Buenas tardes:

Bueno, bueno, vaya colaboración. Mientras, no he estado quieto. Me compré un condensasdor de 100.000 uF (5€; no de más capacidad porque pensé que podría sobrecargar la resistencia que le carga) y empecé a atacar el aparato.

Para poder alcanzar el lado de soldaduras del dichoso condensador, he tenido que desmontar casi todo el aparato: tapa exterior, tapa trasera, separar la parte delantera, extraer el reproductor de DVD (para lo cual tuve que volver a conectarlo todo, encenderlo, abrir el portadiscos, y volver a montarlo), porque había conexiones debajo, además de una pletina que cruza el aparato, desconetarlo todo, sacar la placa.... vamos: más de treinta tornillos, un peñazo, y hay que acordarse de dónde van todos. No tuve problema en quitar el condensador de 1000 y poner ese, y ahora me faltaba la prueba.

Hoy lo he dejado por la tarde tres horas desconectado, lo he vuelto a enchufar, y mantenía la hora. Tendré que hacer una prueba mucho más larga, pero casi todos los dias tengo algo que grabar. Lo ideal serían varias horas, incluso un día completo. A nada que el anterior aguantase quince minutos, ahora tiene que aguantar 100 veces más, lo que son... 25 horas, un día; pero bueno, se verá.

Después, tarde por desgracia, se me ha ocurrido que podía haber soldado los típicos cablecillos rojo y negro, y ahí soldar lo que yo quisiera y experimentar, porque para acceder a la parte de arriba sólo hay que sacar el disco duro, pero para la parte de abajo hay que hacer todo lo anterior... vamos, un peñazo.

Sí ví que se podían haber molestado en poner la dichosa pila. La separación entre las soldaduras del posible portapilas (tiene posibilidades de poner pila, o dos tipos de condensadores) era de 20 mm., lo que coincide con la CR20xx. No me animé porque exigía una modificación eléctrica: según el esquema, a la salida de la pila va una resistencia y un diodo separador, que no tenia puestos y de los cuales no pone los valores, y, mucho peor, no indica lo que hay que quitar (si no, le puede ir corriente a la pila), por lo que lo dejé con condensador.

Ya entiendo que gastarse 5€ en un supercondensador es una pasta, aunque a ellos les saldrá por dos duros, pero que el reloj te dure unos minutos... no tiene perdón de Dios. ¡Pero si hasta al PC más rácano el reloj le dura cuatro o cinco años!

Y no digo nada del disco duro, que será con lo próximo que me quiero meter. En vez de poner directamente un SATA y formatearlo, hay que hacerle una serie de chorradas...

Pero bueno, algo hemos hecho, y y hemos empezado.

Estos rácanos "raritos" de Pioneer...

Un saludo,

Javier.