Tanto Dolby TrueHD como DTS-HD Master Audio se descomprime al LPCM original, sin perdidas. Dicho esto, tampoco son iguales en cuanto a método. En TrueHD se usa un algoritmo de compresión pura y dura llamado MLP (Meridian Lossless Packing). A ello se añade algunos parámetros de reproducción, por ejemplo mejora de los diálogos de una película. DTS-HD MA por otro lado contiene un núcleo que es nada más y nada menos que el DTS de toda la vida. Por encima hay otra capa con el residual que se perdió al comprimir a DTS. Un reproductor compatible puede sumar el núcleo y el residual para recuperar el LPCM intacto.
Para música encontramos muchos formatos "lossless". En el mundo de los ordenadores son ante todo FLAC y APE. En discos DVD-A se usa el MLP que mencioné antes, y en un SACD se usa el formato DST para comprimir la señal DSD. Para terminar, tanto el AAC de Apple como el WMA de Microsoft tienen una versión "lossless".
En Wikipedia encontrarás artículos sobre los formatos de Dolby y DTS, y tablas comparativas entre sus respectivos variantes




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar