Nuevas pantallas de diodo orgánico emisor de luz (OLED) reemplazarán a las LCD
Una revolución latente pretende cambiar para siempre la forma en que vemos las pantallas de los equipos portátiles y, también, la de las computadoras y la televisión. Por ahora, las pequeñas pantallas de un teléfono celular, una cámara digital o un reproductor de música digital, que utilizan la tecnología de cristal líquido (LCD), no siempre se ven muy claras. Es más, a veces suelen estar medio borrosas o, simplemente, no son capaces de mostrar en todo su esplendor los colores o las imágenes en movimiento.
La nueva generación de pantallas ya utilizan la tecnología conocida como diodo orgánico emisor de luz (OLED) que permite apreciar imágenes en forma clara y brillante. Es que las pantallas tipo OLED se refrescan con más rapidez, por lo cual son mejores para mostrar vídeo. Y los mejores modelos de matriz activa pueden mostrar casi cuatro veces más colores que los LCD equivalentes. Se trata, en definitiva, de unas pantallas ligeras, finas, de alto contraste y poco gasto de energía.
A diferencia de los LCD, los OLED emiten su propia luz electro luminiscente. Como resultado, las pantallas OLED son más brillantes y más nítidas que las LCD, incluso cuando se ven desde un ángulo. Y al no necesitar la luz de fondo que requiere un LCD, los OLED ahorran baterías.