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Tema: El cine español clásico

  1. #126
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Mmmm. ... ¿Ulmer? ¿Mihura? . ..


  2. #127
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Capturas de El misterio de la Puerta del Sol (Francisco Elías, 1930).

  3. #128
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    La política editorial llega a veces al absurdo absoluto. Un buen ejemplo es la edición de María Rosa (Armando Moreno, 1965) por parte de Filmax / Vídeo Mercury. Se trata de una adaptación del dramaturgo catalán Ángel Guimera, protagonizada por Nuria Espert y dirigida por su marido, Armando Moreno.

    La película es célebre, antes que nada, por ser la primera que logró estrenarse en catalán durante la dictadura, convirtiéndose en un "casus belli" entre la Administración -o las administraciones, porque ahí pinchaban y cortaban tanto el Ministerio de Información y Turismo de Fraga como el Sindicato Nacional del Espectáculo- y el mundo de la cultura catalana, tan ligado a la burguesía nacionalista.

    Bueno, pues el caso es que la edición en DVD sólo trae la versión en castellano. Nunca como en este caso fue tan evidente que no podía faltar la versión de la discordia.

    Por cierto, que el otro día vi en algún sitio que ahora no consigo recordar -la edad, ya saben- el próximo lanzamiento de La piel quemada (José María Forn, 1967), culmen del "cine charnego".
    Última edición por don venerando; 21/08/2011 a las 08:14
    alvaroooo y Pilgrim han agradecido esto.

  4. #129
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    ¿Hay más casos de ese tipo, don venerando? Me refiero a estrenos, en catalán, durante la dictadura del tito Paco? resulta alucinante.

  5. #130
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje
    ¿Hay más casos de ese tipo, don venerando? Me refiero a estrenos, en catalán, durante la dictadura del tito Paco?
    Pocos. Yo creo que media docena. Aunque dadas las dificultades algunas películas optaron por un parvo bilingüismo. Recuerde usted que ya en A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz, 1963) había algún diálogo en lengua vernácula.

    María Rosa fue un intento consciente, amparado en el prestigio teatral de Ángel Guimerá.

    Luego, juraría que el cómico Joan Capri, popularísimo en el escenario y por sus monólogos en microsurco, hizo un par de sainetes destinados al mercado interior. Yo tuve ocasión de ver en televisión hace varios lustros El Baldiri de la costa y guardo muy buen recuerdo de ella, como comedia amable y apología de la indolencia. He intentado repescarla pera convalidar este juicio de cuando uno aún tenía la dentadura completa, pero me ha sido imposible.

    En cuanto a la lengua, en aquellos años la música fue el gran ariete. Mucho más que el cine.

    a lo mejor hay quien sepa más de esto que uno (que sabe bastante poco) y puede ilustrarnos, don venerando
    alvaroooo, Marvin y geminis han agradecido esto.

  6. #131
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Televisión Española está reponiendo los domingos por la noche la serie "Imágenes Prohibidas" que estreno en 1994 y trata sobre la censura en el cine español. En el capítulo de ayer titulado "Las tijeras de los 50", comentaron que "El Judas" (1952), se llego a estrenar en su versión catalana y luego fue prohibida. Les dejo el enlace de la página de rtve por si les pica la curiosidad y quieren verlo. En el minuto 22, aproximadamente, se trata el tema.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imagenes-prohibidas/

    En estos dos enlaces de más abajo se trata el tema del cine en catalán en la dictadura y en el primero parece apuntar que se estreno y ese mismo día se prohibió, hay otras páginas que tambien lo afirman. El segundo enlace, ojo al dato, es de la mismísima Generalitat, y en el se afirma que no llegó a estrenarse.


    http://www.xtec.es/~xripoll/hcinec5.htm

    http://www20.gencat.cat/portal/site/...&newLang=es_ES
    don venerando ha agradecido esto.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  7. #132
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Cita Iniciado por Pilgrim Ver mensaje
    En el capítulo de ayer titulado "Las tijeras de los 50", comentaron que "El Judas" (1952), se llego a estrenar en su versión catalana y luego fue prohibida.
    Ángel Comas, autor de una monografía sobre Iquino (Laertes, 2003. pág. 232) afirma lo contrario:

    "Esta fue la primera vez que se autorizaba el doblaje en una de las lenguas no castellanas del estrado español aunque no llegara a exhibirse entonces en catalán en Barcelona, pero sí años después en lagunas poblaciones de Cataluña por Semana Santa. IFI la había programado para su exhibición en las dos versiones: se pasaría en el Metropol y el Alexandra en castellano y en el Capitol en catalán. A última hora, y con todo el lanzamiento publicitario en la calle, la versión catalana fue prohibida por el Ministerio de Gobernación".

    Recordarles que ambas versiones eran dobladas puesto que se rodaba la Pasión de Esparraguera con lo que entonces se llamaba "actores naturales" y que protagonizaba el portugués Antonio Vilar.

    Muchas gracias por el enlace a las Imágenes prohibidas, señor pilgrim.
    Última edición por don venerando; 05/09/2011 a las 18:51
    Pilgrim ha agradecido esto.

  8. #133
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Este mes reediciones de Divisa de varios títulos de Juan Antonio Bardem anteriormente en el catálogo de Filmax: Calle Mayor, La venganza, Sonatas, Los pianos mecánicos y Siete días de enero.
    alvaroooo y Pilgrim han agradecido esto.

  9. #134
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    El próximo miércoles, 21 de septiembre, arranca en el cine Doré de Madrid el ciclo dedicado a Luis G. Berlanga, fruto del acuerdo entre Filmoteca Española e IVAC-La Filmoteca, de Valencia, para consolidar la conservación y restaurar en soporte cinematográfico toda su obra.

    El ciclo se prolongará a lo largo del mes de octubre pero me gustaría llamar su atención sobre la proyección, este mismo miércoles, de los fragmentos conservados de El circo, la práctica de fin de estudios de Berlanga en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

    Y el viernes 30, otra cita con las rarezas: el mediometraje Se vende un tranvía, formado por Juan Estelrich y supervisado por Berlanga, y una versión hasta ahora desconocida de Los jueves, milagro, conservada en la Cinemateca belga y con algunas variaciones sustanciales (desconozco cuáles puedan ser; reciclo lo que dice el programa) sobre la estrenada finalmente en España después de mil rifirrafes con la censura. El sonido, por lo que parece, ha tenido que ser creado "ex novo".

    berlangueando, don venerando
    Pilgrim y J38D han agradecido esto.

  10. #135
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    En su día se habló que el tal "martino" era un pícaro como los demás. Y no un santo en la versión original. Me atrevo a comentar este pequeño detalle. Pero imagino que lo conocerá de sobra. Me alegra mucho encontrar una persona tan bien informada sobre nuestro cine patrio. Para mi es como un maestro.
    Un cordial saludo.
    don venerando ha agradecido esto.

  11. #136
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Hoy en Telemadrid, en la madrugada del sábado al domingo (a la 1,15 horas), y dentro del programa de Garci "Cine en Blanco y Negro" ponen "Domingo de Carnaval" de Edgar Neville, incuestionable obra maestra. No he conseguido saber quienes son los tertulianos, esperemos que aporten algo interesante. El programa se vuelve a repetir en "La Otra" (segundo canal de Telemadrid) en la madrugada del jueves al viernes, aproximadamente a la misma hora intempestiva.
    alvaroooo y don venerando han agradecido esto.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  12. #137
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Para quien esté interesado en nuestro cine, el 19 de Octubre, y de la mano de Divisa/filmax se (re)edita:

    De Neville: (estupendas y conocidas gracias a Don venerando)

    -. El baile:

    http://www.moviesdistribucion.com/todo/ficha/?EL+BAILE

    -. La ironia del dinero:

    http://www.moviesdistribucion.com/to...CDA+DEL+DINERO



    Otras:

    -. Atraco a las tres:

    http://www.moviesdistribucion.com/to...ATRACO+A+LAS+3


    -. Adios Mimí pompón:

    http://www.moviesdistribucion.com/dv...im%ED+Pomp%F3n


    -. El fenómeno:

    http://www.moviesdistribucion.com/dv...?El+Fen%F3meno


    -. El Sistema Pelegrín:

    http://www.moviesdistribucion.com/dv...ema+Pelegr%EDn


    -. La Otra Vida del Capitán Contreras:

    http://www.moviesdistribucion.com/dv...%E1n+Contreras


    -. Soltera y Madre en la Vida:

    http://www.moviesdistribucion.com/dv...dre+en+la+Vida


    -. Mí tio jacinto:

    http://www.moviesdistribucion.com/dv...+T%EDo+Jacinto

    ¿Censurada? Si alguien puede aportar datos de la anterior edición de Filmax. Leyendo la firma del Sr Pilgrim uno espera lo peor ..


    y si comentan ustedes las pelis de Don Fernando .. aunque parezca raro solo recuerdo destellos de "El fenómeno". .. pero creo que me gustarán.


    Don venerando, ¿Me recomienda la de Don Rafael Gil?
    Última edición por alvaroooo; 14/10/2011 a las 01:51
    Pilgrim ha agradecido esto.

  13. #138
    Colaborador Avatar de don venerando
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Lo siento. Me he cargado el comentario al poner los enlaces después de media hora escribiendo. Luego vuelvo a intentarlo.

    chocheando, don venerando

    suma y sigue...

    Mi tío Jacinto y Atraco a las tres son dos peliculones de los que cualquier cinematografía podría sentirse orgullosa.

    El baile fue el gran éxito teatral de Neville y la consagración de Conchita Montes como actriz: casi dos años en cartel y estreno en Londres en el que la Montes interpretaba en inglés. En aquella España provinciana de los primeros cincuenta era algo inconcebible. En su adaptación, Neville no hace lo más mínimo por disimular el origen teatral de esta comedia preñada de melancolía que, por tono y recreación de épocas, recuerda a ratos a Heaven Can Wait, de Lubitsch. Uno de los mejores papeles de Rafael Alonso.

    La ironía del dinero se rodó en coproducción Francia y es precisamente el episodio francés el que desentona entre los otros tres urdidos por Neville. Me quedo con el de Salamanca, tragedia grotesca protagonizada por Vico –el tío Jacinto- y por una inconmensurable Irene Caba Alba.

    La de Gil, La otra vida del Capitán Contreras, toma al capitán de los Tercios y corsario Alonso de Contreras –personaje real que nos legó sus memorias y fuente de inspiración de Alatriste- y lo resucita en el materialista siglo XX. La sátira abandona pronto el tono fantástico para convertirse en una crítica al “american way of life” mediante una especie de Show de Truman “avant la lettre”. Demasiado agria por momentos. Don Fernando Fernán-Gómez disfrutando en matachín broncas y bocazas; uno de los primeros papeles de extensión que hizo Fernando Sancho.

    El fenómeno es una parodia de Los ases buscan la paz, realizada un par de años antes y que relataba la odisea de Kubala para huir de la Hungría comunista y encontrar refugio en aquella España de paz y balompié. El prolífico Elorrieta le encomienda al maestro Fernán-Gómez el papel de profesor de moral alemán confundido con un futbolista soviético. Como los dueños del club son Riquelme y Juan Calvo la película resulta una comedia profundamente feliz.

    Parecida baza juega El sistema Pelegrín, adaptación de Iquino –aunque José María Nunes afirmaba haber dirigido el 80% del metraje- de una de las últimas novelas de Wenceslao Fernández Flórez, el humorista gallego al que las damas confundían con Adolphe Menjou. Sátira sobre la cultura física y la fiebre del balompié, se sostiene una vez más sobre los hombros de don Fernando.

    Adiós, Mimí Pompón
    está protagonizada por él y su pareja de entonces, la excelsa Analía Gadé. Comedia negra de celos y venenos, ambientada en el París de Mata-Hari, está basada en una pieza teatral de Alfonso Paso, que aquí jugaba a emular a su suegro, Enrique Jardiel Poncela.

    No he visto la de Lina Morgan.

    Por el precio supongo que serán reediciones de las editadas en su día por Filmax / Video Mercury. De la mayoría debería de haber capturas.
    Última edición por don venerando; 14/10/2011 a las 10:55
    alvaroooo, geminis y Pilgrim han agradecido esto.

  14. #139
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    ¡¡Muchas gracias por los comentarios! Y sí, son reediciones. He podido ver capturas de muchas de ellas realizadas por usted mismo. .. Se vienen a casa casi todas ..

    pd.- Gracias por el esfuerzo de escribir. Se agradece mucho.

  15. #140
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Por cierto, "Mí tio Jacinto", ¿Está censurada como comenta Pilgrim en su firma? ¿Recomendable aunque no respete formato y esté censurada?

  16. #141
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje
    Para quien esté interesado en nuestro cine, el 19 de Octubre, y de la mano de Divisa/filmax se (re)edita:

    De Neville: (estupendas y conocidas gracias a Don venerando)

    -. La ironia del dinero .
    Como siempre de acuerdo con Don Venerando, el mejor episodio me parece el de Salamanca. El acento de Fernando Fernán-Gómez en el suyo se hace un poco cuesta arriba.

    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje

    -. El fenómeno
    Cada vez que la veo me parto. Impresionante Fernando Fernán-Gómez interpretando (tiro de memoria, perdón si me equivoco) a Paulosky.

    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje

    -. El Sistema Pelegrín
    Más floja que la anterior pero se deja ver. Entretenida.

    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje
    Para quien esté interesado en nuestro cine, el 19 de Octubre, y de la mano de Divisa/filmax se (re)edita:

    Mí tio jacinto:

    ¿Censurada? Si alguien puede aportar datos de la anterior edición de Filmax. Leyendo la firma del Sr Pilgrim uno espera lo peor ...
    Siga usted temiendose lo peor. Después de llamar a Vídeo Mercury en su momento, cuando vi que la reeditó Filmax por primera vez también les llamé a ellos (sí, soy jilip...., ya lo sé). Por supuesto, ni pu... idea de lo que les decía, ni ningún interés en ello. Disculpen el lenguaje, pero es que me enciendo.

    No es lo malo esto, siendo gravísimo, si no que hace un par de semanas en ese "gran canal" que es 13Tv y en su programa de los domingos por la tarde Nuestro Cine pusieron un pase de la película absolutamente inmaculado, con una calidad de imagen nunca vista hasta ahora y con formato adaptado a las televisiones planas porque en la mía, que es de tubo, salían dos hermosas rayas arriba y abajo como no salen en el Dvd.

    Como algún forero dijo por aquí (que me perdone pero no recuerdo quien), que Cerezo estaba pasando todas sus películas a HD no para editarlas en Dvd sino con vistas a venderlas a las televisiones, temomé que con "Mi tío Jacinto" ya lo ha hecho, y por supuesto ha quedado la versión censurada para escarnio de las generaciones venideras.
    Última edición por Pilgrim; 16/10/2011 a las 10:16 Razón: Comillas en "gran canal" para que se note la ironía
    alvaroooo y don venerando han agradecido esto.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  17. #142
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    ¡Muchas gracias Sr. Pilgrim! Una pena lo de "Mí tío Jacinto". .. Cerezo en su linea ..

    ¿No estará editada fuera al igual que, "El cebo", editada en Alemania primorosamente?

  18. #143
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    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje
    Por cierto, "Mí tio Jacinto", ¿Está censurada como comenta Pilgrim en su firma? ¿Recomendable aunque no respete formato y esté censurada?
    En esto no soy objetivo, porque para mí, "Mi tío Jacinto" es la mejor película de la historia del cine español. Pero lo que está claro y no hay duda(y seguro que Don Venerando no me deja por mentiroso) es que una obra maestra y que está entre las mejores.

    Si quieres enterarte del tema de la censura te dejo el hilo donde se comentó en su momento, ahí todavía iba yo de ingenuo y creía que había sido un error, luego ya me di cuenta que no, que había sido adrede. Se destripa la película pero de verdad que es indiferente porque la película es un "todo" que hay que ver.


    https://www.mundodvd.com/showthread....marcelino+Vino

    Por supuesto visión y tenencia (de esta versión y de la íntegra, por los medios que te imaginas) absolutamente obligatoria. Sólo se diferencian por un plano, pero es el que da sentido a toda la película.
    alvaroooo ha agradecido esto.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  19. #144
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    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje
    ¡Muchas gracias Sr. Pilgrim! Una pena lo de "Mí tío Jacinto". .. Cerezo en su linea ..

    ¿No estará editada fuera al igual que, "El cebo", editada en Alemania primorosamente?
    De nada. Si descubre usted un sitio donde esté bien editada me voy a nado a buscarla. La verdad es que no se me ha ocurrido mirar por otros lados, doy por hecho que no hay nada que hacer.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  20. #145
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Pues Marcelino sí que tiene edición italiana en DVD y eso que no fue una coproducción. En cambio, Mi tío Jacinto, coproducción en toda regla, con un papel de peso para Paolo Stoppa y, breves, en la escena del timo del restaurante, para Walter Chiari y Carlo Campanini, no me consta que haya sido editada allí.

    Por cierto que la contraportada de la edición italiana de Marcelino indica una duración de 85 min. Claro, que la de aquí dice 87 aunque luego tenga diez menos.
    alvaroooo y Pilgrim han agradecido esto.

  21. #146
    Anonimo03092020
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    marcelino tiene DVD en EEUU
    http://www.dvdbeaver.com/film/DVDRev...dvd_review.htm

    Lo de las coproducciones con Italia es un mundo surrealista. No sabía que Walter Chiari está en Mi tío Jacinto. Muerto me quedé al ver a Pepe Istbert en la magnífica Policarpo oficial de escritura, donde está doblado y sin su voz también queda bien.

    Cada uno tiene sus guilty pleasures, y si La legión sin nombre me encantó, no puedo decir lo mismo de Embajadores en el infierno o El santuario no se rinde, que me parecieron insufribles y malas (cosa que Raza, curioso, no lo es).
    Pilgrim y don venerando han agradecido esto.

  22. #147
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Cita Iniciado por alvaroooo Ver mensaje
    Para quien esté interesado en nuestro cine, el 19 de Octubre, y de la mano de Divisa/filmax se (re)edita...
    Confirmo que son pura reedición: mismo máster, mismos menús, misma ausencia de extras. Sólo cambian las portadas.

    (Extrapolo a toda la tanda lo comprobado en Sonatas).
    Última edición por don venerando; 16/10/2011 a las 20:29 Razón: añado enlace a capturas
    alvaroooo y Pilgrim han agradecido esto.

  23. #148
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    En estas fechas de recuentos y listas, he elaborado una relación de lecturas sobre cine español totalmente subjetiva. Aquí se la dejo, por si a alguien le sirve de orientación o presenta ocasión para el debate. Son veinticinco títulos que he procurado colocar por orden de preferencia:

    -Enrique Brasó: Conversaciones con Fernando Fernán-Gómez
    -Luis Buñuel y Jean-Claude Carriére: Mi último suspiro
    -Ramón Espelt: Ficció criminal a Barcelona 1950-1963
    -Julio Pérez Perucha (coord.): Antología crítica del cine español
    -Antonio Gregori: El cine español según sus directores
    -Román Gubern: Benito Perojo, pionerismo y supervivencia
    -Carlos Heredero: Las huellas del tiempo: cine español 1951-1961
    -Carlos Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán: Miguel Mihura en el infierno del cine
    -Carlos Aguilar y Jaume Genover: Las estrellas de nuestro cine
    -Román Gubern: Proyector de luna
    -Ricardo Franco: Los restos del naufragio (Hiperión)
    -José Luis Borau (ed.) Diccionario del cine español
    -Eduardo G. Maroto: Aventutras y desventuras en el cine español
    -Asier Aranzubía Cob: Carlos Serrano de Osma, historia de una obsesión
    -César Arconada: Tres cómicos del cine.
    -Francisco Llinás: Ladislao Vajda, el húngaro errante
    -Marcos Ordóñez: Alfredo el Grande, vida de un cómico
    -Francisco Javier Frutos y Antonio Lloréns: José Luis Dibildos
    -José Luis Castro de Paz: Un cinema herido.
    -Pepe Coira: Antonio Román, un cineasta de la posguerra
    -Antonio Castro: El cine español en el banquillo
    -Juan Carlos Frugone: Rafael Azcona, atrapados por la vida
    -Juan Antonio Ríos Carratalá: El tiempo de la desmesura
    -José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán: Del sainete al esperpento, relecturas del cine español de los años 50
    -Fernando Méndez Leite von Haffe: Historia del cine español (2 vol.)

    listando, don venerando
    alvaroooo, tomaszapa, Pilgrim y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #149
    alvaroooo
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Me interesan los de Carlos Heredero y el de Fernán Gomez, pero tendrán que esperar.

    Envidio a todos los que puedan acceder a estos libros mediante la biblioteca de su ciudad.

    Batallita: A Heredero pude "conocerlo" en un curso de cine sobre Manuel Gutierrez Aragón (cursos de verano de la universidad de Almería), y me parece un buen tipo. .. (sin contar algunas fumadas de la -desaparecida- Cahiers patria)
    Última edición por alvaroooo; 30/12/2011 a las 21:56

  25. #150
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    Predeterminado Respuesta: El cine español clásico

    Como a casi todo, llego tarde y mal. No había visto este mensaje. De los que he tenido oportunidad de leer me gustan mucho estos tres...


    Cita Iniciado por don venerando Ver mensaje

    -Julio Pérez Perucha (coord.): Antología crítica del cine español
    -Carlos Heredero: Las huellas del tiempo: cine español 1951-1961
    -Fernando Méndez Leite von Haffe: Historia del cine español (2 vol.)
    Me falta en la lista algún libro dedicado a Edgar Neville, uno en concreto, quizás si le da usted un repaso objetivo le tendría usted en más alta consideración.
    don venerando ha agradecido esto.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

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