Es curioso. Hace días posteé en este hilo el "aburrimiento" que me supone el tema del racismo con todo esto del "oscarsowhite" promovido tras las nominaciones.
Lo digo porque llevo días leyendo bastantes entrevistas, artículos, páginas, noticias al respecto. Una razón es que es inevitable porque salpican todo lo relacionado a los premios, pero otra es que al menos, ha servido para remover cimientos que llevaban años anquilosados e inertes. POr ejemplo, ahí las modificaciones de la Academia anunciadas rápidamente.

Los que conocemos de hace unos cuantos años a la Academia nunca habíamos visto, y es comprobable este hecho, que actuara tan rápido poniendo soluciones concretas y esperemos que prácticas al asunto. Todo, como he dicho muchas veces, son una serie de decisiones encaminadas a rejuvencer y diversificar el voto, que es una de las patas del problema.

Ahora bien, y en eso (como en el 90 por ciento de lo dicho por la amiga Jane) estoy de acuerdo en que, como he leído ya últimamente en distintas entrevistas (algunas de ellas a artistas negros de Hollywood), el quid de la cuestión es que el cambio llegue a aquellos que tienen y/o emplean la pasta en películas (me refiero a los productores, las compañías...). Una solución que alguno propone es, no poner cuotas (que es, como dice Jane muy pernicioso), pero sí dar la oportunidad de ser visto y oído.
Me refiero a que muchas veces, el casting viene predeterminado. Vemos a los mismos haciendo todas las películas. Se dice según esta solución planteada, que hay muchas personas (blancas, negras, hispanas, hombres bajitos, mujeres viejas o gordas) con mucho talento a las que se les niega una audición.

Por tanto, y estoy de acuerdo en esa vía, la solución no es el decreto, ni la cuota, sino la oportunidad de poder participar en el proceso, de partir al menos, con similares oportunidades.
Esto, obviamente, está en manos de los de arriba.

Finalizo diciendo que pese a todo esto, y es lo que me diferencia de la amiga Jane, a mi me siguen encantando los premios, porque precisamente, no me circunscribo a los Oscar. Para mi los premios son los que entregan la crítica, los distintos gremios, las distintas academias de los distintos países, los distintos festivales...y hasta los que yo entregaría.
Es algo que no se puede explicar.
Con ello quiero decir que me gusta la diferencia y diversidad de premios porque me hace una idea más exacta de TODO lo bueno que ha habido en la temporada.
En referencia a la temática (algunas ninguneadas históricamente en los Oscar), vemos como la crítica por ejemplo, sí valora muy positivamente propuestas diversas, y todo eso me complace profundamente.