Yo tengo la sensación de que el sistema preferencial de votación y la apertura de la Academia hacia un mayor número y de tipología más variada de miembros ha ayudado al triunfo final de Moonlight sobre La la land sobre la cual, en las últimas semanas parecía que se estaba creando un foco de cierto rechazo. Por tanto, había un grupo que quería mucho el film de Chazelle y parece que había otra parte que no le gustaba y, esa polarización parece que ha ayudado a Moonlight que tal vez haya conseguido menos primeros puestos, pero sí más segundos o terceros.
Para mí otro elemento clave para entender este cambio entre los votantes de la Academia es la asimertía entre nominadas a mejor director (cinco candidaturas) y mejor película (de cinco a diez). En los últimos años se ve que la tendencia es a otorgar ambos premios a film diferentes. Parece que esa inercia de premiar juntas película y director se pierde, ya digo que yo creo debido al diferente número de candidaturas de ambos apartados y, de nuevo, a la "savia nueva y mas heterogénea" que hay entre los votantes.
Pasando ya a una óptica más subjetiva, a mí el triunfo de Moonlight no me ha disgustado para nada (sí me ha disgustado la chapucera forma en que La la land "fue" la ganadora durante dos minutos, me pareció una pena para La la land, que me hubiera parecido una ganadora fantástica).
Es verdad que la especial situación política de este año puede haber favorecido su triunfo, pero también creo que la película tiene cualidades para que haya obtenido los votos suficientes en posiciones altas para conseguir el triunfo (a mí no me parece ni un film mediocre ni tramposo). Es verdad que esta película se ha podido premiar "sólo" por ser de negros y de gays, pero entonces tampoco me parecería algo novedoso este posible comportamiento hipócrita de la academia, ya que creo que en su día se premió Crash "sólo" por NO ser una película de vaqueros gays. Y creo que fue una pena, porque como bien dice Gon_85, Brokeback Mountain es una obra maestra absoluta.
Por otro lado, Tomaszapa, yo creo que, incluso sin la situación de este año, Moonlight sería más valorada que Manchester frente al mar. Creo que su mensaje final, aunque duro, es más positivo (o por lo menos a mí me lo parece) que el de la película de Lonergan, film también duro, pero con un punto de desesperanza (de nuevo, en mi opinión) que no no percibo en el final de Moonlight y que creo que ha podido ser crucial para valorar un poco por encima Moonlight. Eso sí, creo que los dos premios a Affleck y Lonergan son totalmente merecidos.
Saludos