Ah, Alan Moore... pocos artistas despiertan tantas pasiones y odios en mi interior. Coincido en que es de los mejores, si no el mejor, guionista de los últimos 20 años en la historia del cómic. Pese a que a mí Watchmen no me parece tan obra magna. O más bien, y para explicarme mejor, me parece que ha envejecido muy mal, aunque cuando la leí en su momento me pareció inigualable. Los recursos narrativos usados en la obra sí que mantienen su validez, pero el argumento me parece excesivamente "ochentero", con todo lo que ello implica.

Mejor opinión me merece su trabajo en Swamp Thing, título desde el que resucitó (así de contundente) el género de terror en el mundo del cómic, que andaba de capa caída el pobre.

Respecto a su producción reciente, me parece magnífico Top Ten, esa mezcla de Hill Street y la Liga de la Justicia, aunque Tom Strong me convence un poco menos (y ya no digamos Promethea). La Liga de los Caballeros, pese a ser un pastiche de pastiches que me parece muy mejorable, se lee casi con avidez, y por una vez, tiene tanta culpa de ello el propio Moore como el bueno de O'Neill, cuya progresión parece constante e interminable.

Concluyo con una reflexión personal y un comentario: personalmente creo que el nivel de Moore ha bajado muchísimo en los últimos años, consecuencia directa, imagino, del abusivo consumo de drogas y sus ínfulas de brujo (cualquier día dirá que ha hablado con el fantasma de Aleister Crowley), pero que aun así sigue siendo de lo mejor de la actualidad, lo cual deja bien claro el nivel del resto de guionistas. Y segundo... ¿alguien se ha atrevido a leer Voice of Fire, un libro suyo que seguía la evolución de los habitantes de un rincón perdido de Inglaterra desde la prehistoria hasta la actualidad? Yo lo intenté y lo tuve que dejar, porque me provocaba terribles dolores de cabeza. ¿Alguien tuvo mejor suerte?

Cielos, qué chapa he soltado. Si alguien la ha aguantado merece una medalla...

</p>