Muy de acuerdo con Raccord y el amigo Tomas: puede parecer paradójico decir esto, viniendo de uno de los mayores impulsores de estos hilos, pero en realidad todos sabemos que la temporada de premios y los Oscars siempre han sido (y en los últimos años mas que nunca), un concurso de popularidad donde, sobre todo los actores, tienes que demostrar que "quieres" que te den el reconocimiento. No solamente que te lo merezcas por los méritos que atesore el film en cuestión o tu interpretación.
Todo el que siga la temporada de premios sabe perfectamente que todo se compone de "inercias": siempre hay quince o veinte películas favoritas que, lenta e inexorablemente, van cribandose a través de la recepción critica y taquillera, las asociaciones y los gremios. Las distribuidoras se ven obligadas a organizar calendarios leoninos de proyecciones,Q&A, entrevistas y festivales (que se lo digan a la pobre Emma Stone, que se ha estado durante cinco meses llendo literalmente a cualquier sarao que Lionsgate viera a bien organizar). Es una dinámica cada vez mas enfermiza, que a los aficionados lo único destacable que nos aporta es el descubrir películas interesante, que se suelen salir del blockbuster desaforado que puedes ver con facilidad en los cines, y que de otra forma no podrías ver en pantalla.
Y esto abre un melón bastante interesante: el del cambio de modelo en la produccion de los films por parte de las majors y las productoras independientes. Ya casi no hay films de presupuesto medio: solo superproducciones de mas de cien millones de dólares, diseñadas con escuadra y cartabón para intentar recaudar el mayor dinero posible, y producciones de presupuesto limitado, obligadas a pasar por el inflexible circuito de festivales para lograr (con suerte) un buen contrato de distribución. Por supuesto estoy exagerando un poco... pero no tanto como podría parecer. Cuál es la solución a todo eso? La distribución televisiva por parte de canales de pago como Netflix, HBO o Amazon? Quien sabe... pero la verdad es que como perro viejo que soy, acostumbrado a la intima oscuridad de una sala de cine, me da un poco de pena todo ello...
Un saludo.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
