Ya me extrañaba a mi que la juerga post-Oscar durara tanto

Desde luego, interesante debate (ojo, siempre que no se pierdan las formas) entorno a la calificacion de principal o de secundario o de reparto, como gusta a muchos decir.

Después de leer detenidamente todos los argumentos, entiendo o me reafirmo en que formalmente puede tener una calificación (por duración en pantalla, por la importancia en la historia, etc...), pero me quedo con las sensaciones.

Aparte del hecho incontestable de que los estudios o las productoras son las que proponen a los intervinientes en un film que ven con posibilidades de ser reconocidos, en las distintas categorías, yo creo que el caso de Annibal Lecter en El silencio de los corderos fue un caso especial y casi único.

Fue tal el impacto que produjo sus minutos en pantalla, (y me estoy acordando ahora de otro ejemplo gráfico, como era el tiburón en la película de Spielberg ) que devoró, en todos los sentidos, incluso el mismo rol de secundario. Podríamos decir gráficamente que se sublevó e hizo suya la película.
De hecho, todos recordamos a El silencio de los corderos como la película "del que se comía el hígado del encuestador", del asesino frío, de buenos modales y del que admiraba, estaba enamorado, ayudaba o aturdía a la pobre Clarice Starling.

Y ahí está otra de las virtudes de ese film. En ese tour de force que suponía la interpretación de Hopkins, Jodie Foster encontró sabiamente la réplica. Obviamente, ayudada por el texto.

Realmente, y es una valoración personal, creo que ambos, Foster y Hopkins, se nutrieron uno del otro de manera mútua para enriquecer aún más, con sus soberbias interpretaciones, unos papels de por si ya jugosos.