Otro año más, ha habido un nivel muy alto en el cine español y eso es lo importante. Tiene gracia que habiendo visto casi todas, justo me haya perdido en el cine "Handía", la más nominada. A ver si el reconocimiento que ha obtenido la devuelve pronto a las salas.
Sobre las nominaciones, me parece bastante injusto que Álex de la Iglesia se vaya prácticamente de vacío habiendo estrenado dos películas. Para mí, "Perfectos desconocidos" debería haber estado presente en las categorías más importantes (dirección, película, guión adaptado, actor para Eduard, actriz para Belén Rueda..) pero está comprobado que la comedia siempre se acaba pasando por alto. Ahí tenemos, también, como ejemplo "Los del túnel"; una película mayúscula con grandes interpretaciones que no puede presumir ni de una nominación.
Sin haber visto "Loving Pablo" me da la impresión de que Penélope y Bardem se han llevado ambas nominaciones para confirmar su presencia en la gala. Son dos actores que me fascinan, pero había grandísimas interpretaciones que se han quedado fuera; no sé yo si una peli basada en la sorprendente historia de Pablo Escobar merecía ocupar esos huecos.
"Abracadabra" ha sido mi película española favorita de este año y quizá por ello no sea demasiado objetivo, pero me falta entre las nominadas a mejor película. También echo en falta a Macarena García, que para mí era la chispa adecuada de "La llamada".
Pero bueno, no todo van a ser críticasCelebro las nominaciones de "Verano 1993", "El autor", "La llamada", "Abracadabra", etc.
Va a estar, en general, todo muy reñido.