El sistema de voto preferencial, utilizado en mejor película del año, ha venido a modificar la situación que había anteriormente.
Se volvió a usar en 2009 (hasta mediados de los 40 fue utilizado) cuando se abrió el abanico de posibles nominadas hasta 10.
Por este sistema, la empresa PricewaterhouseCoopers recuenta la primera opción de cada papeleta (cada miembro elige sus películas favoritas en un orden: primero, tal, en segundo lugar, otra...).
El objetivo es llegar a tener el 50 por ciento de los votos más 1.
La película (este año hbía 9 nominadas) que recibe menos votos en primer lugar, se elimina y esos votos que tenía se reparten entre las segundas opciones de cada papeleta aún "viva".
Así se repite hasta que una alcanza por fin la mayoría simple de votos.
¿Qué ha ocurrido? Seguramente La la land ha tenido más votos en primera opción en las papeletas que Moonlight, pero no ha alcanzado la mayoría simple.
Y también seguramente, Moonlight ha sido la segunda opción de muchas papeletas. Moonlight se ha visto beneficiada por ser esa opción que no desagradaba, que era valiente, pequeña pero fuerte, atrevida...Muchos ingredientes que han hecho que las papeletas de Comanchería o de Manchester by the sea o de Figuras ocultas o de Fences (en sus primera opciones) hayan ido a parar a la de Jenkins, a medida que aquellas iban cayendo por el camino.
Por tanto, estamos viendo año tras año, que casi siempre (cuando no se alcanza la mayoría simple en primera opción) se está premiando a las que menos disgustan más que a las que más apasionan.
No se si me explico.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
