Para mí, aunque suenen a tópico, la mejor y con diferencia es la primera parte.De hecho, es de lo poco salvable de Wes Craven.
La segunda siempre me ha parecido bastante mala, pero no la peor. Vale que el guión es espantoso, que los actores son de pena, pero pese a eso la dirección de Jack Sholder consigue remontar el vuelo en ciertos momentos y ofrece algunas imágenes poderosas.
Luego, me encanta la tercera parte, dirigida por ese artesano que es Chuck Russell y con un impecable guión de Frank Darabont. Grandes ideas, partiendo de la base de la reunión de "los guerreros del sueño", y grandes hallazgos a todos los niveles: la escena del primer chaval muerto, cual marioneta; la ingeniosa y sádica muerte de la chica ex-drogadicta( por cierto, eso sí que es chute); el chico- mago (por cierto, homenaje al Doctor Extraño de la Marvel, mi personaje de comics preferido); el homenaje al stop-motion de Ray Harryhausen con ese esqueleto en el cementerio de coches... Y encima sale John Saxon, ¿qué más se puede pedir?.
La cuarta, dirigida por Renny Harlin, siempre me ha gustado bastante, aunque reconozco que podía haber quedado mejor, ya que le sobran las típicas guapetadas ochenteras de la época, y le falta pulir mejor los personajes. Pese a ello, el paralelismo que establece con Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y no pocas virtudes más la hacen un producto muy disfrutable.
He de reconocer que tengo debilidad por la quinta entrega, de Stephen Hopkins. A mucha gente no le entusiasma, pero tiene virtudes y ciertos hallazgos visuales y estéticos del todo loables, así como una gran originalidad en las muertes, desde la muerte de Dan sobre la motocicleta hasta la del adicto a los comics... Realmente curiosa.
Y llegamos a la sexta: a mi juicio la peor. Rachel Talalay debería dedicarse a producir y no meter el hocico en terreno vedado. En fin, soporífera, pero pese a ello tiene algunos gags simpáticos, como el cameo de Johnny Depp, el homenaje al mago de Oz, la muerte del chaval sordo o la del fumeta, en plan alucinógeno...
La séptima, de Wes Craven, supuso una gran decepción porque la premisa argumental era interesantísma e inquietante, pero el resultado final es del todo lamentable.
Por último, Freddy vs Jason me parece altamente disfrutable. En la línea de las reuniones de monstruos Universal de los cuarenta, se consigue un sano distanciamiento y el filme resultante es muy, muy ameno gracias al trabajo de Ronny Yu, que ya hiciera un filme de similares características en la divertida La novia de Chucky.
En resumen, mis preferidas y por este orden: la 1, la 3, Freddy vs Jason, la 4 y la 5.
Las peores: La pesadilla final, La nueva pesadilla de W.Craven y la 2.
Ah, espero que New Line produzca nuevas pesadillas. El personaje de Freddy me encanta.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
