Pues sinceramente, yo soy de los que abogo por que se mantengan o amplíen incluso a 10 (siempre que haya buenas propeustas) el número de candidatas.
Me gustaba como estaba antes, con cinco, pero ahora veo que se da importancia y significado propio a propuestas, en muchos casos pequeñas y valientes. A donde todavía no he visto que alcance la medida es sobre todo a las grande sproducciones taquilleras. Salvo El francotirador, ninguna otra ha sido demasiado exitosa en la taquilla.
Y además, en los casos en los que una buena película ha podido estar nominada (véase este año una Interstellar, o una Perdida o una Guardianes dela galaxia) no ha resultado elegida.
Es cierto que el año pasado hubo un nivelazo, pero también que este año ha habido mucha calidad que se ha quedado fuera de las nomiandas (véase Nightcrawler, las citadas antes, o A most violent year por ejemplo).
Es cierto que no había este año demasiado hype con algunas propuestas (pensemos que las british o la del Hotel Budapest o incluso las otras muy favoritas, como Boyhood o Whiplash o Birdman no han llegado a todos los cines, esto es, al gran público) pero también es cierto que tras dos años espectaculares de DeGeneres, el bajón con Patrick Harris ha sido muy notorio.
Por tanto, y resumiendo, que sigan contando con 7, 8 , 9 o 10 propuestas alienta, creo yo, el que las grandes apuesten o arriesguen un poquito, aunque sea, en proyectos interesantes que de otra forma pasarían desapercibidos.