El máster procede de Gaumont. Buena calidad de imagen. Ambiente de novela pulp. Jazz y paisajes urbanos nocturnos. Más que un policiaco se trata de la investigación de la desaparición de un político francés que debía haber asistido a una sesión de las Naciones Unidas por parte de un periodista cínico al que aún le queda un ribete de dignidad (el propio Melville) y un fotógrafo alcohólico dispuesto a destruir cuanta vida y reputación se ponga a tiro de su cámara con tal de ganar unos dólares.
El documental de la serie “Cineastas de nuestro tiempo” (52 min) tiene una calidad de imagen y sonido muy pobre y así se advierte en una cartela previa. La aproximación al universo melvilliano cuenta con la complicidad del “autor” que se deja retratar en estas “9 poses” en el estudio de su propiedad donde rodó sus últimas películas y en su casa de campo, donde ha ideado un sistema que impide que pase un solo rayo de luz para poder escribir siempre como si fuera de noche. El repaso de su filmografía y de algunas figuras de estilo, acaso sea menos elocuente que la propia personalidad del entrevistado: defensa de la independencia a ultranza, ética propia, fascinación por el cine clásico americano, imbricación en el star system francés y la conciencia de que parte de elementos de la realidad para crear un mundo absolutamente abstracto definido por el destino trágico de sus personajes.
El libreto trae artículos de Roberto Cueto (sobre la película), Carlos Heredero y Antonio Santamarina (sobre los policiales chez Melville) y extractos de entrevistas.
El conjunto, excelente. (capturas, aquí)