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Tema: Paul Verhoeven. Opiniones.

  1. #151
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Se me acumula el trabajo

    Ayer revisé Delicias turcas y esto muy de acuerdo con lo ya comentado. Verhoeven suelta la cámara y se acerca así de forma más libre a la historia que nos quiere contar, una historia pasional entre sus dos protagonistas. Que el film arranque in media res creo que engancha además de que dicho arranque espabila al espectador a ser tan gráfico y violento. Así uno ya entra de lleno en el film.

    Verhoeven creo que consigue ser muy critico en la historia y, como siempre, no es para nada comedido o sutil. La historia está llena de carnalidad y escatología y, como siempre, con algunas escenas con una mala leche casi insuperable, (hay está la escena
    Spoiler Spoiler:
    y presentando de fondo, el choque entre mentalidades y clases sociales, focalizado en l figura de la madre de la protagonista.

    Además, como se ha indicado, las metáforas sobre la muerte son constantes, con esos restos de comida enmohecidos y con gusanos, o ese ramo de flores silvestres de queda en el pecho de la protanosta eso, insectos y gusanos, elementos que enlazan con la temprana referencia a Lázaro.

    Y respecto a lo comentado por mad dog, sobre la escena roja en el restaurante, yo creo que aunque no fuera lo buscado y la imagen está muy saturaa por dicho color, su efecto a mí me pareció interesnate.


    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/06/2017 a las 19:07
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  2. #152
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Se me acumula el trabajo

    Ayer revisé Delicias turcas y esto muy de acuerdo con lo ya comentado. Verhoeven suelta la cámara y se acerca así de forma más libre a la historia que nos quiere contar, una historia pasional entre sus dos protagonistas. Que el film arranque in media res creo que engancha además de que dicho arranque espabila al espectador a ser tan gráfico y violento. Así uno ya entra de lleno en el film.

    Verhoeven creo que consigue ser muy critico en la historia y, como siempre, no es para nada comedido o sutil. La historia está llena de carnalidad y escatología y, como siempre, con algunas escenas con una mala leche casi insuperable, (hay está la escena
    Spoiler Spoiler:
    y presentando de fondo, el choque entre mentalidades y clases sociales, focalizado en l figura de la madre de la protagonista.

    Además, como se ha indicado, las metáforas sobre la muerte son constantes, con esos restos de comida enmohecidos y con gusanos, o ese ramo de flores silvestres de queda en el pecho de la protanosta eso, insectos y gusanos, elementos que enlazan con la temprana referencia a Lázaro.

    Y respecto a lo comentado por mad dog, sobre la escena roja en el restaurante, yo creo que aunque no fuera lo buscado y la imagen está muy saturaa por dicho color, su efecto a mí me pareció interesnate.


    Saludos
    Me limitaba a citar lo que opina el propio Verhoeven, extraído del audiocomentario que contiene la edición de Manga. A mí también me pareció interesante y no vi los "defectos" que le ve Verhoeven, pero claro él es el creador y supongo que lo que aparece en pantalla no era lo que quería conseguir. Es evidente que le da ese aire infernal, sulfuroso, que pretendía, pero también es cierto que quiza se debería haber modulado o contrastado algo más el color rojizo para evitar el efecto de falta de nitidez que tiene la escena. En fin, autocrítico que es el holandés.
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  3. #153
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Sí, puede que la ejecucción dela idea no fuera la mejor debido a esas limitaciones de presupuesto, pero luego es algo que siguió aplicando a su cine. Hay está esa fotografía tan marcada y rojiza de Desafío total, por ejemplo.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 15/07/2017 a las 01:00
    Q: "I'm your new quartermaster"
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  4. #154
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.



    Vista, saltándome el visionado de "Delicias Turcas" por los motivos alegados anteriormente, edición de la casadelcineparatodos, o sea sin audiocomentario , para mi es un film que funciona sin problemas, no es redondo claro, pero encuentro muchos puntos positivos a destacar, el que más me ha gustado es esa visión de la pobreza que da Verhoeven, en general un tema tratado de forma muy maniquea, el pobre es el bueno, el rico el malo, Verhoeven consigue plasmar una pobreza absolutmante aterradora, mala gente con mayúsculas, equiparándose e incluso superando la maldad de manual de la riqueza. En su inicio ya nos muestran que el padre es una fichita, la hermana que le va la marcha, un auténtico icono del egoismo, como diria Torrente "puta no....reputa!!!", y lo peor de todo la madre, que le empuja hacia la prostitución, esas escenas de la madre cuando Katty se estrena reclamándole la ganancia, con 0 muestras de empatía y cariño hacia ella, simplemente con un "lo necesitamos para comer", pero ni eso; el hermano pequeño con sus pinitos en el oficio.....un retrato absolutamente devastador de la familia de clase (muy) baja. Evidentemente ella no es una santa y va adquiriendo, ya no esa maldad pura, sino egoismo e inadversión (lógica) hacia la familia, a medida que sube de posicionamiento social. No sólo dicha radiografia sobre una pobreza malvada se plasma en la familia, lo hace con todos, por ejemplo las trabajadoras de la lavanderia a cual mas hija de pu....

    Me gusta mucho también la escena del maquillaje casero que la madre hace para Katie, el paso previo al primer trabajo de calle, con la ceniza del tapón de corcho, muy de bricomania; el resultado, inmediatamente me viene un flashback de Daryl Hannah en "Blade Runner"


    El siguiente paso de Kattie es el acomadamiento a una clase aburguesada (que no rica) con la relación con Rutger Hauer, donde también nos muestra con crueldad la busca del mejor posicionamiento económico posible, a la mínima que puede Hauer echa a Kattie de su vida, con el escudo de que estaba avisada que eso pasaría, otorgándole el título de amante.

    Verhoeven quería un film con más épica, por cuestión de pasta no puedo ser, por tanto, Verhoeven rodó mucho más sexo de lo esperado, pero como es habitual en él, nada de amor, para el amor elipsis, en cambio para el sexo duro, la cámara no mira para Pamplona, habiendo unas grandes cantidades de bellos púbicos, desnudos integrales, pechos (of course), titolas en reposo y titolas erectas, como se ve en la muy lograda escena del juego de sombras con premio final , preludio de una de las escenas mas duras del film, la de la violación.

    Por cierto, la gran decepción del film, Rutger Hauer, yo me esperaba un pistolón, como tenía que ser la del villano de "Blade Runner", pero nada de eso, tamaño standard de bajo perfil

    También hay lugar para la escatología, la escena de la hermana, nunca un desnudo me causó tanto rechazo, más que por el físico es por la proyección que da dicho personaje, evidentemente su hermana es una diosa de la belleza, (me he vuelto a enamorar de manera grave, por enésima vez, es un no parar de enamoramientos) la hermana para lavarse el culo en plena cena (el lavabo está a dos metros de la mesa del comedor) usa la novela de Verne (con maldad) para quitarse los restos de una cena con alto contenido de fibra. También hay otra escena cambiando al bebe acabando de hacer el furullito, que la cámara no pasa por alto.

    Hay un detalle que me ha llamado la atención, no se si el compañero Mad con los audiocomentarios puedes aportar luz en mi duda: cuando estan en el restaurante los amigos aburguesados, el rico y Kattie, hacen hincapié con un primer plano de la sopa clara de verduras, nombre sofisticado aspecto muy desagradable, era básicamente unos meados con tropezones (quizás Shitake ), no se si es un leve azote a la "alta cuisine" que quizás en aquella época de producción ya empezaba a dar sus primeros coletazos, sinceramente no tengo ni idea, pero me sorprendió que Verhoeven se prodigase un poco más en esa escena, el cual no me parece una simple escena de transición.

    Vamos a resumir que se me está yendo de las manos, como bueno del film destacaría lo dicho de la clase pobre, además que sin tener tanta riqueza de planos como en "delicias holandesas" (quizás había más porque era su carta de presentación y tenía que lucir) si que hay una sobriedad tanto en dirección como en fotografía (repite Jan de Bont, y como apunta Mad DOg Earle, montando numeritos en el plató) si bien su música quizás es el aspecto técnico más flojo, mucho nanananana también. El tratamiento del sexo es marca de la casa, me recordó mucho a "el libro negro", sobretodo en el tratamiento de los desnudos tan naturales sin cortes, lo que ve la cámara es lo que ve el ojo. El film pasa volando, tiene un buen ritmo, no se hace ni pesada ni larga, la actuación de la actriz principal me parece muy destacable, evidentemente su físico ayuda, pero creo que es buena actriz.

    Lo malo, la historia tiene muchos agujeros negros, muchas cosas que propone y después se desvanece, unas elipsis muy bestias (cuando la policia la tumba robando el pan y se despierta en un convento ), muchas casualidades forzadas (el encuentro en la manifestación ). Me hubiera gustado cuando Katty empieza a escalar posiciones sociales, mas escenas sobre su familia, sobretodo la hermana y la madre, está claro que quizas es una manera de potenciar la idea que Kattie cuando se fue de casa no era opción volver ni acordarse de ellos, simplemente los eliminó de la memoria, pero pienso que dichos personajes lo hubieran dado una mayor riqueza global film en la 1/2 mitad del film. Personajes enigmáticos, el que se aparece diciendo que es de la beneficiencia tratando al padre como ganado (examinandole los dientes), no se si en el audiocomentario Verhoeven anota algo del personaje.

    En fin, yo le daría un 6'5/7 sin duda, a mi me ha dejado satisfecho.
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  5. #155
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Para mí es una obra maestra. De hecho, (casi) todas las de Verhoeven me parecen obras maestras.
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  6. #156
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Algunas precisiones, basándome en el audiocomentario de Verhoeven:

    - El pene del que vemos la sombra era de cartón (y creo que lo sostenía el propio Verhoeven), luego sí vemos al actor con su miembro erecto, algo nada habitual en este tipo de cine. La secuencia es bestial.
    - Verhoeven parte de la base que también entre la gente pobre, entre los más humildes, hay egoismo e insolidaridad. Viene a decir que el mito socialista de la clase trabajadora como pura y buena no es más que eso, un mito, propaganda. Aun así hace una defensa notable del socialismo entendido a la europea, es decir, de la socialdemocracia, como fuente de las mejoras sociales que se extendieron por Europa después de la II Guerra Mundial. Hay que tener en cuenta que el audiocomentario está pensado especialmente para el público norteamericano.
    - Sobre el plato de sopa, no recuerdo que diga nada. A mí también me sorprendió la imagen.
    - Las elipsis, ciertamente, son en algunos casos enormes (ya dije en mi comentario que el guion tiene muchos agujeros). Esa que nos lleva de la policía reprimiendo a un grupo de personas que roban pan (una acción iniciada por Keetje) a ver a la muchacha en el hospital religioso es brutal. Tampoco se acaba de ligar bien el abandono de la familia (recordemos que se parte de unas memorias; al parecer Neel Doff también pasó de su familia una vez escaló posiciones en la sociedad) ni la relación final con el abogado (este sí, rico, no sólo aburguesado con pretensiones de escalar posiciones como el personaje de Hauer).
    - El paquete de Hauer, sobre cuyas dimensiones no me voy a pronunciar, ya lo vimos antes más veces en Delicias turcas, o sea es como una marca de fábrica.
    - La presencia de la mierda o lo escatológico es de nuevo una marca de fábrica de Verhoeven.
    - Sobre la música: en este caso a mí me parece acceptable, en todo caso mucho mejor que en Delicias holandesas. Me recordó vagamente alguna banda sonora de Truffaut.
    - Por último, sobre el comentario de Zander, discrepo. No me parece en absoluto una obra maestra, aunque sí un film interesante, pero notablemente imperfecto (cosa que reconoce el propio Verhoeven: dice que le hubiera gustado volverlo a filmar).
    Última edición por mad dog earle; 16/06/2017 a las 18:43
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  7. #157
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Eric, oficial de la reina (Soldaat van Oranje), de 1977.



    En Eric, oficial de la reina Verhoeven vuelve a adaptar un libro autobiográfico (como lo eran también en cierta manera los tres textos en que se inspiran sus anteriores películas). En esta ocasión se trata de las memorias de Erik Hazelhoff Roelfzema, el Erik que interpreta Rutger Hauer en la película, aunque el guion de Gerard Soeteman (con participación del propio Verhoeven y de Kees Holierhoek) se toma al parecer muchas libertades sobre los hechos realmente acaecidos.
    En primer lugar, en especial para los que hayáis leído el libro de Tomás Fernández Valentí, “Paul Verhoeven: carne y sangre”, hay que aclarar la cuestión de la versión. Al parecer, en su día se estrenó en España una versión de 102 minutos que es la que comenta Fernández Valentí, cuando la duración del film es de 155 minutos (según imdb). Las dos ediciones en DVD que he consultado, la de Manga Films (con audiocomentario) y la de Lacasadelcineparatodos (pelada de extras), tienen una duración de 147 minutos (que coincide más o menos con la duración correcta menos la diferencia por el pase a PAL). Hay que decir que todos los huecos argumentales que Fernández Valentí atribuye a haber visto esa supuesta versión reducida (su libro es del 2001, antes de las ediciones en DVD), se mantienen en la versión completa, por lo que no sé qué es lo que hay en esos más de 50 minutos de diferencia.

    El film se inicia con unas imágenes de archivo en blanco y negro (convenientemente retocadas para que aparezca el Erik encarnado por Hauer) que dan noticia del regreso de la reina Guillermina a Holanda al final de la II Guerra Mundial. Le siguen los títulos de crédito enmarcados en los colores de la bandera holandesa para dar paso a lo que inicia la narración: los ritos de acogida de los nuevos estudiantes en una sociedad estudiantil de la Universidad de Leiden en el año 1938.

    Como desgraciadamente parece que era (y quizá en algunos lugares aún es) habitual, esa acogida de carácter iniciático, consistía en el abuso, la humillación y la violencia de los veteranos sobre los novatos (aquí con el pelo rapado y obligados a soportar todos los caprichos de sus colegas de mayor edad).



    Erik (Hauer) es uno de los novatos y Guus (Jeroen Krabbé, otro de los actores fetiche de Verhoeven) el presidente de la asociación. Un poco como pasaba en La cinta blanca de Haneke, este inicio nos retrata un clima social donde la tendencia al autoritarismo y al abuso que los fuertes imponen sobre los débiles, base de todos los fascismos, actúa como aviso de que los peligros de la guerra y las dictaduras se cuecen en el seno de una sociedad aparentemente pacífica y civilizada como la holandesa. Esos jóvenes (que la película simboliza por medio de una foto donde aparecen seis de ellos)



    viven los inicios de la II Guerra Mundial con cierta indiferencia, entre juergas, ligues y partidos de tenis. Incluso ya en 1940 Erik comenta que “un poco de guerra quizá sería divertido”. Pero la diversión se acaba de golpe cuando los aviones alemanes sobrevuelan el cielo de Holanda y empiezan los bombardeos: conocido es que en mayo de 1940 la aviación alemana arrasó Róterdam provocando la rápida rendición de los holandeses y la huida a Londres de la reina.
    Verhoeven narra el inicio de la guerra sin conferirle ningún tipo de heroísmo: los soldados holandeses marchan al frente como si fueran de excursión y el bombardeo sobre la ciudad (se supone que Leiden) deja un rastro de muerte y destrucción (no nos evita la visión de un cuerpo en llamas, de un pie desmembrado, o de un hombre que se arrastra ensangrentado sin una pierna). Cada uno de los seis amigos va a adoptar diferentes posiciones: Erik y Guus, los protagonistas indiscutibles del film, intentan enrolarse en la resistencia casi como una aventura; Jan, judío, sufre la represión antisemita; Alex, hijo de madre alemana, acabará en las SS; Jack continuará en la universidad, al parecer ajeno e indiferente a todo; y Nico también se vinculará con la resistencia. Otro de los amigos de Erik, Robby, mantiene una estación de radio clandestina pero se verá forzado a colaborar con los alemanes para salvar a su novia, Esther, judía.

    Verhoeven va saltando de un episodio a otro con gran agilidad narrativa pero dejando por el camino mucha información, quizá abusando un poco de las elipsis. Además no hay rótulos que nos sitúen en las fechas en que transcurren los acontecimientos con lo cual se desarrolla un hilo argumental casi sin solución de continuidad que nos lleva de los bombardeos de mayo de 1940 al retorno de la reina y las celebraciones en la calle de la población en marzo de 1945. Todo lo que se gana en dinamismo se pierde en profundidad. Por en medio, veremos los diversos intentos de Erik de llegar a Inglaterra, su encarcelamiento (toque Verhoeven: solicita que lo liberen en un escrito realizado sobre papel higiénico… con mierda), su licenciatura de la universidad y su huida final a Londres en un barco suizo (en una secuencia de tono humorístico, casi fordiana). En Londres se entrevista con la reina y con el general Van der Zanden, responsable de la seguridad holandesa. Acepta volver a Holanda junto a Guus para una misión de espionaje. Ese retorno a Holanda da pie al que quizá es el mejor segmento del film, con Guus moviéndose de incógnito por Holanda, Erik yendo a su rescate cuando no pueden contactar con él, y el encuentro accidental de Erik con Alex, ahora oficial de las SS, con quien baila un tango durante una fiesta de aspecto decadente, con claras connotaciones homosexuales, que hubiera podido firmar Visconti.



    La operación, diseñada para que los alemanes crean que los aliados van a desembarcar en Holanda, acaba de manera accidentada, con sólo Erik como superviviente. En la fase final del film, Erik se enrolará en la aviación británica y participará en los bombardeos de las ciudades alemanas hasta la victoria y el regreso de la reina, a la que acompaña como asistente.

    Al margen de lo ajustado o no a la verdad histórica de lo que vemos, Verhoeven da una versión muy particular del conflicto. A pesar que formalmente es quizá su film holandés más convencional (puede que influya también el cambio de director de fotografía, ahora el alemán Jost Vacano, que viene a substituir a Jan de Bont), menos personal (aunque se incorporan algunos detalles escatológicos, sexuales y violentos marca de la casa), el discurso sobre la guerra que subyace a lo que vemos sí me parece muy propio de Verhoeven: esa total falta de heroísmo de los contendientes, que incluso cuando ponen en riesgo sus vidas parece que actúen más por espíritu aventurero o por amistad que por defender unos ideales o un país; la torpeza de la resistencia; la ambivalencia de la población holandesa (esos ciudadanos recibiendo con el saludo fascista a las tropas germanas, algo de lo que tenemos experiencias visuales similares por estos pagos); el papel de la reina; el conformismo de muchas personas que siguen con su vida como si nada (su amigo Jack); la alegría vengativa con que se toman los bombardeos sobre territorio alemán; la represión que los vencedores desencadenan sobre Esther, víctima de los alemanes y de los holandeses por el hecho de ser judía y haber intentado sobrevivir, etc.

    Un detalle bien resuelto, que da verosimilitud a la narración, es el uso de las lenguas: los holandeses hablan su lengua pero también (son estudiantes universitarios) en inglés y en alemán; mientras que los alemanes y los ingleses, obviamente, hablan sus lenguas respectivas, de manera que hay diálogos en que un personaje habla en holandés y otro en alemán, y se entienden entre sí (por poco que se afine el oído es fácil distinguir el holandés del alemán… otra cosa es entenderlo). Precisamente, ya que antes he citado a Visconti, aparece como oficial alemán Reinhard Kolldehoff, a quien también podemos ver en la viscontiniana La caída de los dioses.

    En resumen, un film muy entretenido, que no se hace largo a pesar de la duración, quizá falto de información de contexto y de ilación histórica, con pocas referencias a la vida de los personajes (casi no sabemos nada de Erik o de Guus), pero en general bien resuelto. Cuando revise el audiocomentario de Verhoeven añadiré algún comentario más.
    Última edición por mad dog earle; 22/06/2017 a las 14:58
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  8. #158
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Algunos apuntes más sobre Eric, oficial de la reina, a partir del audiocomentario de Verhoeven:

    - Primero hay que decir que se trata de un audiocomentario muy preocupado de aclarar aspectos históricos, más que cinematográficos, se nota que la relevancia para Holanda de los hechos históricos que narra el film atenaza quizá un poco al director, como si fuera consciente de haberse metido en un terreno particularmente delicado. Eso, para mí, influye en el tono de la película, aunque Verhoeven no se dedica exclusivamente a entregar una "historia ilustrada" ni una "hazaña bélica", sino que es perfectamente reconocible su visión personal en los detalles. Verhoven da muchos datos sobre el Erik real, que en el momento del audiocomentario aún vivía y residía en Hawaii.

    - En la secuencia inicial, superado el falso documental, cuando los estudiantes de Leiden son recibidos en la fraternidad universitaria, Verhoeven quería reproducir algo del ambiente de los campos de concentración: esos “carceleros” gritando y pegando, esa deshumanización de los “prisioneros”, la arbitrariedad de los mandos, la humillación constante… Y eso que lo que retrata es una ceremonia universitaria de un país tan liberal y democrático como Holanda. El propio Verhoeven dice haber vivido circunstancia parecidas en los años 50 cuando fue a la universidad (¡!).

    - Queda claro en todo momento que Erik es, por encima de todo, un aventurero de clase alta (aunque casi nada sabemos de su familia). Procede de Indonesia, antigua colonia holandesa, de ahí la canción que canta durante la ceremonia, canción que al parecer llegó a ser el himno indonesio.

    - La escena en que irrumpen en una imprenta clandestina los agentes colaboracionistas holandesas y se produce un tiroteo está inspirada en Con la muerte en los talones (no digo el porqué). La famosa escena del tango entre Erik y Alex se inspira en Con faldas y a lo loco y El conformista, de Bertolucci.

    - El uniforme de Alex, que yo atribuí erróneamente a las SS, según Verhoeven corresponde a los miembros de las divisiones Panzer.

    - Las explosiones se realizaron con la colaboración de la Marina holandesa y eran reales, con el peligro consiguiente para los actores. En especial, Hauer estuvo a punto de recibir el impacto de la metralla.

    - Todos los exteriores y muchos interiores son reales, casi no hubo trabajo en estudio. La prisión es una prisión auténtica y los episodios de la playa se rodaron en los lugares originales. Hay que aclarar, no obstante, que casi todas las escenas que representan territorio británico están rodadas en exteriores holandeses. Verhoeven rodó el film prácticamente sin ensayos previos, buscando la primera toma como la buena. Los efectos de “noche americana” se rodaron con el cielo encapotado. Verhoeven destaca que en Estados Unidos se acostumbraba a rodar estos efectos a pleno sol, lo cual daba un aire irreal a las noches, algo que él intento evitar asesorado por Jost Vacano.

    - Como resumen, Verhoeven destaca la última escena, en que vemos a los dos únicos amigos supervivientes, Erik y Jack, celebrando la liberación del país. Jack se ha quedado todo el tiempo en Holanda preparando su doctorado en derecho, mientras Erik ha realizado todo tipo de acciones “heroicas”. A pesar de ello, Verhoeven dice que no tiene claro quién tuvo un comportamiento más positivo: en el futuro, Jack acabó siendo miembro del Tribunal Supremo holandés, mientras que Erik se fue de Holanda y recorrió medio mundo haciendo de todo (incluido un paso por Hollywood). Verhoeven quiere con ello distanciarse y someter a crítica el mismo concepto de heroísmo, y eso, creo yo, es esencialmente verhoeveniano.
    Última edición por mad dog earle; 29/06/2017 a las 10:35
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  9. #159
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Tengo trabajo atrasado.....en unos días me pongo al día.....Por cierto acabo de leer en dirigido por la existencia de otro libro ensayo autobiográfico de Verhoeven:

    https://www.amazon.es/loeil-nu-Premi%C3%A8re-collection-ebook/dp/B06XZR63XR/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1498735640&sr=8-1&keywords=%C3%80+l%27oeil+nu+Paul+Verhoeven

    No tiene pinta que esté en castellano
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  10. #160
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Parece un libro interesante, donde supongo que pasará revista a toda su obra. Conociendo la locuacidad y desparpajo del holandés, promete. Además seguro que comentará cosas de películas de las que no tenemos audiocomentario (al menos yo no), como por ejemplo la que toca a continuación, Vivir a tope (¡esos deberes, Alex! ). El libro de Fernández Valentí finaliza con El hombre sin sombra, o sea que no hay comentario de El libro negro ni de Elle (ni tampoco del mediometraje Steekspel).

    Hay otro libro que llega hasta El libro negro, "Paul Verhoeven", de Jordi Revert, de la colección sobre directores que edita desde hace años Cátedra. Tienen la estructura y el estilo típico de esta colección, incluyendo análisis de todas sus películas por orden cronológico.
    Última edición por mad dog earle; 29/06/2017 a las 15:11
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  11. #161
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    De "Steekspel" la estoy intentando descargar.....ya que es (casi) imposible comprarla (en castellano), hay un archivo mkv y aparte subtítulos en castellano, pero muy pocas fuentes.

    Sobre "Vivir a tope", no harás vacaciones la semana que viene? yo te las doy
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  12. #162
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    El mediometraje Steekspel está editado en EEUU con el título Tricked e incluye subtítulos en inglés. Yo lo tengo. También tengo el libro de Revert dedicado por el autor
    Última edición por Zander; 29/06/2017 a las 18:38
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  13. #163
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Respecto a la bibliografía sobre Verhoeven, también está el libro que editó Taschen hace unos años, que recoge hasta El hombre sin sombra y menciona al final algún detalle sobre el libro negro (con muestra de una página del storyboard):

    https://www.amazon.es/Paul-Verhoeven...hoeven+taschen

    Por otro lado, recientemente Edhasa ha editado el libro que sobre Jesús de Nazaret ha escito Verhoeven:

    https://www.amazon.es/Jes%C3%BAs-Naz...erhoeven+jesus

    Supongo que está relacionado con el proyecto abandonado de hacer un film sobre Jesús. Me lo compré en la Feria del libro. Otra lectura pendiente.

    A ver sí me compro el libro de Cátedra y, sobre todo, me pongo a ver las pelis que me estoy quedando descolgado. Pido disculpas por ello.


    Saludos
    Última edición por Tripley; 29/06/2017 a las 22:58
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  14. #164
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    De "Steekspel" la estoy intentando descargar.....ya que es (casi) imposible comprarla (en castellano), hay un archivo mkv y aparte subtítulos en castellano, pero muy pocas fuentes.

    Sobre "Vivir a tope", no harás vacaciones la semana que viene? yo te las doy
    La verdad es que ya la he visto (o revisado, para ser exactos), pero puedo dejar la semana que viene en blanco para que os pongáis al día. Dejamos, pues, Vivir a tope para la semana del 10 y El cuarto hombre para la del 17 y, al menos por mi parte, abro después un paréntesis de vacaciones verhoevenianas hasta setiembre, aprovechando que cerraremos el primer período holandés de Verhoeven y empezaremos a comentar su periplo internacional.
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  15. #165
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Zander Ver mensaje
    El mediometraje Steekspel está editado en EEUU con el título Tricked e incluye subtítulos en inglés. Yo lo tengo. También tengo el libro de Revert dedicado por el autor
    A ver si cuando lleguemos a ese momento dentro de su obra nos hemos podido hacer con él. Si no, te agradeceremos que nos ilustres sobre la película en cuestión.
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  16. #166
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Respecto a la bibliografía sobre Verhoeven, también está el libro que editó Taschen hace unos años, que recoge hasta El hombre sin sombra y menciona al final algún detalle sobre el libro negro (con muestra de una página del storyboard):

    https://www.amazon.es/Paul-Verhoeven...hoeven+taschen

    Por otro lado, recientemente Edhasa ha editado el libro que sobre Jesús de Nazaret ha escito Verhoeven:

    https://www.amazon.es/Jes%C3%BAs-Naz...erhoeven+jesus

    Supongo que está relacionado con el proyecto abandonado de hacer un film sobre Jesús. Me lo compré en la Feria del libro. Otra lectura pendiente.

    A ver sí me compro el libro de Cátedra y, sobre todo, me pongo a ver las pelis que me estoy quedando descolgado. Pido disculpas por ello.


    Saludos
    Atractiva propuesta. Verhoeven comenta que durante su juventud vivió una época de "llamada religiosa". De ese época le quedó un vivo interés por la figura de Jesús que ha mantenido a lo largo de su vida (hay que recordar que en Holanda, al lado de una sociedad laica y muy progresista en muchos aspectos, conviven sectores calvinistas que practican una religión cerrada y según como fanática; esa dualidad se refleja en algunos pasajes de los films de Verhoeven, como por ejemplo en Vivir a tope, en que el padre de uno de los tres protagonistas, Eef, es un fanático de tomo y lomo). Este libro es uno de los frutos de su interés por Jesús, como también lo sería el proyecto de hacer una película sobre el personaje histórico.
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  17. #167
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    sus películas son violentas por definición, y el sexo forma parte de ellas. Starship Troopers una de las mejores y en la que blizzard se inspiro para crear el juego de estrategia en tiempo real llamado Starcraft que revoluciono a todo un pais como korea del sur.
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  18. #168
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    ¿Verhoeven quiso hacer una película sobre Jesucristo ..? Vale que RoboCop tiene referencias bíblicas aquí y allí, pero es que me imagino un Jesucristo de Verhoeven y me empiezo a poner de todos los colores ... Me lo imagino echando a los mercaderes del Templo a flechazo limpio (metralletas no había en esa época), y la sangre saliendo de los muertos en plan surtidor (y, no, no exagero, en Desafío Total, que volví a ver hace poco, había planos donde se veía éso, literalmente...)...
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  19. #169
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    Q: "I'm your new quartermaster"
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  20. #170
    freak
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Hablando de libros sobre Verhoeven, nadie ha mencionado este (que también tengo): www.upress.state.ms.us/books/1939
    mad dog earle, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  21. #171
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ¿Verhoeven quiso hacer una película sobre Jesucristo ..?
    Hace unos años publicó un libro donde expresaba sus ideas sobre el personaje. Ignoro si algún editor de por aquí se ha interesado.
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  22. #172
    freak
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Está traducido al español latino. Lo puedes encontrar en Amazon.
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  23. #173
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Hace unos años publicó un libro donde expresaba sus ideas sobre el personaje. Ignoro si algún editor de por aquí se ha interesado.
    Antes lo ha citado Tripley, enlazando esta edición publicada por Edhasa: https://www.amazon.es/exec/obidos/AS...tag=mdvd-es-21
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  24. #174
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Para mi sorpresa (desagradable) acabo de darme cuenta que mi dvd de Delicias turcas, de Manga (pero en la versión que se editó para el coleccionable de kiosco Cine Passion) no presenta subtitulos en castellano, sólo el film con audios en castellano y holandés.

    A mi yo cinéfilo de 2010 parece que no le importó esa asusencia de subtítulos y se vió el film doblado (que adquirí en 2003 ). Ahora, y aunque suene muy snob, no me apetece verlo así. Una solución de urgencia va a ser adquirir la edición que del film hay en La casa dle cine para todos.


    EDITO: Alguien puede confirma r que esa edición esté subtitulada. Las ediciones de la casa lde cine lo suelen estar, pero en su página web sólo se indican idionas, no subtítulos

    Saludos
    Es extraño yo tengo la misma edición de la colección "Cine Passion" y si lleva el audiocomentario, no comprobado, o sea, que existe la opción pero no lo he comprobado a ciencia real, ya que el audiocomentario es para un segundo visionado, no para el primero, por lo menos para mi. También decir que en la contracaratula no se anuncia dicho audiocomentario, por eso, por ahora he tenido dos reacciones por la compra via CEX de ésta pelicula: Decepción ---> Sorpresa ---> ????? (lo completo cuando lo compruebe)
    mad dog earle y Tripley han agradecido esto.

  25. #175
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    A falta del visionado con audiocomentario, el cual confirmo 100% (haciéndole la ITV) que en mi edición del ciclo Passion de haberlo haylo, me gustaría decir 4 cosillas sobre éste film; me sorprende (positivamente) que realmente el film es una "love story" al uso, pero claro con (muchos) matices Verhoevianos; los primeros 10-15 minutos son de una explosión hormonal importante, el cual a priori parecen innecesarios (sobretodo reiteraciones sexuales) pero en frío y con una visión global, le encuentras el sentido; el film más que un drama, o drama erótico, encuentro que se movería más en la tragicomedia (eso si al estilo Verhoeven) erótica (también es discutible, porque subjetivamente el erotismo para mi es sensualidad, y Verhoeven es lo que quieras menos sensual y sutil) con latigazos de drama (o melodrama); la comedia, sin ser de pachanga como en "Delicias holandesas" se nos muestra a (casi) todo momento en el film, de manera muy acertada sobretodo, en todo lo que hace referencia a la relación de la pareja, y menos acertado cuando utiliza a la pareja para provocar mas que mostrarnos tal y como són, como la escena comentada del escote en la "super" ceremonia real, si bien el fondo puede ser gracioso, la forma está muy cerca de la comicidad, teniendo la sensación de estar viendo sketches provocativos que se alejan del potente hilo argumental creado entre los dos personajes principales, pues igual que ésta escena recuerdo 2-3 que me dieron la misma sensación.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    [B]Delicias turcas (Turks fruit)

    A partir de ese momento lo que vamos a ver es una love story a la Verhoeven, o sea con mucho sexo, con violencia, llena de detalles escatológicos y preñada de referencias a la muerte que nos van avanzando la resolución del film. La pareja se casa en una grotesca ceremonia en que, de las cuatro parejas contrayentes, en tres la mujer está embarazada, y una de ellas rompe aguas (Verhoeven nos “regala” un plano de detalle del líquido que un perro lame con fruición). Se instalan en el estudio de Erik. El joven escultor recibe el encargo de realizar una estatua para un hospital y asistimos a su inauguración, con presencia de la reina (otro momento de humor grotesco, ya que la banda de música intenta ocultar a Olga, puesto que su minúsculo vestido le deja los pechos al aire).
    .
    Yo no creo que después de la "macumba" sexual del inicio, y de los contactos iniciales entre la pareja protagonista, al empezar "love story" no hay mucho sexo explícito (por lo menos no lo recuerdo), desnudos los que quieras, pero recordad que a Verhoeven no le interesa filmar escenas de sexo amorosas, y la pareja se está adentrando en ámbitos amorosos, cuando no hay sexo salvaje (me viene a la mente la poca sutilidad con los limpiaparabrisas en el primer encuentro sexual en el coche ) elipsis al canto.

    La escena donde la madre (excelente secundaria) recoge la mierda del perro, y con el bonus track de lavarle el culo al perro, me evoca a "Pink Flamingos", el plano muy parecido a la "Divine Rules", y estando bajo sospecha, ya que Pink Flamingos, es anterior, con ganas de ver los que dice en el audiocomentario. No domino el cine de Waters, sobretodo el inicial: Pink Flamingos, cosa de hembras, Multiple Maniacs, Mondo Trasho....el amateurismo de Pink Flamingos me ha hechado para atras con dichos films, aunque en etapa posterior tiene films muy interesantes como Pecker y Hairspray, pero me gustaría saber si Water influyó en algo en el cine de Verhoeven (sobretodo en provocación), ya que sus inicios son algo anteriores, muy poco, a los de Verhoeven.

    De las cosas que me gustan más del film es su pareja protagonista y su naturalidad ante las cámaras con dichas escenas sexuales o de desnudo, hemos de tener en cuenta que creo recordar que es el debut cinematográfico de ambos y se comportan como si la cámara no estuviera ahí, me asombra dicha naturalidad, me recordó a mi asombro en las escenas de sexo de "el libro negro" con Carice Van Houten, grabado de manera tan natural, sin que la cámara drible las zonas mas oscuras ; no recuerda un film de Verhoeven con un resultado tan brillante en éste aspecto, "Showgirls" y "Instinto Básico" (falta revisión para confirmar dicha sensación) me parecen sexo prefabricado, claro con actrices de caché, no tuve esa sensación de naturalidad que en "El libro negro" y sobretodo "Delicias Turcas"

    Cosas que no me convencen, al igual que "Delicias holandesas" la BSO se reduce a un par de melodías reiterativas, con la típica de silbidos que me pone de los nervios, evocándome al cine exploit, erótico festivo, que da una imagen que no es del film.

    Aquí todos los puntales del cine de Verhoeven estan funcionando a nivel non-stop, sexo, violencia (duras imágenes iniciales), religión, llegando ésta última a niveles muy escandalosos; leo en el libro de ensayo (de Glénat) que se censuró la famosa frase "Follo mejor que Dios", donde inicialmente era "Follo mejor que Alá" , la censura española creyó que es mejor que se cague en Dios que en Alá.....visión de futuro?; con ésto se me viene a la cabeza dos cosas, que Verhoeven era (es) un cabroncete, y que la ISIS no son para nada cinéfilos, porque si lo fueran, Verhoeven estaría muerto.

    En resumen, el film me parece una obra subversiva dentro de una "love story" muy "mainstream" en desarrollo, pero rodeado de elementos verhoevenianos que le dotan de entidad propia, con un duo protagonista muy fresco y natural y en contra algunas escenas al estilo sketches que si bien no molestan, uno si be que pueden desentonar algo.
    Última edición por Alex Fletcher; 05/07/2017 a las 10:44
    mad dog earle y Tripley han agradecido esto.

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