aquí se la juega con Before midnight (la baza de la crítica) y con El lobo de Wall Street (que podría ser la animadora de la noche). También dije que si el conservadurismo de la Academia se impone, ganará 12 años y tendrá más abierto el premio a mejor película.

- En los apartados de interpretación, creo que este año están impactando más que nunca los papeles de transformación y aquellos otros con ligera tendencia a la sobreactuación o exageración. De aquí salen favorecidas las interpretaciones de Blanchett, del elenco de American hustle, del de The wolf of WS o el de Dallas buyers club, o incluso las de August.
Yo lo lamento por Nebraska, de mi venerado Alexander Payne, y también ese es el motivo por el que no veo a Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis, a Tom Hanks por cualquiera de sus interpretaciones o a Emma Thompson, nominados este año.

- Me gustaría que Her recibiera el de mejor guión original. Sería una manera de premiar el riesgo y buen hacer de su director/guionista Spike Jonze. Sin embargo, las posibilidades para el premio gordo de American hustle (lo mismo que pasa con 12 años en el apartado de adaptación) pasan por ganar aquí. Así que esta será otra lucha definitoria.

- En mejor película extranjera, en principio, parece que la carrera queda algo despejada para La gran belleza, de Italia, pero todos sabemos cómo funciona esta singular categoría.