Algunos datos de interés al respecto del premio a mejor película del año, según el Producers Guild of America y su correspondencia con el Oscar a mejor película:

- 1. El gremio de productores lleva entregando este galardón, desde 1989, cuando por primera vez fue premiada Paseando a Miss Daisy (una delicia que amo, por cierto).

- 2. Desde entonces y hasta ahora, se ha considerado como el mejor barómetro o medidor de lo que finalmente logre la gloria en la categoría reina de los Premios de la Academia.
En concreto, sin contar este año, obvio, de 25 veces, en 18 han coincidido mejor película en el gremio y mejor película en los Oscar.

- 3. En este sentido, llevamos 7 años seguidos, los últimos, en que calcan la ganadora, incluyendo el año pasado, en que por primera vez hubo empate en el gremio, 12 años de esclavitud y Gravity.

- 4. Como curiosidad, los años en que han opinado de manera distinta, son:

1992: "The Crying Game" over "Unforgiven"
1995: "Apollo 13" over Braveheart
1998: "Saving Private Ryan" over "Shakespeare in Love"
2001: "Moulin Rouge!" over "A Beautiful Mind"
2004: The Aviator" over "Million Dollar Baby
2005: "Brokeback Mountain" over "Crash"; and
2006: "Little Miss Sunshine" over "The Departed"


- 5. Para los más interesados, ambos premios, en sus nominaciones, se rigen por el sistema preferencial, que expliqué en el momento en que se dio a conocer las nominaciones de los Oscar.
La diferencia radica en que a la hora de declarar ganador, en el gremio de productores se sigue con ese mismo método, mientras que en los Oscar, se cambia por el voto popular de toda la vida.