Bueno, como me ha costado sudor y sangre entender ciertas cuestiones que no están debidamente documentadas en ninguna parte, suelto la parrafada aquí por si le sirve a alguien. Seguro que libro a alguno de meter la pata como yo.
Están saliendo una nueva hornada de controladoras RAID y SCSI basadas en PCI-E y PCI-X. Sencillamente, el bus PCI se les queda corto, y se ha optado por estos nuevos slots.
Mi primer fallo fué suponer que PCI-X era PCI-Express. De hecho, es el fallo de muchos sitios de Internet, tiendas y webs de análisis. Ya podían haber escogido otro nombre...

Pero no. Se trata de un tipo de PCI, que funciona a 64 bits. Y que solo suele encontrarse en placas para servidores. La primera en la frente: tenía una maravillosa controladora SAS RAID SCSI que no me valía para nada.
Procedí a buscar la placa base adecuada. La encontré, pero descubrí que eran caras (400 €). Menos mal. Por que hubiera descubierto también que hay diversos voltajes...

Para Adaptec (mi caso), no vale cualquiera. Tiene que ser de 3,3v.
Pero no opté por ello. En su lugar, pedí una nueva controladora, esta vez PCI-Express 8x. Dado que mi placa era SLI, me las prometía muy felices, ya que disponía de dos ranuras 16x.
Craso error.
El bus PCI-Express usa unas lineas de comunicación llamadas "slots". Y hay disponibles poco más de veinte. Esos slots corresponden con la "x". Es decir, un slot "16x", se "come" 16 slots. Por tanto, es imposible que, en modo SLI, los dos buses vayan a 16x. Bajan a 8x. Con una sola tarjeta, va a 16x, y el segundo slot baja a 1x.
Bueno... eso no debería ser problema. Configuro la placa en SLI, la gráfica usa 8, y quedan 8 en el segundo slot. Suficientes para la controladora. :amor
De nuevo, craso error.
Los fabricantes, en ese conmovedor intento por ahorrar, a veces no habilitan todas las líneas en el segundo bus PCI-Express SLI. Lo que provoca que ahi funcione una segunda gráfica, pero... no una tarjeta genérica 8x. Ergo... mi flamante tarjeta Adaptec 8405 SAS RAID de mil euros solo valía de pisapapeles. Por no hablar de los dos discos Seagate de 15000 rpm.
La solución... comprar OTRA placa base. :cabreo
Solo hay (hoy por hoy) dos salidas:
1) Asus A8N32. Esta placa tiene dos slots PCI-Xpress... a 16x.

O al menos, eso prometen. El Lunes me llega y probaré.
2) La nueva GigaByte Quad-SLI. Este monstruito lleva CUATRO slots 16x. Aunque en SLI siguen cayendo a 8x, da lo mismo por que puedo usar uno de cada pareja, ya que tiene DOS Southbridges nForce4. Con lo que ambos irán a 16x. No me decidí por ella por que eso de tener dos chipsets tranajando en paralelo, no me inspira demasiada confianza...
Así que ya sabéis... pensadlo antes de pillar alguna tarjeta de expansión PCI-Express. Puede pasaros de todo.
Al menos espero haber ayudado a alguien...
Manu1oo1