Eso se lo dirás a todos... :cigarro
Versión para imprimir
Yo tampoco he visto Un , dos, tres y eso que tengo el DVD .
Pues Perdición no tenía mala edición en dvd (me refiero a la última con dos discos) de Suevia.
Es curioso, por el tema de edades. Que, a menudo, nada tiene que ver con los gustos de cine "clásico" o de otras épocas.
A mí Uno, dos, tres me gustó mucho cuando la vi de niño en televisión. Y también cuando la volví a ver con 30 años en DVD.
Se la dejé a mi tío, de 50 y pico, aficionado al cine (aunque no tan cinéfago como los que nos movemos por este foro). Y no le gustó nada, ni le hacía gracia ni la acabó de ver.
Sin embargo, una que vi directamente en edad adulta fue Con faldas y a lo loco. Venía precedida de tanta fama, que tenía las expectativas muy altas. Y cuando la vi, me decepcionó.
Un año después la volví a ver y me encantó. Supongo que va según el momento personal de cada uno en el momento de mirarla.
Pues por eso mismo no me canso de decir mil veces lo de la subjetividad, el momento, la influencia, la edad... Que las películas son como siempre fueron, y nuestro prisma de visión es el que cambia, aunque nos guste jugar con frases hechas. Para unos envejecen, para otros permaneces; pero después, en cada caso, varían según las épocas y la edades sus opiniones. ¿Por lo tanto? Que no existe verdad absoluta en arte, aunque existen valoraciones más consideradas que otras por temas de formación, obvio es.
Así que cada uno con su lista. :cigarro
No he visto ni Perdicion ni Testigo de cargo, asi que por el momento me decanto por El crepusculo de los Dioses, El apartamento y Con faldas y a lo loco.
Y añadir lo infravalorada que esta Primera Plana, sin duda una de las mejores comedias de los 70.
Puese que Testigo de cargo te parezca una película de Hitchcock.
Cierto. Asumo que la mayoría estamos entre los 20 y pico y los 30 y muchos (yo tengo 34) y siempre he pensado que resulta más fácil para nosotros disfrutar de una película de los 70s y 80-00 que una de la Golden Age y, peor aún, una de los años 20. Salvo si las puedes ver de pequeño pues entonces pasan por un filtro distinto y es difícil que dejen de gustarnos. En mi caso fue el King Kong de 1933, West Side Story o el Planeta de los simios.
Pero visionar películas clásicas, de hace 50, 60 ó 70 años, cuando ya eres relativamente mayor tiene sus peligros. Tal vez por eso, aunque me gustan, me cueste admirar tanto Testigo de cargo y el Crepúsculo de los dioses. Y por eso mismo valoro muchísimo que me gustara tanto Perdición y Uno, dos, tres.
Por cierto, veo en Irma la dulce un problema de exceso de metraje, pero literal, no hablo de 10 ó 15 minutos, sino de una versión de menos de 2 horas. Porque es una lástima que dure tanto cuando el resto es fantástico, desde un enorme Lemmon a Lou Jacobi y su brutal Moustache. Y claro, lo más grande de toda la película, una tremendísima Shirley MacLaine, tan dulce (nunca mejor dicho) y casi inocente en el Apartamento y tan, tan, tan... Ya sabéis, en Irma la dulce :agradable
Synch
A mí, entonces, tendrían que molarme más las películas de terror de los setenta. Y precisamente disfrutaba más con el expresionismo, la Universal y la Hammer desde pequeño. Pero yo no cuento, pues soy bicho raro. También me mola más la música clásica que el resto, y no nací en tiempos de Mozart.
Más que por la edad, como opina el amigo Synch, y ya que hablamos de una expresión de arte, yo creo que lo definitivo es la sensibilidad de cada uno.
A mi me emociona la pareja protagonista de Un lugar en el sol, de mi admirado George Stevens, al igual que el muchacho de Qué verde era mi valle o algunas escenas, como la llegada de los hombres del frente en Europa a sus casas y lo que les cuesta adaptarse a un mundo que ha cambiado, en Los mejores años de nuestra vida.
Pero también me conmueve cuando Ted Kramer tiene que dejar a su hijo, o cuando McLaine pide un calmante para su hija, o cuando Miss Daisy le dice a su chófer que es su mejor amigo.
Y son de décadas distintas.
Me gusta el cine bueno, el que me emociona, el que me asusta, el que me hace pensar, el que me hace sonreir... de los 30, 40, 50, 60, 70, 80,...
¡¡Nenaza!! :disimulo :garrulo
Yo creo que Synch se refería más bien con su comentario a la gente en general, y en eso sí que estoy de acuerdo en que a la mayoría les cuesta conectar cuando se trata de una película que sea más antigua que la década en la que nacieron: o sencillamente - y lo que es más triste - ni siquiera tienen la más mínima curiosidad o paciencia para sentarse a verlas :huh
En mi caso, al igual que mi paisano tomas y otros muchos, no discrimino en cuanto a año, procedencia o género cuando se trata de disfrutar de una buena peli :agradable: una película es una película, y demasiadas cortapisas nos pone ya la vida como para encima delimitar tan brutalmente nosotros mismos nuestras posibilidades de disfrute :digno
Mi favorita de Wilder es sin duda Con Faldas y a lo Loco, una maravillosa y deliciosa comedia con una radiante y preciosa Marilyn :encanto con unos gags maravillosos con Lemmon y Curtis, diálogos llenos de humor y de ingenio y una química entre los tres apabullante. Una joyita del cine :cortina
Eso es, me refería en general aunque también entre cinéfilos que, por x razón, les cuesta salir de la etapa más reciente. Cuando vi las primeras comedias Screwball, aunque me gustaban, me costaba entender como podía ocurrir todo tan deprisa, con esos finales tan tópicos. Ahora, y desde hace ya mucho, no le doy importancia, es una película de los años 30 y tiene su lenguaje propio. Pero entiendo la primera impresión que pueda tener en alguien joven.
Synch
No me atrevo a hacer una lista, pues considero que me quedan maravillas de Wilder por ver, así que lo único que puedo decir es que hasta la fecha, mi favorita es "El apartamento" :)
Después, también puedo decir que me decepcionó "Ariane" :| Esperaba tanto de ella, que se me quedó corta. Lo que más me gustó fue el padre detective ¡Qué grande! :cuniao Y Audrey estaba tan encantadora y bella como siempre :agradable
También me gustaría nombrar una película que no ha salido todavía (creo) y a mí me sorprendió muchísimo, pues si no llego a leer que es de Wilder, quizá ni me hubiese enterado. Se trata de "Fedora" que me pareció muy interesante e intrigante, además de tener una atmósfera muy particular.
Es curioso porque la pareja Cooper/Hepburn no parecía la más adecuada por la diferencia de edad y sin embargo hay química entre ellos, funciona vaya. El personaje del padre es lo mejor de la película (dentro de lo humano y mundano, así que Audrey no cuenta :P). Pero en conjunto es una película menor del maestro, en mi opinión.
Para quienes no la han visto, y aunque no es de las mejor valoradas, destaco El mayor y la menor, la primera película dirigida por Wilder en Hollywood. No sólo por tratarse de una comedia ligera que entra bien, o por Ray Milland, sino por el papel de Ginger Rogers.
Synch
A mí también me encanta Ariane, pero no tanto otra de las que se mencionaron antes, Fedora, que me parece una de las películas más flojas que he visto de Billy Wilder, junto a El héroe solitario...
Parece ser que tuvo muchas limitaciones con el guión del Héroe Solitario. No está mal pero a mi se me hizo larga y pesada. Lo de la mosca creo que ocurrió de verdad en el viaje de 1927 :P
Otra que recomiendo pese a que no suele citarse en este tipo de listas, es Cinco tumbas al Cairo. Su segunda película y cambiando de registro por completo en comparación a El mayor y la menor.
Synch
Comparto ese gusto por Cinco tumbas hacia el Cairo. Gran escenario ese hotel, y esa presencia hostil en él. Y grande el camarero protagonista y muy guapa y talentosa Anne Baxter. Muy buena, en conclusión. Hablando de conclusión, vaya final más emotivo. Jó, qué maravilla. A esta le sentaría de lujo la HD :fiu