Con Lo que el viento se llevó me sucede algo extraño: en conceptos técnicos, de realización, dirección artística, fotografía, música, etc. me encanta; en lo argumental me aburre. Siempre lo vi como un culebrón de lujo, pero un culebrón. No me llega.
Con Lo que el viento se llevó me sucede algo extraño: en conceptos técnicos, de realización, dirección artística, fotografía, música, etc. me encanta; en lo argumental me aburre. Siempre lo vi como un culebrón de lujo, pero un culebrón. No me llega.
Durante años, me pasaba lo mismo. Sin embargo, la última vez (quizá estaba más receptivo) me maravillé de la transformación, dentro de la aparente quietud, del personaje de Scarlett O´Hara. Es, desde luego, un culebrón, pero vaya culebrón. La química con Gable es simplemente magistral.
Es cierto que está cuidada al máximo detalle (técnicos y artísticos), pero a pesar de ello, sigue teniendo ese "alma" que la ha hecho por décadas , diferente al resto. De hecho, el mismo Selznick emprendió otros proyectos faraónicos, pero no tuvo el mismo resultado (entre otras cosas, por el material literario del que partía)
Mi blog: www.criticodecine.es
Por favor...
También soy coleccionista, por eso sigo comprando esos "screeners"
Eso pensaba yo cuando era joven, que era un culebrón (y un ladrillo).
No me sorprenden las críticas hacia Lo que el viento se llevó, como tampoco me sorprenden las críticas hacia Casablanca.
Ni yo (pero ya he leído el término "sobrevalorada", en alguna ocasión).
Se leen tantas cosas. Es lo malo del papel, que lo aguanta todo.
Ciertamente.
Conste que jamás diría de Lo que el viento se llevó sea sobrevalorada. Otra cosa es que no esté entre mis más queridas. Y si alguien se molesta (recomiendo que no) que busque si alguna vez he escrito en este hilo el término sobrevalorado para cualquier película (que siempre me suena a pataleta).
ome, decir que una pelicula esta sobrevalorada no quiere decir que sea mala pelicula, al menos para mi.
ahora, si veo que esta casi siempre en las listas de mejores películas de la historia "lo que el viento se llevo" yo pienso que no la pondria ni entre las mejores 100, siempre dicho subjetivamente y por supuesto sin querer denostar la película.
Ojo, que me guste Lo que el viento se llevó no impide que adore también Casablanca. Pero es que estamos hablando de dos cosas distintas:
En la primera, estaríamos ante una orquesta, llena de grandes maestros (dirección artística, fotografía, música, casting de actores, dirección, vestuario...) que consiguen un sonido magnífico. Con ella, se pretendió señalar algo así como "lo que Hollywood puede llegar a hacer". Claro, el resultado puede que no termine de gustar a todo el mundo por igual. En mi caso, si encuentro que hay "algo y bueno" detrás de tanta fanfarria y oropel.
En el caso de Casablanca, es totalmente distinto. Algunas veces se ha hablado de "película-milagro". Guiones que se escribían sobre la marcha, presupuesto limitado, etc...y sin embargo, salió algo totalmente genuino y maravilloso. Cada frase podría ser el punto culminante de una escena, y sin embargo, le sucede otra frase igual o más genial. El nazismo, el desengaño amoroso, la soledad buscada o impuesta, la falsedad, la ética...todo bien mezclado, da como resultado un cocktail, cuyos ingredientes nadie conoce (de hecho, no se ha vuelto a hacer algo igual).
Mi blog: www.criticodecine.es
Seguro que me mataréis cuando mencione estas cintas sobrevaloradas por mí, claro está, pero bueno:
2001, El Padrino, la mencionada Lo que el viento se llevó, Ben-Hur, Los 10 Mandamientos, Casablanca ( otra qué tal )...
Y paro
No entiendo la fama de "Ciudadano Kane"...aún a riesgo de morir dilapidado.
Intento entenderla desde la perspectiva de "hace muchos años y seguro que fue muy innovadora en su época" pero no le logro sacar jugo. La veré de nuevo a ver como reacciono
A mi me ocurre algo parecido a tí, Mimbrera. Ya, de partida, lo de "mejor película de la historia" que durante décadas ha señalado gran parte de la crítica, me planteaba contradicciones y algo de rechazo. Pero vista con objetividad, hay que reconocer que fue un gran hito cinematográfico EN LA ÉPOCA. Aún así, no todo el mérito era de Welles, sino de todos los grandes artistas de los que se rodeó. Mankiewicz (Herman, hermano del gran director Joseph) con el guión, Herrmann, con la música, el gran Gregg Toland con la fotografía, o Robert Wise (jovencito) con el montaje.
Me gusta mucho la crítica que hace (a los medios y a las clases poderosas), el ritmo narrativo, y lo innovador en el aspecto técnico (planos, luces, etc...), pero, en mi opinión, le falta "alma", no me llega al corazón.
Sin embargo, y comparándola con la película que triunfó en los Premios de la Academia aquel 1941, Qué verde era mi valle, ésta tiene todo o prácticamente casi todo de lo bueno de aquella, más todo lo que le falta.
De Welles, me quedo más con Sed de mal, que sí me transmite muchas más cosas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pero, Dawson, es que no hay nadie a quien matar. Si a ti te parece que están sobrevaloradas o no te gustan, perfecto. Si no nos respetamos entre nosotros mal vamos. Cada uno con su criterio, que no existen manuales sobre gustos. Lo interesante es generar un sano debate
Un cordial saludo
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
No, ya, lo sé, pero mejor lo puntualizo, voy sobreseguro, y hasta meto emoticonos y todo
Sin embargo para mí Ciudadano Kane, que odiaba antes de verla por todo lo comentado, me sigue pareciendo fascinante, con lecturas soterradas muy interesantes y gran lenguaje visual. Mi favorita del maestro.
Os cuento mi punto de vista. El cine es algo muy cambiante. Pasan los años y la forma de rodar y de contar historias se mueve mucho, y eso es bueno, porque si no se estancaría mucho (lo que no quiere decir que haya que cambiarlo todo)
Pero viendo peliculas antiguas, entiendo a la gente a la que no le guste este cine. Por poner ejemplos, Apocalypsis Now, La naranja mecánica, El Graduado, Novecento... Para mí es mas fácil entender el cine actual que el antiguo. Me gustan muchas películas, especialmente Blade Runner, pero he tenido que verlas varias veces porque no me entraban igual de bien que otras actuales (mi película favorita, American Beauty, la trilogía de Batman...)