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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Jajaja, cierto lo de "Amelie" :) Muy emotiva escena.
Me alegra mucho que te haya gustado mi análisis :agradable Ya digo, es lo que me ha transmitido la canción, se ve con bastante claridad, por lo menos para mí (supongo que para ti también), por eso me ha sorprendido que dijeran que era insustancial, pero probablemente no todos ven lo mismo. Cada persona es un mundo ¿no?
Gracias a ti también de nuevo, Marty :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Un tema que me gusta mucho de él y me trae buenos recuerdos.
http://www.youtube.com/watch?v=tmGqwTYPDDA
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Jojamiro, no sólo es una gran balada (de las mejores de Paul en toda su carrera, y eso es decir mucho), sino que es la canción con la que lo conocí, aún sin saber que había sido un beatle. Me trae muy buenos recuerdos a mí también.
La pena es que el álbum y la película en que va incluida ("Give My Regards to Broad Street", de 1984, con la participación de Ringo Starr) son muy flojos.
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
McFly, no te preocupes, yo sólo (de la peli) tengo en mente la canción-video y el juego del Commodore 64. :baby :P
http://www.lemon64.com/games/screens..._street_01.gif
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Cita:
Iniciado por
jojamiro72
Un tema que me gusta mucho de él y me trae buenos recuerdos.
Preciosa canción jojamiro72.
¡Muchas gracias por compartirla! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Este mes sale a la venta la reedición de "RAM", el segundo álbum de Paul McCartney en solitario, editado en 1971. En su momento fue muy castigado por la crítica, pero siempre ha sido un disco de culto para los fans de McCartney, y el tiempo les ha acabado dando la razón. Actualmente se valora como un gran disco, de los mejores de Paul.
Es un disco extraño, que no entra a la primera escucha. Pero poco a poco te va ganando, hasta el punto de volverse adictivo. Uno de mis temas favoritos del disco, que Paul compuso estando aún en los Beatles, es este "The Backseat of My Car":
Speed along the highway, honey I want it my way
But listen to her daddy's song, don't stay out too long
We're just busy hidin', sitting in the back seat of my car
The lazy lights are pretty, we may end up in Mexico city
But listen to her daddy's song, makin' love is wrong
We're just busy ridin', sitting in the back seat of my car
Oh we was only hidin', sitting in the back seat of my car
And when we've finshed drivin' we can say we were late in arriving
And listen to her daddy's song, we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
We can make it to Mexico city, sittin' in the backseat of my car
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
Ohhh we believe that we can't be wrong
No no no no
Ohhh we believe that we can't be wrong
http://www.youtube.com/watch?v=KOXILXW05sA&feature=related
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Muy curiosa canción. Dentro de la misma me parece ver diferentes tipos de melodías: la primera estrofa es la que más me gusta con el sonido del piano :) Luego la suave melodía de violines del minuto 1:12. Finalmente la alegre y enérgica melodía del minuto 2:25 para volver a la lentitud. Del final son especialmente bonitos los "No no no no" :agradable
Igual me equivoco pero, tanto la melodía, como la estructura y la letra, me transmiten libertad :)
¡Muchas gracias por esta nueva canción, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Creo que tienes toda la razón, la canción transmite un sentimiento de libertad que seguramente procede del espíritu informal y libre de Linda, algo que a Paul le venía muy bien en medio de la dolorosa separación de los Beatles.
De las sesiones de RAM también salió el que sería el primer single de Paul en solitario, "Another Day", que fue un importante éxito en las listas. La letra recuerda a "Eleanor Rigby" (aunque no llega a ser tan sublime), en cuanto a que se fija en una persona corriente para hablar de la soledad. En esta ocasión, una secretaria. John Lennon se burló de esta canción en una entrevista (y posteriormente, en la canción "How do you sleep?"). Desde que conoció a Yoko, estaba convencido de que todo el arte debía ser profundamente personal o relevante políticamente, y estas canciones del Paul "novelista" le irritaban. Dijo que hablaban de "gente aburrida que hace cosas aburridas", y que no le interesaban nada.
Yo creo que a Lennon se le escapaba que Paul se fija en la vida cotidiana para hablar de sentimientos universales, y es tan válido como escribir sobre tus ideas políticas o intimidades.
ANOTHER DAY
Cada día por la mañana se da un baño, se moja el cabello,
se enrolla una toalla y se dirige a la silla del dormitorio
Es sólo un día más
Deslizándose en las medias, metiéndose en los zapatos,
Con las manos en los bolsillos de su impermeable
Es sólo un día más
En la oficina, donde se acumulan los papeles, se toma un descanso,
Se toma otra café y le resulta difícil seguir despierta
Es sólo un día más
Tan triste... tan triste
A veces se siente tan triste
Sola en su apartamento permanece
Hasta que el hombre de sus sueños acuda a romper el hechizo
Oh, quédate, no te levantes
Y él llega, y se queda,
Pero se va al día siguiente
Tan triste... a veces se siente tan triste
Mientras sella otra carta suenan las cinco,
La gente se amontona a su alrededor y a ella le resulta difícil seguir viviendo
Es sólo un día más
Tan triste... tan triste
A veces se siente tan triste
Sola en su apartamento permanece
Hasta que el hombre de sus sueños acuda a romper el hechizo
Oh, quédate, no te levantes
Y él llega, y se queda,
Pero se va al día siguiente
Tan triste... a veces se siente tan triste
Cada día por la mañana se da un baño, se moja el cabello,
se enrolla una toalla y se dirige a la silla del dormitorio
Es sólo un día más
Deslizándose en las medias, metiéndose en los zapatos,
Con las manos en los bolsillos de su impermeable
Es sólo un día más
http://www.youtube.com/watch?v=JodPHplACCE&feature=related
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Creo que tienes toda la razón, la canción transmite un sentimiento de libertad que seguramente procede del espíritu informal y libre de Linda, algo que a Paul le venía muy bien en medio de la dolorosa separación de los Beatles.
De las sesiones de RAM también salió el que sería el primer single de Paul en solitario, "Another Day", que fue un importante éxito en las listas. La letra recuerda a "Eleanor Rigby" (aunque no llega a ser tan sublime), en cuanto a que se fija en una persona corriente para hablar de la soledad. En esta ocasión, una secretaria. John Lennon se burló de esta canción en una entrevista (y posteriormente, en la canción "How do you sleep?"). Desde que conoció a Yoko, estaba convencido de que todo el arte debía ser profundamente personal o relevante políticamente, y estas canciones del Paul "novelista" le irritaban. Dijo que hablaban de "gente aburrida que hace cosas aburridas", y que no le interesaban nada.
Yo creo que a Lennon se le escapaba que Paul se fija en la vida cotidiana para hablar de sentimientos universales, y es tan válido como escribir sobre tus ideas políticas o intimidades.
Por todo lo que nos explicas Marty, al parecer Linda siempre será muy importante para Paul :agradable
Me da lástima que Lennon no supiera valorar una canción como esta preciosidad que nos has dejado hoy. A mí me ha emocionado muchísimo :bigcry, me ha tocado el corazón :encanto La he escuchado 3 o 4 veces. Es maravillosa, y como tú dices, no todo tiene que ser político o íntimo. Para nada, la belleza se esconde en la cotidianeidad, aunque parece que no todas las personas son capaces de verla.
Entre este "Another Day" y la maravillosa "Junk", estoy descubriendo a un Paul muy interesante y con una gran sensibilidad, un hombre capaz de ver a través de lo cotidiano y extraer lo más profundo que todo ser humano lleva en su interior, y no sólo eso, además es capaz de tranformarlo en bellas canciones.
Veo bastantes puntos en común entre Paul y George, curioso. Es como si George fuera el de la sensibilidad espiritual, y Paul el de la sensibilidad de lo cotidiano. ¿Existe alguna canción compuesta por ellos dos? Sería muy interesante :)
Ya digo, a mí me ha conmovido profundamente esta canción :rubor La primera estrofa es sublime con esa descripción de lo que hace cada día (las manos en los bosillos de su impermeable...), luego toda la descripción de la jornada laboral en la oficina para volver sola a su apartamento a esperar que llegue el hombre de sus sueños, y llega sí, pero se marcha al día siguiente :| La parte de la descripción del trabajo de oficina y como llegan las cinco de la tarde, me ha recordado a otro poeta (escritor) de lo sencillo y cotidiano que poseía una gran sensibilidad, hablo de Benedetti. Ahora mismo estoy leyendo una antología poética y hay uno de los poemas en los que refleja también el paso del tiempo de un hombre que trabaja en una oficina y piensa en el tiempo que desperdicia allí y que podría estar disfrutando junto a su amada, y el reloj, también marca las cinco. Os pongo un par de estrofas:
"Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es un lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco (igual que en esta canción de Paul :agradable)
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha cómo ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Etc"
Como véis, los dos utilizan la misma hora y una oficina para hablar de la rutina, la soledad y el anhelo por estar con la persona amada. Personalmente, pienso todo lo contrario de Lennon, a mí me encanta la belleza que se esconde tras lo cotidiano, lo sencillo, lo aparentemente banal e insignificante. Por eso me conmueve la aparente sencillez de la poesía de Benedetti, las sensibles letras de Harrison y McCartney, la belleza de lo sencillo...
Hace una semana me pasó una cosa realmente preciosa en ese sentido. Estaba con una persona muy especial para mí y me fijé en un objeto personal que le describía completamente, o por lo menos, la idea que yo tengo sobre cómo es. Cuando mis ojos repararon en ese detalle, pensé "Míralo, es totalmente él". Eso le hace más enternecedor a mis ojos que cualquier otra cosa. Ya véis, un simple objeto personal sobre el cuál, seguramente, nadie repararía (ni él mismo imaginará, ni por asomo, lo mucho que esa simple visión significó para mí, pues no le dije nada al respecto), y que misteriosamente, contiene mucha información sobre cómo es la persona. Y lo más bonito de todo es precisamente eso, que es algo que sólo yo sé ver :agradable
A veces me pregunto ¿Para qué os digo todas estas cosas? :cuniao Pero no sé, veo que me lo agradecéis mucho, que me decís que os gusta que aporte mi sensibilidad al foro... y bueno, sólo quería decir, que entiendo perfectamente los pensamientos de personas como Paul, y es por eso, que no entiendo la actitud de Lennon y me da lástima. Pero bueno, suerte que las valoraciones siempre son personales y cada uno se podrá quedar con lo que más le guste, yo me quedo con este precioso y sensible "Another day" que me ha llegado muy adentro :agradable tanto como "Junk". Y es que es precioso que dónde unos sólo ven chatarra, otros vean vivencias y recuerdos :agradable Que dónde unos sólo ven un simple objeto, otros veámos algo realmente significativo :agradable
¡Muchas gracias por esta nueva muestra de talento y sensibilidad, Marty! :agradable Me ha encantado :)
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
No te preguntes por qué nos cuentas esas cosas, Campanilla, creo que tus aportaciones son siempre valiosas y en parte es porque sabes trasladar lo que transmite una canción a lo que vives o conoces. Gracias por hacerlo de nuevo.
Yo también creo que Paul saca auténtico oro de la cotidianidad, y para eso hace falta mucha sensibilidad. Incluso de forma sutil: por ejemplo, en vez de caer en el tópico de hablar de lluvia para expresar melancolía, dice que la protagonista lleva un impermeable, y queda así sugerido.
En cuanto a la actitud de Lennon, en parte es porque en esa época estaban muy enfrentados, aunque su visión sobre el arte sí que era muy distinta.
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Veo bastantes puntos en común entre Paul y George, curioso. Es como si George fuera el de la sensibilidad espiritual, y Paul el de la sensibilidad de lo cotidiano. ¿Existe alguna canción compuesta por ellos dos? Sería muy interesante :)
Aparte de alguna aportación en canciones concretas (por ejemplo, George aportó la frase "Look at all the lonely people" en "Eleanor Rigby"), la única canción que firmaron juntos fue "In Spite of All the Danger", cuando eran unos críos. De hecho, el grupo ni siquiera se llamaba aún Beatles, sino The Quarry Men. La grabaron en una tienda de electrónica de Liverpool que cobraba por hacerte un disco con la grabación. Muchos años después, Paul recuperó ese disco y apareció en la colección Anthology en 1995. Realmente es una canción de amor bastante corriente con un aire a lo Buddy Holly, pero tiene el encanto y el entusiasmo de unos adolescentes Paul, John y George:
http://www.youtube.com/watch?v=GH9GDri3YBA
Creo que George siempre se sintió algo despreciado por Paul, que prefería componer junto a Lennon (probablemente porque era muy distinto a él, y esa mezcla era interesante) o él solo. De hecho, después de la muerte de Lennon, Paul dijo que le gustaría escribir algo junto a George, y él respondió en una entrevista "es curioso, he sido parte de la vida de Paul durante unos 30 años y nunca había mostrado el menor interés en escribir conmigo".
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Lo primero... ¡Muchas gracias por tus palabras, Marty, de corazón! :abrazo
Y ahora el resto :cuniao Me ha encantado como has explicado el tipo de sensibilidad y sutileza de Paul poniendo el ejemplo del impermeable y la lluvia. Veo que a ti también te llegó esa parte :agradable
Esa "In Spite of All the Danger" es realmente tierna :agradable, igual que el vídeo en el que aparecen tan jovencitos. Qué gracia me ha hecho :D
Que creas que George siempre se sintió algo despreciado por Paul, no me extraña nada después de todo lo que nos has contado. Claro que la mezcla de contrarios enriquece, pero también te puedes enriquecer con lo similar a ti (de hecho, por mis propias experiencias vitales, veo que tiendo a enriquecerme más con gente bastante similar a mí, que con personas que no se me parecen en nada. Tal vez sea por los intereses comunes, la forma de ver la vida, la manera de sentir... Eso no quiere decir que no haya personas que eran totalmente opuestas que me han aportado cosas buenas e interesantes, pero lo cierto es que no he llegado a sentir lo mismo. Es algo diferente).
Por eso me apena mucho que Paul no fuera capaz de ver lo que tenían en común George y él, y haber aprovechado esa conexión de sensibilidades tan claramente personales que tenían ambos. ¡Wow, es como si pudiera verlo! Hubiese sido algo grande, no me cabe la menor duda.
Esta frase que has puesto de George "es curioso, he sido parte de la vida de Paul durante unos 30 años y nunca había mostrado el menor interés en escribir conmigo", me parece clave. Tiene toda la razón. Si en 30 años uno no es capaz de ver lo que tiene a su lado... es algo grave, por lo menos para mí. Una auténtica lástima.
Estoy segura que a día de hoy, Paul probablemente siendo un hombre tan sensible, se habrá arrepentido de no haber aprovechado esas posibilidades creativas que existían cuando estaban juntos. Seguro que estaría de acuerdo con nosotros si nos leyera :cuniao Dos sensibilidades tan especiales como las suyas, habrían podido crear algo muy hermoso. ¡Qué lástima, de verdad! :|
¡Muchas gracias por todo y por la simpática canción, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Tienes razón, Campanilla, aunque Paul no fue el único que subestimó a George: el propio productor del grupo, George Martin, ha reconocido más de una vez que no prestaba a las canciones de George la misma atención que a las de John y Paul, y cuando estaban grabando "Abbey Road" y escuchó "Something" y "Here Comes the Sun" se arrepintió de ello, pensando que si entre todos le hubieran ayudado más, podría haber sido tan gran compositor como Lennon y McCartney.
La relación Paul-George siempre fue difícil, de todos modos. Paul le trataba con algo de condescendencia, como un hermano mayor. De hecho, estaba un curso por encima de él y fue quien le metió en el grupo. George lo explicaba con su habitual sentido del humor irónico cuando relataban su historia en "Anthology": "Conocí a Paul, que era 8 meses mayor que yo. Aún hoy es 8 meses mayor que yo".
Al principio, George aguantaba mejor la actitud de Paul, pero cuando fue mejorando como guitarrista y compositor, no podía soportar las continuas órdenes y correcciones de Paul. Sus peleas en las sesiones de "Let It Be" fueron tremendas (una de ellas ocurrió frente a las cámaras y acabó en el documental), hicieron que George abandonara el grupo durante unos días, y fue entonces cuando descargó su frustración contra Paul escribiendo la canción "Wah-Wah" (un "wah-wah" es un mal rollo, una mala vibración), que salió en su primer disco en solitario. George se queja de que Paul no se da cuenta de lo que siente ("no me ves llorar"):
http://www.youtube.com/watch?v=sPyF_B9OREI
A mediados de los 70, John y Paul se reconciliaron y pensaron en la posibilidad de reunir a los Beatles, pero era George el que no estaba dispuesto a volver a trabajar con Paul. Con el tiempo, las tensiones se suavizaron (en parte a raíz de la muerte de Lennon), y llegaron a colaborar en el proyecto Anthology. George siempre decía que eran como familia: se quieren mucho, pero a veces no se soportan.
De todos modos, Paul y Ringo fueron dos de las personas a las que permitió visitarle hasta los últimos momentos de su enfermedad, y parece ser que hasta los últimos días de su vida compartió con ellos cariño y risas.
http://thefaustorocksyeah.files.word...atleslast3.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=EyxrHxzIV3Y
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Toda una lástima lo que nos comentas, Marty :| Si es que contra más cosas sé sobre George, más cercana me siento a él, parece mentira. Por la letra de la canción hay cosas que se ven claramente. Nada más empezar dice lo siguiente:
"Me diste un mal rollo
y estoy pensando en ti
y en las cosas que solíamos hacer" (para George, Paul era muy importante)
En la parte en la que dice...
"Oh, tú no me ves llorar,
oh, tú no me oyes suspirar,
Oh, no no no" (esta parte la siento muy cercana a mí. Es curioso, pero en una ocasión me preguntaron sobre un tema muy triste y reciente para mí y no quería responder, pero con algo de esfuerzo lo hice intentando no llorar. Pues bien, la persona que me pregunto me dijo: "Ayyy, cómo suspiras. Se nota que te falta el aire, estás muy afectada" Lo cierto es que yo ni siquiera me había percatado de que estaba suspirando, pero era así. Tenía razón. De camino a casa me di cuenta que seguía suspirando y en cuanto cerré la puerta del piso, lloré. Así que si George decía "no me ves llorar, no me oyes suspirar" lo debió pasar realmente mal :| Uno no suspira por cualquier cosa, un suspiro sale de lo más profundo, necesitas aire. Pobre, debió pasarlo realmente mal :|)
Si a todo eso se suma la relación tan especial (como hermanos) que tenían, y la admiración que sentiría por Paul, es más triste todavía.
A pesar de todo, en el vídeo de Paul tras su muerte, es evidente el amor que le tenía, así como la admiración hacia su persona. Personalmente me ha parecido realmente precioso que haya destacado de él lo siguiente: "era un hombre valiente y muy fuerte, con una personalidad especial, un buen hombre, fantástico, con sentido del humor, un hombre hermoso, muy adorable"
Ojalá el día que nos toque morir haya alguien que pueda decir lo mismo de nosotros. Eso demostraría que fuimos una buena persona y que nos amaron de verdad :)
¡Muchas gracias por todo, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Como siempre, Campanilla, das en una buena clave con esas frases. No es una canción sarcástica u ofensiva como la que hizo Lennon contra Paul: George muestra la tristeza que le ocasionaba la situación, y tiene presentes los buenos momentos vividos. Incluso recuerda agradecido que debe a Paul su entrada en los Beatles, quitándose méritos él: "Me hiciste una gran estrella, por estar ahí en el momento adecuado".
Es una pena que estuvieran distanciados tanto tiempo, pero al menos en los últimos años tuvieron ocasión de disfrutar de la compañía mutua. El vídeo de la reacción de Paul a su muerte demuestra lo mucho que le amaba y lo que le dolió perderlo.
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
El álbum RAM también fue importante porque empezó la "guerra de canciones" entre Paul y John. Estaban en medio del litigio por la disolución del grupo, y a Paul le fastidiaba quedar como el malo cuando veía claramente que el manager Allan Klein, contratado por John, se estaba aprovechando de sus compañeros (al cabo de unos años, John, George y Ringo se direron cuenta y demandaron a Klein). También pensaba que Yoko Ono se había acercado a John con esa intención (de hecho, la japonesa intentó un acercamiento a McCartney antes de conocer a Lennon).
Paul no quería ser muy explícito para que la opinión pública no se diera cuenta, y escribió "Too Many People" como un mensaje para John, en la que le avisa de que hay "demasiada gente que busca un trozo de pastel", y de paso se burla de las estrafalarias campañas de John y Yoko por la paz diciendo que "van de underground" y que "dan sermones":
TOO MANY PEOPLE
Demasiada gente que va de underground
Demasiados quieren un trozo del pastel
Demasiada gente estiró y empujó
Demasiados esperando un golpe de suerte
Ese fue tu primer error
Cogiste tu racha de suerte y la partiste en dos
Qué se puede hacer ahora por ti
La partiste en dos
Demasiada gente compartiendo party lines
Demasiada gente nunca se acuesta tarde
Demasiada gente pagando multas de aparcamiento
Demasiada gente hambrienta perdiendo peso
Ese fue tu primer error
Cogiste tu racha de suerte y la partiste en dos
Qué se puede hacer ahora por ti
La partiste en dos
Demasiada gente dando sermones
No dejes que te digan lo que quieres ser
Demasiada gente que se echa atrás
Esto es una locura y quizás no sea para mí
Ese fue tu último error
Encuentro a mi amor despierto y esperando
Qué se puede hacer ahora por ti
Ella me está esperando
http://www.youtube.com/watch?v=JaEJmSz-uFs
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
La respuesta de Lennon a "Too Many People" no se hizo esperar, aunque fue algo desproporcionada: su álbum "Imagine" salió unos meses después de "Ram", y ya desde una de las fotos de la funda, en la que se parodiaba la portada de "Ram", se intuía que John iba a ser duro:
http://www.alohacriticon.com/images/...s/rammacca.jpg
http://www.jesus-is-savior.com/Evils...ondles_pig.jpg
"Imagine" incluía la canción "How Do You Sleep?", un ataque brutal, despiadado, y nada privado (hacía juegos de palabras con las canciones de Paul "Yesterday" y "Another Day", mencionaba a Sgt. Pepper, y al rumor de que Paul había muerto), que exponía a la opinión pública los trapos sucios. Para más recochineo, Lennon invitó a otro ex-beatle, George Harrison, a tocar en la canción. Paul se quedó impresionado por la dureza de sus ex-compañeros con él.
Por si fuera poco, en la canción también se arremete contra George Martin, al que Lennon siempre acusó de favorecer a McCartney ("vives con gente recta que te dicen que eras el rey") y contra Linda, a la que le atribuye un dominio sobre su marido que más bien correspondería a Yoko ("saltas cuando tu mami te dice cualquier cosa")
HOW DO YOU SLEEP?
Así que el Sargento Pepper te cogió por sorpresa
Será mejor que mires a través de los ojos de ese malnacido
Aquellos chalados tenían razón cuando decían que estabas muerto
El único error que cometiste estaba en tu cabeza
¿Cómo duermes?
¿Cómo duermes de noche?
Vives con gente recta que te dicen que eras el rey
Saltas cuando tu mami te dice cualquier cosa
Lo único que hiciste fue "ayer"
Y desde que te has ido eres sólo "un día más"
¿Cómo duermes?
¿Cómo duermes de noche?
Una cara bonita puede durar un año o dos
Pero muy pronto verán lo que puedes hacer
El sonido que haces me suena a hilo musical
Deberías haber aprendido algo en todos estos años
Dime, ¿cómo duermes?
¿Cómo duermes de noche?
http://www.youtube.com/watch?v=4mprAKT27C0
La verdad es que a George no se le ve muy cómodo en la grabación, y años después, daba a entender que se arrepentía de haber participado:
"Supongo que después de la ruptura, aunque en el fondo todos la deseábamos lo más fácil era encontrar un culpable dentro de nuestro pequeño circulo y por lo menos para John y para mí la culpa recayó directamente en Paul. Por eso y finalmente porque su canción también me gustaba y además porque tampoco me había agradado en absoluto la actitud de Paul para conmigo durante las sesiones de Let it be, fue que acepté la invitación de John para grabar la guitarra slide en "How do you sleep?" Recuerdo que cuando escuchamos el tema terminado sonreímos un poco, pero era una sonrisa un poco amarga o forzada, como la que se ofrece por compromiso cuando en una reunión alguien cuenta un chiste de pésimo gusto. Con el tiempo he pensado que John se pasó un poco, sobre todo en líneas como "the sound you make is muzak to my ears"
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
El álbum RAM también fue importante porque empezó la "guerra de canciones" entre Paul y John. Estaban en medio del litigio por la disolución del grupo, y a Paul le fastidiaba quedar como el malo cuando veía claramente que el manager Allan Klein, contratado por John, se estaba aprovechando de sus compañeros (al cabo de unos años, John, George y Ringo se direron cuenta y demandaron a Klein). También pensaba que Yoko Ono se había acercado a John con esa intención (de hecho, la japonesa intentó un acercamiento a McCartney antes de conocer a Lennon).
Paul no quería ser muy explícito para que la opinión pública no se diera cuenta, y escribió "Too Many People" como un mensaje para John, en la que le avisa de que hay "demasiada gente que busca un trozo de pastel", y de paso se burla de las estrafalarias campañas de John y Yoko por la paz diciendo que "van de underground" y que "dan sermones":
Qué curioso eso de la "guerra de canciones". Por lo que nos cuentas Marty, menuda era la Yoko :ceja ¡Madre mía! :cuniao
La verdad es que comparando las dos canciones, la de Paul pese a todo, es más suave y menos "dañina o dura". Incluso el tono es más "alegre", por así decirlo.
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
La respuesta de Lennon a "Too Many People" no se hizo esperar, aunque fue algo desproporcionada:
"Imagine" incluía la canción "How Do You Sleep?", un ataque brutal, despiadado, y nada privado (hacía juegos de palabras con las canciones de Paul "Yesterday" y "Another Day", mencionaba a Sgt. Pepper, y al rumor de que Paul había muerto), que exponía a la opinión pública los trapos sucios. Para más recochineo, Lennon invitó a otro ex-beatle, George Harrison, a tocar en la canción. Paul se quedó impresionado por la dureza de sus ex-compañeros con él.
Por si fuera poco, en la canción también se arremete contra George Martin, al que Lennon siempre acusó de favorecer a McCartney ("vives con gente recta que te dicen que eras el rey") y contra Linda, a la que le atribuye un dominio sobre su marido que más bien correspondería a Yoko ("saltas cuando tu mami te dice cualquier cosa")
La verdad es que a George no se le ve muy cómodo en la grabación, y años después, daba a entender que se arrepentía de haber participado:
"Con el tiempo he pensado que John se pasó un poco, sobre todo en líneas como "the sound you make is muzak to my ears"
El ataque de Lennon tiene muchísima mala leche, la verdad. Estoy de acuerdo con esa última declaración de George que he resaltado en negrita, creo que es la frase de la canción más demoledora de todas :| Debe ser realmente duro que te digan algo así siendo un gran músico.
Aunque eso sí, debo reconocer que musicalmente me gusta mucho más la canción de Lennon.:cortina Su ritmo, esa guitarra de George, su manera de cantar... me gusta mucho más. Pero claro, la letra es terriblemente dura :cuniao Lennon enfadado debía ser de aupa :cuniao
Realmente curiosas ambas canciones, desde luego.
¡Muchas gracias por explicarnos tan interesantes historias del grupo, Marty! :agradable Es un placer leerte :)
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Sí, las frases que más hirieron a Paul fueron las que tenían que ver con su música. Tanto la que decía George como "Lo único que hiciste fue Yesterday". Paul siempre ha sentido que su papel en los Beatles se ha infravalorado, y además con el juego de palabras insinúa que su mejor trabajo quedó en el ayer, en el pasado, que hoy es "sólo un día más", es decir, un músico del montón, despreciando así de paso su último single. A mí me parece tremenda la de "Deberías haber aprendido algo en estos años", es de una condescendencia brutal.
La verdad es que Lennon era muy mordaz e ingenioso. Es curioso que Lennon y McCartney pudieran recomponer su amistad después de esta canción, pero por suerte fue así (y lo que son las cosas, John y George se acabaron distanciando bastante y nunca recuperaron su amistad).
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Ya ves, precisamente utiliza "Yesterday" , que es una maravilla y ,"Another day", que para mí es fantástica y una gran muestra de sensibilidad por parte de Paul. Aunque claro, como bien explicas, le venía perfecto para remarcar que se había quedado en el ayer y que ahora era uno del montón. Qué tremendo.
Pensé lo mismo en la de "deberías haber aprendido algo en estos años". Vamos, salta a la vista y al oído que aprender, aprendió. No hay duda posible al respecto. Una frase muy dura, le debió sentar fatal.
Sí, lo del ingenio de Lennon está claro, jajaja. Hay que reconocer que la canción le salió redonda :cuniao pese a todo.
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Pues con respeto a Lennon, que tenía mucho de genio (en el mejor sentido de la palabra), pero en absoluto, me parecen acertadas esas frases. McCartney ha demostrado en todos estos años (y en cada una de sus etapas) ser una artista de los pies a la cabeza, capaz de sacar grandísimos éxitos, década tras década.
Lennon hizo cosas muy grandes, pero no estoy tan seguro de que, de seguir vivo, hubiera durado tanto o creando tantos hits como McCartney, amén de que como sabemos, la muerte joven de un gran artista lo eleva incluso por encima de su real peso específico.
Ala, ya lo he dicho. Es que no podía con la mala leche de Lennon. :fiu
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Yo creo,tomaszapa, que ni el mismo Lennon pensaba en serio eso que cantaba. Lo que pasa es que quería hacer daño a Paul, y sabía que eso le dolería, pero entre ellos se respetaban y admiraban como músicos, y seguían sus respectivas carreras en solitario con interés. El propio Lennon, sin llegar a pedir perdón (al menos públicamente), sí que admitió que la letra de "How do you sleep?" no se ajustaba a lo que pensaba de verdad, y que en aquella época tenía gente alrededor que le "envenenaba" en contra de Paul, sobre todo el manager Allan Klein: "Sólo usé mi resentimiento hacia Paul para escribir la canción".
El caso es que Paul, a pesar de estar muy dolido, prefirió no elevar el nivel de crispación, y en su primer disco con Wings, "Wild Life", que salió en 1971, unos meses después de "Imagine", incluyó un mensaje conciliador hacia Lennon, "Dear Friend", en la que muestra su tristeza por el cariz que había tomado su relación, y pregunta a John si de verdad cree lo que ha dicho en "How do you sleep?" y en varias entrevistas de la época. En la canción Paul también hace referencia a su otro "gran amigo", es decir, Linda, y le avisa a John de que acepte que es ya parte fundamental de su vida:
DEAR FRIEND
Querido amigo, ¿cuál es el momento?
¿Hemos llegado al límite de verdad?
¿De veras significa tanto para ti?
¿Estás asustado o es verdad?
Querido amigo, arroja el vino
Estoy enamorado de una amiga mía
Realmente de verdad, joven y recién casado
¿Eres un loco o es verdad?
¿Estás asustado o es verdad?
http://www.youtube.com/watch?v=ZhHrVx2-AQE
Esta canción acabó con la guerra abierta y propició un lento acercamiento entre los dos amigos, que culmina hacia 1973. John acaba de romper con Yoko (que en aquella época era un escollo entre los dos, pues se sentía despreciada por Paul) y también se da cuenta de que Paul tenía razón sobre Allan Klein, al que demanda.
Publica entonces una canción algo enigmática. Lennon no es de retractarse en público, pero esta canción siempre la han entendido los biógrafos como una disculpa privada a Paul (no encaja con Yoko, con quien acaba de romper). Además, habla de una relación de muchos años (con Yoko sólo llevaba 5), y utiliza la frase "It's getting better all the time", el estribillo de la canción de Paul "Getting better" (del Sgt. Pepper). El caso es que, poco después de salir esta canción, los dos se reencontraron e hicieron las paces:
http://www.youtube.com/watch?v=xWdw79vhYpI
Un año después, John invita a Paul a su casa de Los Angeles, donde reside con su nueva pareja, May Pang. Allí incluso hacen una jam session con Stevie Wonder, Harry Nilsson y otra gente. De esos días procede la última foto juntos del dúo. A pesar de que se siguieron viendo hasta la muerte de John, no se conoce una foto posterior:
http://thefaustorocksyeah.files.word...1974.jpg?w=500
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Como todos sabemos, las relaciones personales son complejas. Si a eso le sumamos todo lo que suponía ser lo que ellos eran, es normal que tuvieran diferencias, enfrentamientos... Suerte que con estas canciones cruzadas dejaban ver lo importantes que eran el uno para el otro.
Hay que reconocer que ambas son muy bonitas. La de Paul, principalmente por el sonido, y la de Lennon tiene una melodía de las que me gustan especialmente, pero lo que más destaca es la letra. Me parece realmente preciosa :agradable, es una disculpa en toda regla (incluso llega a decir "Sé que soy culpable"). Resulta conmovedora.
¡Muchas gracias por seguir descubriéndonos la historia del grupo, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
De hecho, Campanilla, el ejemplo que siempre pusieron los cuatro hablando de sus relaciones personales es el de una familia: se sentían como hermanos más que amigos (en especial John y Paul), y ya sabemos que el amor fraternal es muy resistente, aunque se puedan llegar a pelear hasta el punto de no hablarse durante años. A pesar de ser "chicos duros" del norte de Inglaterra, nunca tuvieron problemas en decir en entrevistas "I love him" hablando el uno del otro.
Vaya, escuchando de nuevo ese "I know" de Lennon pensaba en lo mucho que me sonaba el riff de guitarra sobre el que gira, y de repente me ha venido a la cabeza por qué: ¡es clavadito al de "I've Got a Feeling"!:blink, una canción de los Beatles significativa porque fue la última compuesta a medias entre Paul y John (la base es de Paul y John aportó la estrofa de "Everybody had a hard year..."). ¿Será casualidad o es una nueva pista que dejó John a Paul para que le llegara el mensaje? Sabiendo que los músicos de este nivel reconocen instantáneamente sus creaciones, a mí no me cabe duda que es la segunda opción:
http://www.youtube.com/watch?v=70KXtCUB4wY
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Jajaja, pues estoy contigo, será la segunda opción :agradable. Después de cosas que me han pasado, ya no creo en las casualidades jajaja. Además, como tú dices, siendo dos grandes músicos es todavía más difícil dudar. Nada, que me quedo también con la segunda :agradable.
Por cierto, qué bien suena ese "I've got a feeling". Es muy buena, tiene mucha fuerza :)
¡Muchas gracias por tan curioso descubrimiento, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
En 1973, Paul hace una "limpia" en Wings, y se quedan sólo él, Linda y Denny Laine (los tres únicos miembros que estuvieron en todas las formaciones de la banda). Se van a Lagos a grabar el nuevo disco, que sería recibido como la primera obra maestra de Paul en solitario, "Band on the Run", para muchos el auténtico heredero de "Abbey Road". Buena prueba de ello es la propia canción que da título al álbum, que recupera ese carácter de ópera-rock del último trabajo de los Beatles.
El disco fue un exitazo brutal, uno de los más vendidos de la historia, y propulsó la carrera de Paul en los 70, con unas giras con enormes beneficios.
La canción también fue número 1 en todo el mundo: Esa suave guitarra del comienzo es pura magia, luego la parte cañera te eleva la adrenalina, y mi parte favorita empieza hacia la mitad, con esa guitarra acústica y esa voz de Paul: "Well the rain exploded with a mighty crash...". Por cierto, viendo el vídeo original queda claro que Paul ya había hecho las paces con sus excompañeros de los Beatles, a los que homenajea en todo el clip. ¿Se referirá la "banda a la fuga" del título a su antiguo grupo?
BAND ON THE RUN
Stuck inside these four walls
Sent inside forever
Never seeing no one nice again like you
Mama you, mama you
If I ever get out of here
Thought of giving it all away
To a registered charity
All I need is a pint a day
If I ever get out of here
If we ever get out of here
Well the rain exploded with a mighty crash
As we fell into the sun
And the first one said to the second one there
I hope you’re having fun
Band on the run
Band on the run
And the jailer man and sailor sam
Were searching every one
For the band on the run
Band on the run
For the band on the run
Band on the run
Well the undertaker drew a heavy sigh
Seeing no one else had come
And a bell was ringing in the village square
For the rabbits on the run
Band on the run
Band on the run
And the jailer man and sailor sam
Was searching every one
For the band on the run
Band on the run
Yea the band on the run
Band on the run
Band on the run
Band on the run
Well the night was falling as the desert world
Began to settle down
In the town they’re searching for us every where
Cause we never will be found
Band on the run
Band on the run
And the county judge who held a grudge
Will search for evermore
For the band on the run
Band on the run
Band on the run
Band on the run
http://www.youtube.com/watch?v=KBX2dySWGew
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Es muy original, especialmente por el sonido tan particular de cada parte. No me extraña que tu parte favorita sea esa, Marty, pues a mí me ocurre lo mismo, me parece la mejor de las tres, incluso es la parte de la letra que más me ha gustado :agradable
"Well the rain exploded with a mighty crash
As we fell into the sun..."
Pero eso sí, la letra es bastante enigmática.
Musicalmente es perfecta, todo queda genial de principio a fin y a pesar de tener una larga duración se hace corta. Eso no pasa con todas las canciones y es la mejor prueba de que todo cuadra perfectamente. Además, me parece muy alegre :)
¡Muchas gracias por descubrírnosla, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Prueba de la abundancia del talento compositivo de McCartney es que tanto en los Beatles como en solitario, ha tenido que dar canciones a otros artistas porque no da abasto a publicarlo él todo. Y no hablamos de canciones mediocres en absoluto, muchas de ellas han sido éxitos en la voz de los artistas que las han grabado. Un buen ejemplo es este sencillo pero hermoso "Goodbye", que Paul escribió en 1968 para Mary Hopkins (una de las artistas adscritas al sello de los beatles, Apple). Para que conociera la canción, Paul grabó una sencilla maqueta con su guitarra acústica. El sonido no es muy bueno, obviamente, pero la interpretación de Paul da una idea que esta canción podría estar en cualquier álbum de los Beatles o de McCartney sin problemas:
http://www.youtube.com/watch?v=3l0Vq44p2mE&feature=related
Y aquí la versión oficial de Mary Hopkins. Me gusta más la sencillez de la maqueta de Paul, pero hay que reconocer que Mary Hopkins tiene una voz muy clara y agradable y un rostro muy dulce. Por cierto, años después se quejó de lo exigente y mandón que fue Paul con ella durante la grabación de "Goodbye"
http://www.youtube.com/watch?v=mKgu8etXXcQ
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Muy bonito ese "Goodbye" :agradable Es curioso pero, a pesar de que Mary Hopkins tenga una bonita voz, me resulta muchísimo más elegante, suave, tierna y sentida la interpretación de Paul en esa simple maqueta :blink ¡Increíble! Suena realmente bien, en serio :) Incluso si os fijáis en la manera de terminar la canción, es mucho más bonita y refinada la de Paul :)
Vaya, que por increíble que pueda parecer, me gusta muchísimo más la maqueta en todos los sentidos :agradable
¡Muchas gracias por esta pequeña y desconocida maravilla, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Totalmente de acuerdo, creo que la Hopkins tiene una voz muy hermosa, pero no le favorecen los coros y los arreglos. A esta canción le va mejor la sencillez de la guitarra acústica en la maqueta de Paul, un poco a lo "Blackbird". Y claro, las tablas y talento de Paul se nota incluso en detalles como ese final que improvisa para una simple maqueta.
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
La versión de Goddbye, de Hopkins alcanzó el 13 en el Hot 100. Anteriormente, y precisamente con su single de debut en listas, alcanzó su mayor éxito en USA, con Those were the days, que estuvo tres semanas en el número 2 del Hot 100. La producción era de McCartney en estos y otros sencillos, de ahí seguramente lo de "mandón".
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Y si no me equivoco, con ese "Those were the days" Hopkins representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión (cuando ese festival significaba algo).
El éxito comercial y crítico de "Band on the run" ha acabado por eclipsar al otro álbum que Wings publicó en 1973, "Red Rose Speedway". Un disco estupendo que, sin llegar a la genialidad de "Band on the Run", contiene alguna de las mejores canciones de McCartney en solitario, como este "Little Lamb Dragonfly", para muchos una de las mejores melodías de su autor, y que curiosamente había grabado dos años antes en las sesiones de "Ram", para acabar descartado, y a punto estuvo de no ver nunca la luz. Hubiera sido un crimen privar al mundo de esta joya del pop:
LITTLE LAMB DRAGONFLY
I have no answer for you little lamb
I can help you out / but I cannot help you in
Sometimes you think that life is hard
And this is only one of them
My heart is breaking for you little lamb
I can help you out / but we may never meet again
La la la la la la la la ...
Dragonfly fly by my window
You and I still have a way to go
Don't know why you hang around my door
I don't live here any more
Since you ve gone I never know
I go on, but I miss you so
Dragonfly don't keep me waiting
I'm waiting can't you see me I'm waiting
When we try we'll have a way to go
Dragonfly you've been away too long
How did two rights make a wrong
Since you've gone I never know I go on
But I miss you so in my heart
I feel the pain
Keeps coming back again
Dragonfly fly by my window
I'm flying can't you see me I'm flying
You and I can find a way to see
Dragonfly the years ahead will show
How little we really know
Since you've gone its never right they go on
The lonely nights, come on home
And make it right
My heart is aching for you little lamb
I can help you out / but I cannot help you in
La la la la la la la la ...
http://www.youtube.com/watch?v=Sklqs0Vj8uE
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Y si no me equivoco, con ese "Those were the days" Hopkins representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión (cuando ese festival significaba algo).
El éxito comercial y crítico de "Band on the run" ha acabado por eclipsar al otro álbum que Wings publicó en 1973, "Red Rose Speedway". Un disco estupendo que, sin llegar a la genialidad de "Band on the Run", contiene alguna de las mejores canciones de McCartney en solitario, como este "Little Lamb Dragonfly", para muchos una de las mejores melodías de su autor, y que curiosamente había grabado dos años antes en las sesiones de "Ram", para acabar descartado, y a punto estuvo de no ver nunca la luz. Hubiera sido un crimen privar al mundo de esta joya del pop:
Jajaja, sí, es cierto. El Festival de Eurovisión ya no es lo que era, aunque algunos lo sigamos viendo :cortina ¿verdad, tomaszapa? :ceja :cuniao
Muy bonita la canción que nos has puesto hoy, Marty :) Musicalmente suena muy bien, muy suave :agradable me gusta especialmente la parte después del primer La, la, la... y la manera de cantar de Paul en esas primeras líneas en las que siempre menciona lo mismo:
"Dragonfly..."
Por cierto, nunca lo he dicho por aquí, o eso creo. Pero una de mis palabras favoritas es precisamente "Libélula" :) Me gusta en todos los idiomas, en inglés "Dragonflly", en francés "Libellule", etc :) Siempre me ha parecido una palabra (un nombre) preciosa en sí misma. Me parece bellísima y con una sonoridad muy bonita en todos los idiomas :) Anda, ya sabéis algo más de mí :cortina Al final sabréis demasiado de mí y de lo que me gusta :cuniao
Además, precisamente la parte que más me gusta de la canción es esta:
"Dragonfly fly by my window"
Qué imagen más bonita :encanto
La letra parece ser sencilla, pero habla de cosas bastante serias y profundas: de ausencias, de dolor, incluso habla del transcurrir de la vida y de la complejidad de la misma, creo que se ve bastante claro en esta parte:
"Dragonfly the years ahead will show
How little we really know"
Realmente sabemos muy poco. Quizá para bien, quizá para mal, quizá para todo.
¡Muchas gracias por tan curiosa e interesante canción, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Paul redondeó su excelente año 1973 con el honor de ser elegido para componer e interpretar la canción de apertura de la nueva película de James Bond, "Vive y deja morir", con la que se estrenaba Roger Moore como nuevo 007.
La canción reunió a McCartney (y su grupo Wings) con George Martin, el productor de los Beatles. La canción tiene los sonidos trepidantes característicos de la saga Bond (en el cañero estribillo), mezclados con una suave melodía (al inicio) propia de McCartney, e incluso una parte intermedia estilo reggae (por la ambientación caribeña de la película).
Fue todo un éxito, y curiosamente, fue la primera canción de la saga en obtener una nominación al Oscar (aunque perdió frente al entrañable "The Way We Were" de Barbra Streisand).
En 1991, Guns'n'Roses hicieron una versión (sorprendentemente fiel, apenas cambian nada de los arreglos orignales) y volvió a ser un éxito. Mucha gente creía que era una canción original de los Roses. De hecho, Paul contó en una entrevista que su hijo James tuvo que llevar al colegio el single original, porque sus compañeros de clase no se creían que la canción fuera de su padre.
Aún hoy Paul la sigue tocando en todas sus giras, siendo uno de los momentos favoritos de su público:
http://www.youtube.com/watch?v=Apvge4l3Nmw
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Qué canción tan peculiar, pues tan inusual mezcla de estilos musicales, acaba cuadrando con asombrosa facilidad.
Por curiosidad he escuchado la versión de los "Guns'n'Roses", y también está muy bien. De hecho, tengo la sensación de haberla escuchado antes a pesar de no recordarla. En caso de estar en lo cierto, seguramente escucharía la versión de los Guns.
Por cierto, muy graciosa la historia del hijo de Paul :D Di que sí, hay que reclamar lo que es de uno por derecho :cuniao
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Entro para comentar un par de cosillas:
Paul sigue más activo y de actualidad que nunca. He visto en las noticias que anoche estuvo actuando en el macro-festival con ocasión de los 60 años en el trono de la Reina Elizabeth.
Bonita historia, Marty. Live and let die es MUUUY buena.
Pero tengo debilidad por The way we were, de Barbra. Casualidades de la vida, esta mañana he colgado una review de la película de Pollack en el blog. Podéis entrar cuando os plazca. :lee
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Yo también he visto en las noticias su actuación en el Jubileo (actuando como gran estrella al final, por encima de Elton John, Robbie Williams o Madness). McCartney siempre ha tenido buena relación con la monarquía británica.
La verdad es que a pesar de su calidad, "Live and Let Die" tenía poco que hacer frente a la canción de la Streisand, que por tema y estilo es mucho más adecuada para los Oscars. Por cierto, muy bueno tu blog, tomaszapa, le echaré un ojo de vez en cuando.
Y completo la relación de Paul con los Oscars: en 1971 ganó uno junto con los otros Beatles por la banda sonora de "Let It Be", aunque ninguno se presentó a recogerlo.
En 2002 volvió a ser nominado por la canción "Vanilla Sky", de la película del mismo título (el fallido remake americano del "Abre los ojos" de Amenábar), aunque perdió frente al "If I Didn't Have You" de Randy Newman, de "Monstruos S.A.". Aquí os dejo su actuación en la gala:
http://www.youtube.com/watch?v=-0W4tl6bMJo
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Los álbumes que siguieron a "Band on the Run" supusieron una ciaerta bajada en calidad: "Venus and Mars" (1975) (en el que, por cierto, estaba previsto que colaborara John Lennon, pero su reconciliación con Yoko Ono lo impidió) y sobre todo, "Wings at the Speed of Sound" (1976), en el que Paul dejó que los otros miembros del grupo escribieran algunos temas, dejando en evidencia la enorme distancia respecto al líder.
Sin embargo, las ventas siguieron siendo muy buenas, y la gira mundial de 1976, la más exitosa de cualquier artista en los años 70. Si algo aportó la separación de los Beatles a Paul, fue que pudo volver a actuar en directo, algo que adora y en lo que no tiene rival. Como muestra, este fragmento de un concierto de esa gira, con Paul en plenitud de facultades musicales y vocales. En él se escuchan dos temas que no faltan nunca en sus repertorios en todas sus giras (aún hoy): "Jet" es un tema cañero (del "Band on the Run") con el que suele inaugurar sus conciertos. Y "Maybe I'm Amazed" (la joya de su primer disco en solitario, "McCartney"), cuya versión en vivo tiene tal fuerza que Paul la editó como single, convirtiéndose en un éxito en listas, 6 años después de su creación:
http://www.youtube.com/watch?v=k4glMNEWLms
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
Jajaja, la Yoko siempre en medio :ceja para variar :cuniao
Muy enérgico ese "Jet". Y qué decir de ese "Maybe I'm Amazed". Me recuerda la primera vez que nos la pusiste en Navidades :) Jajaja, estábamos todos muy animados por aquí :agradable
Ya entonces me pareció una preciosidad, especialmente por la descripción tan magnífica que hace Paul de sus propios sentimientos. Recuerdo que después de que nos la pusieras, la escuché varias veces, incluso meses después. Me llegó mucho :agradable
¡Muchas gracias por ambas, Marty! :agradable
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
De las sesiones de grabación de "London Town" (un disco bastante discreto dentro de la discografía de McCartney) salió el que por sorpresa se convirtió en el single más exitoso de su carrera, "Mull of Kyntire". No sólo eso: el single, editado justo a tiempo para las Navidades de 1977, se convirtió en el más vendido de la historia en el Reino Unido (desbancando de ese puesto al "She Loves You" de los Beatles), siendo el primero en vender más de 2 millones de copias. Desde entonces, sólo ha sido superado por el single benéfico "Do they know it's Christmas?" de Band Aid (1984).
"Mull of Kyntire" fue además un éxito en todo el mundo, con una curiosa excepción: EEUU. Allí el tono celta de la canción no enganchaba y se radió más la cara B, "Girls' School", que llegó sólo al número 33 del Hot 100. "Mull of kyntire", mientras, se tuvo que conformar con el número 45 de la lista de "Easy Listening".
La inspiración para la canción es la hermosa zona de Escocia donde Paul tiene una granja desde mediados de los 60, y en donde se refugió tras la separación de los Beatles. La hermosa melodía de estilo celta se combina con una letra clásica en las canciones tradicionales, en las que el protagonista recuerda su tierra desde más allá de los mares.
http://www.youtube.com/watch?v=jAtOxSRxkHA
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Re: Paul McCartney: 70 años de un genio
¡Qué bonita! :) A mí me gusta especialmente la música folk de todo tipo (eso sí, sólo escucharla, pues no entiendo prácticamente nada del tema :cortina, ya me gustaría, ya :agradable Una vez estuve a punto de hacer un mini-taller de un mes, pero por desgracia, la persona que lo iba a impartir tuvo un accidente y finalmente no se realizó. Estaba emocionada con la idea de aprender un poquillo del tema, aunque fuese a un nivel muy básico, pero nada. No pudo ser :| ).
Lo que sí pude presenciar en una ocasión fue un concierto de gaitas y fue una experiencia inolvidable. El sonido era atronador. Yo era bastante jovencilla, así que no recuerdo la cantidad de gaiteros que debería haber pero, eran muchos. En cambio, el sonido sí lo recuerdo, ufff... creo que no he escuchado más decibelios en mi vida :cuniao
Lo cierto es que son un tipo de melodías que tienen un toque ancestral que las hace diferentes. Son muy especiales, casi mágicas. Escuchándolas te sientes transportado a otra época, otro lugar... tienen un gran poder evocador :)
Toda la letra es muy bonita. Me ha gustado especialmente esta parte:
"Smiles in the sunshine and tears in the rain
Still take me back where my mem'ries remain
Figuring ambers grow higher and high'r
As they carry me back to the Mull of Kintyre"
Es realmente evocadora. Este Paul es una caja de sorpresas :D No imaginé que tuviera una canción así :)
¡Muchas gracias por esta belleza, Marty! :agradable