La narración en off ha existido desde los comienzos del cine, y ha sido un componente integral de algunas de las grandes obras maestras del cine narrativo, desde
El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons), pasando por
Perdición (Double Indemnity), hasta llegar a
Jules y Jim (Jules et Jim) y
Taxi Driver. Abarca todos los géneros y nacionalidades, se utiliza dentro de innumerables estilos diferentes para complementar, aclarar o complicar la historia filmada. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, la narración en off sigue siendo una técnica objeto de escasa atención, e incluso de desdén, ya que muchos la consideran la antítesis de la verdadera experiencia cinematográfica. En esta entrega de Focus, cinco conocidos escritores sobre cine vuelven su mirada a la narración en off y las polémicas que la rodean, y examinan los logros y escollos de esta contestada técnica: Sarah Kozloff (autora de
Invisible Storytellers: Voice-over Narration in American Fiction Film) inicia la serie con una historia condensada del tema; Adrian Martin examina los usos innovadores de la narración en off en el cine de la
nouvelle vague francesa; Michael Atkinson ofrece una visión de la ironía en la narración en off, con énfasis especial en la obra del director Terrence Malick; Paul Arthur examina las provocativas disyunciones entre narración e imagen en
La edad de la inocencia (The Age of Innocence), de Martin Scorsese; y Chris Chang analiza el narrador melancólico a través de dos películas aparentemente muy distintas:
Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, y
Las reglas del juego (The Rules of Attraction), de Roger Avary.