A mi la historia me ha encantado y los cambios de tono están muy bien medidos. Es burdamente cómica y satírica al principio, pero me encanta como evoluciona inesperadamente todo propiciado con la torpeza del protagonista que cree poder sobrevivir a todo sin tener en cuenta a su familia. O incluso a los que le rodean, y es que ese desprecio que tiene hacia todo solo desvela un narcisismo enfermizo. Me habría gustado ver mas histrionismo combinado con el patetismo. Pero la acción deja mucho que desear. No está muy bien resuelta en mi opinión. La estaba viendo y pensando que ésto lo firmaba otro y mas que clásica sería una película de culto. Pero insisto en que los temas son apasionantes: empieza con la independencia, el construir una civilización, la adoración, la creación, el apropicionismo, la invasión... Es una pequeña historia que cuenta cosas de una escala mayor, y lo hace forma muy épica. Toca tántos palos de forma metáfórica que no sé si tanto feismo visual es intencionado. Ya digo que me habría gustado ver un poco mas de histrionismo en los semones entre Spellgood y el prota, pero se lo perdono a Schrader. Estéticamente es un mojón hasta que aparece por primera vez el templo- Perdón, la máquina de hielo- despejando los bosques en el rio. Se nota cómo en todas sus pelis hasta ahora tocan de una manera u otra las mismas fibras de aventura y thriller con un apartado metáforico muy rico. Quizás, el templo maya o azteca es demasiado burdo...
Pero me pregunto que hubiera hecho mi amado Saul Bass (el diseñador que hizo Phase IV). Ya que ambas películas sorprendentemente comparten muchas cosas. Se podía haber vuelto loco cambiando de lentes obsesionándose con la "plaga de hormigas", o recreándose en la maquinaria interna, las obsesiones, teorías y locuras del prota de una forma menos tradicional podrían ganar mucho mas fuelle, o la construcción de la estrúctura con los colores saturados de la naturaleza. Es una pena como está resuelto el apartado de acción... en mi opinión todo lo que pierde lo hace por ahí. Y ojo, que me parece una película buena.
Hay un video muy gracioso de cómo Ford siempre señala cabreado con la mano en sus películas:
Pues ésta es una de ellas.
A ver si pensáis igual que yo: Aquí Ford (no sé si intencionalmente) parece un demonio cuando ocurre lo mas perverso de todo. Estáis de acuerdo?
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar