No recordaba el muñequito de la escena final de Drácula de Jess Franco ni tampoco los perros "interpretando" a lobos. Cuando vi a esos canes me dije ¿y eso qué pinta aquí? no quería creer que realmente la intención era que pensásemos que eran lobos. En cualquier caso fue una película barata pero, ojo, no tanto como quizá parezca porque el reparto no es precisamente desconocido y no serían muy baratos. Vamos, que no disculpa la cutrez de su acabado en algunas escenas y sobra más de un zoom, pero a él le encantaban.
Linklater siempre fue y es un director interesantísimo, hasta lo peor de él se ve con interés porque sabe hacerlo. Otro director que no recordaba.
No he visto Kárate a muerte en Torremolinos pero he oído que es malísima, sí he visto Mal gusto y no me parece que la pueda hacer cualquiera. Es una tontería, sí, pero Peter Jackson ya demostraba que tenía estilo y sabía darle muy bien ese aire grotesco que necesitaba la película, lo mismo que hace en Braindead. Usa para ello muy bien los angulares, incluso rueda primeros planos así y busca soluciones visuales atractivas. Vamos, no se conforma con plantar la cámara y hacer un general y dos planos cortos en una conversación.
El carnaval de las almas y Eraserhead no sólo son buenos ejemplos sino que me encantan, la primera se la tuvo que ver Shyamalan unas cuantas veces para El sexto sentido, seguro, y la segunda Lynch la acabó de milagro. Creo que puso pasta el marido de una conocida actriz que ni siquiera intervenía en el film.
Del resto conozco casi todas pero sólo he visto algunas. En el caso de Deranged, me parece una película muy malsana pero que en muchas cosas le tiene que envidiar poco a Psicosis o a La Matanza de Texas, que para mí son dos obras maestras. Se nota en ella el bajo presupuesto pero casi es hasta positivo por el tipo de película que es con ese aire documental ya desde el inicio.