Los premiados de la noche:
Recapitulando, y a falta de un visionado con más calma, no me ha parecido un gala aburrida: Chris Rock has estado más divertido y mordaz de lo esperado, y ha sido una ceremonia realmente ágil para la cantidad de premios que se dan. Sigo sin entender que hagan esos desaires con las canciones (interpretando solamente las más "comerciales y/o escuchables), y que sacaran en su momento los oscars honoríficos sigo sin perdonarselo, pero bueno ...
En cuanto a los premios, es evidente que en los últimos años, y a causa de todos los cambios en las normas y categorias, el reparto de estos es muy distinto, dandose ya casi como norma que la ganadora de mejor película no sea en absoluto la más premiada, o que la cuasi regla de premiar a la misma película y director haya saltado ya por los aires. El galardón a Spotlight me parece justo y comprensible (está acompañado además del de mejor guión), pero desde luego no habría sido mi primera elección de este año. Hubiera sido más partidario de premiar una película más "pequeña" e íntima como Room por ejemplo... pero bueno, no me molesta en absoluto.
Iñarritu como mejor director? Bueno, vale... pero creo que el "enamoramiento" de la academia con este hombre no le va a hacer muy buen servicio al realizador mejicano. Tiene el talento suficiente para seguir realizando buenas películas, pero en los últimos años se ha ido labrando una fama de egomaniaco (justificada o no) que sin duda va a hacer que en sus siguientes proyectos la critica le espere con cuchillos jamoneros en las alforjas![]()
¿Qué se puede decir del oscar de Leo? Pues que es totalmente merecido, y que es de esos que no solamente premia el papel, sino toda una respetable carrera de films de calidad en los que sus interpretaciones han sido parte sustancial de su exito. Me alegro por él, sinceramente...
Brie Larson está MUY bien en "La habitación", y es también un merecido premio... aunque me queda la espinita de que no hayan sabido reconocer al verdadero protagonista de la película: un Jacob Tremblay tremendo que roba cada escena en la que sale en pantalla.
Mark Rylance es un actorazo; así de claro. Lo que hace en "El puente de los espias" tiene un gran merito, y no tengo ninguna queja con su premio. ¿Que nos hubiera gustado ver a Stallone subiendo al escenario para recoger su Oscar? Desde luego, pero (desgracidamente) creo que es uno de esos casos donde la trayectoria pesa más que el reconocimiento "sentimental" (a Mickey Rourke le pasó algo parecido con "el luchador").
¿Qué decir de Alicia Vikander? pues que es la actriz del momento, así de claro... y muy merecidamente. Hace un papelón en "la chica danesa", y de hecho su viaje emocional está mejor narrado que el de Redmayne... pero el problema es que su personaje no era secundario o "supporting", ES un coprotagonista en toda regla. De hecho , habría sido mucho más razonable su candidatura por "Ex-machina" en esta categoría, pero claro, esto forma parte de los pequeños chanchullos en la inclusión de categorias que los estudios, con la aquiescencia de la Academia, se permiten hacer... De hecho, las únicas candidatas que se ajustan al perfil de la categoria son McAdams y Winslet.
En cuanto a los demás premios, comentaré brevemente los dos técnicos que mas me interesan: Emmanuel Lubezki sigue en merecida racha y cuelga su tercer oscar a mejor fotografía. Obviamente no voy a quejarme de ello ( y si se lo vuelven a dar el año próximo por alguno de los films de Malick aplaudiré hasta con las orejas), pero el ninguneo a Deakins canta ya por soleares. Espero y deseo que encuentre un proyecto "premiable", porque sin duda se lo merece...
¿Mejor Música? Por mucho que me mole ver a Ennio Morricone recibiendo un oscar "regular", el verdadero reconocimiento ya lo tuvo con su galardón honorifico ¿Por qué repetir algo que, a la postre, significa lo mismo? Para eso que se lo hubieran dado a Williams, pero dado que es su trabajo menos inspirado de toda la franquicia Star Wars (y teniendo en cuenta además el ninguneo al que sometieron las excelentes partituras de las precuelas), hubiera cantado un poco. Como dije esta noche, Carter Burwell ha hecho un trabajo excelente en "Carol", y si de premiar trayectorias se trataba, esta opción habría sido muy buena.
En fin. Como hemos visto, este ha sido un año muy raro en cuanto a favoritos se refiere. Mientras en anteriores ediciones siempre había una o dos películas que partían como claras favoritas, esta edición el suspense se ha mantenido hasta el final... y eso es bueno, no hay ninguna duda sobre ello...
Y ahora, a por los Oscars del año que viene. El hilo está ya abierto![]()
, así que podéis participar con vuestros más fervientes deseos cinéfilos
Un saludo.