1.- La liga de la justicia, con todos sus "problemas", dejémoslo ahí, con el corte estrenado en cines de 2 horas y el montaje de 4 horas de Snyder.
2.- de La delgada línea roja parece que también hay un corte de, creo, 6 horas, y bueno, actores que apenas salen en pantalla o que directamente se quedaron en la sala de montaje, unos cuantos.
3.- Michael Mann es especialista en esto, ahí están sus dos montajes de Miami Vice, sus tres montajes de El último mohicano o sus dos montajes de Ali.
4.- Los dos montajes de El reino de los cielos, de Scott, que es otro caso de películas totalmente diferentes.
5.- Gangs of New York también tuvo un proceso de montaje difícil, y por ahí leí que el montaje de Scorsese duraba más de 3 horas, aparte que por un incendio, se perdieron los negativos originales. Una historia el montaje de de esta peli.
6.- Sed de mal tuvo 3 montajes: una "preview version", el montaje estrenado en cines y la "versión reconstruida" siguiendo las notas e indicaciones de Welles.
7.- Bailando con lobos tiene dos montajes, el estrenado en cines de 3 horas y uno de 4 horas.
8.- Waterworld tiene 3 montajes. El de cine de poco más de dos horas y luego uno de 3 horas emitido en la TV usa y ese montaje largo pero sin cierta censura y algún plano alternativo, para Europa.
Sobre qué versión, pues depende de cada caso. No siempre más es mejor. Depende de cada caso.