Lo de Starbuck queda en el aire... pero no es necesario una explicación. Desapareció y apareció de nuevo... y volvió a desaparecer. ¿Era un ángel? ¿Una enviada de Dios? ¿Una visión colectiva? ¿Un cylon? Lo único que se tuvo claro es que no es la hija de Daniel, el Cylon que jamás se llega a ver en la serie.
Y lo de la creación de los cinco últimos no creo que sea tan complicado de entender: los cinco últimos formaban parte de la decimotercera tribu, que era Cylon. Desarrollaron la tecnología de la resurrección y la inteligencia artificial. Al estallar su guerra Cylon esos 5 (resucitados) se lanzaron al espacio para ir a buscar a las otras tribus y avisarles, pero como no podían "saltar" tardaron varios miles de años en hacer ese recorrido y cuando llegaron las otras tribus estaban ya enfrascadas en la guerra que querían evitar. Así que los cinco últimos ofrecieron a las tostadoras la tecnología de la resurrección y la creación de híbridos (robots con forma humana) a cambio de que dejaran en paz a las 12 tribus. Lo hicieron, hasta que Cavill (el primer cylon híbrido creado por los 5 últimos) se alzó con el poder y los "mató" para volver a arrasar con la humanidad.
Eso formaba parte del Plan: mandar a los 5 últimos entre los humanos, con los recuerdos borrados. Luego ese plan, consistente en la destrucción de la humanidad se complicó y Cavill tuvo que seguir maquinando utilizando a otros Cylon encubiertos para destruir a los humanos. Pero, finalmente, se dio cuenta de que era inútil intentar destruirles porque la capacidad de lucha y supervivencia humana les superaba, y surgió la guerra civil entre los Cylon que se oponían a Cavill y pum, a la mierda el plan.
Esa última parte se explica más claramente en el rollo soberano que fue "El Plan".