Las cosas se solucionan hablando.

Te cuento un caso: encargamos unas lonas a una imprenta. Las tres, debían formar unidas un panel enorme. Nos retrasan el trabajo, nos lo dan a ultima hora, no da tiempo de revisarlas... Se envían a Bilbao (el Congreso era allí).

Cuando llegan, nos damos cuenta de que había impreso un centímetro menos por cada lado. El resultado, un churro. Cabreo monumental, pero... a mi tampoco me gusta liarla, así que lo dejé para la vuelta.

Por perrería, dejo pasar el tiempo. Pero hace unas semanas, me da por reclamar el trabajo y se lo llevo. Mala cara, pero lo cogen. Al rato, me llama el jefe. Conversación muy chunga, al estilo de la que debiste tener tu. Eso no salió así, intentas engañarnos, te voy a denunciar por intento de estafa... :inaudito Yo, con calma, le digo que le dejo las lonas y el Lunes me paso a discutirlo. me dice que me pase, pero a llevármelas tal cual. Los dos de calentón...

El Lunes me paso. Con calma y tranquilidad le explico el tema. Le pido disculpas por no haberselo dicho antes. El se baja del olmo. Lo hablamos y al final... lonas nuevas gratis. Ellos han perdido el valor de la impresión y el material, pero han ganado un cliente satisfecho, algo que no tiene precio. Y yo he recuperado lo que pagué. Si hubiéramos ido a las malas... hubiéramos acabado mal. Los dos.

Moraleja: con diálogo y comprensión, todo tiene solución.

Sobre las hojas, no tienen que decir ni mu. Tu solo pídelas. Muy tranquilo. Si te ponen pegas, vuélvelas a pedir. Muy calmado. Si se altera, date la vuelta con serenidad y busca un policía municipal. Dile que en tal sitio no han querido darte las hojas de reclamaciones. Irá contigo al comercio. A ese se le quitarán las ganas de volverlo a hacer. Te lo aseguro.

Manu1oo1

Manu1oo1