Pasala, of course, y muchas gracias.
Y ya de paso, si saber la métrica de los tornillos que lleva el proyector, me evito llevarlo a la ferretería.
Como tengo algo de tiempo voy a hablar sobre mis percepciones con el proyector una vez hechos los análisis gracias a la sonda SPYDER 2 y el programa COLORIMETER HCFR con patterns de COLORFACTS.
Sobre el antes y el después comentar que los resultados saltan la vista en cuanto a colorimetría se refiere. He de decir que también he tenido la oportunidad de calibrar otras marcas de proyectores ya con el programa y sí que es cierto que en SONY al menos han tenido la gran delicadeza de no sólo tener un menú de ajuste automático tipo cine bastante honesto y cercano a una buena configuración sino que además un ajuste de parámetros bastante completo que sorprendería a más de uno con proyectores de mayor presupuesto.
Así pues el SONY te permite realizar ajustes de OFFSET y de GAIN para poder fijar valores entre 0-30IRE en el primer caso y para valores entre 70-100IRE en el segundo posibilitando el hecho de poder coger por los huevos ambos valores y así tener la gráfica lo más cercano a 6.500K que es lo deseado para el cine actual.
Un amigo me recomendó el hecho de que una vez con ambos valores fijados a 6.500K en sus respectivas IRE cogiera el valor 50IRE y fijara definitivamente en base a ese debido a que es en 50IRE donde más cantidad de información el proyector procesa, me pareció afortunado, sin embargo sí que es cierto que no es lo que en las instrucciones del COLORIMETER HCFR recomiendan con lo que tengo en USER1 una memoria con los valores que mi amigo me recomendó y otra, USER2, en donde están los valores según COLORIMETER HCFR.
Bien, mi partida ha sido desde los valores de GAMMA2, BRILLO 52 y CONTRASTE 80 desde el modo CINE que viene por defecto.
¿Por qué he partido de estos parámetros? Pues en el caso del brillo y del contraste tiene su lógica, he cogido películas que me conozco DE MEMORIA absolutamente y sé que información en pantalla se debe ver y cuál no. Así pues películas como KINGDOM OF HEAVEN en formato BLURAY y STAR WARS 2 en formato DVD me han ayudado. Una vez hecho esto he calibrad según THX y, gracias a la experiencia aprecio cómo cuadran EXACTAMENTE ambos valores. Sí que es cierto que los valores por defecto del proyector que eran de CONTRASTE 80 y BRILLO 50 no están nada desencaminados con lo que se agradece a SONY el esfuerzo por que tengamos algo digno de partida.
El segundo aspecto es el de la GAMMA. Curiosamente he conseguido un GAMMA que no llega a nivel 2 cuando todos sabemos que el nivel deseado en 2.2, he apreciado cómo es bastante complicado subir de valores superiores a esta cifra por norma general con proyectores de nivel medio con lo que un valor medio de 1.9 me parece apropiado. SIN EMBARGO la GAMMA más alta, ese 1.9, lo he conseguido con GAMMA 3... ¿por qué entonces he decidido finalmente seleccionar GAMMA 2 si el valor resultante es más bajo y se aleja de lo ideal? Pues muy sencillo a ojímetro puedo decir que con GAMMA 2 el proyector se comporta de modo más afortunado en cuanto a colorimetría y contraste en las zonas más oscuras. ¿Por qué? No lo sé, pero es así.
(SIGO... enm el siguiente post)
Ahora toca hablar de la escala de grises y su comportamiento.
Como bien he dicho antes he partido de los parámetros CINE y de ahí he ido modificando, no me ha importado dado que el propio proyector tiene RESET de este parámetro así el día que lo venda o cambie de habitación lo realizo y parto de nuevo de los valores CINE.
Decir que en el análisis de escala de grises de 10 en 10 IRE el proyector falla en cuanto a valores de rojo y azúl, uno por exceso y el otro por defecto.
Para poder desplazarlos, como también he comentado, he cogido en 30IRE y he modificado el OFFSET tanto del ROJO como del AZÚL. Con estas modiicaciones he conseguido clavar literalmente 6.500K para ese IRE, acto seguido ídem con el GAIN en 80IRE consiguiendo un valor cuasi perfecto para más adelante repetir el procedimiento al menos dos veces más y así poder llegar lo más cercano a 6.500K en ambos casos. Así pues queda clavado en esos valores de IRE pero en 50IRE observo cómo el ROJO se eleva algo (obvio debido al exceso de ROJO que venía por defecto) y constanto que el AZÚL baja pero casi inapreciablemente en la gráfica.
Una vez hecho esto pasamos a la saturación de colores gracias a la gráfica GAMUT y a las pruebas que he realziado partiendo de pantallazos con el color al 100% para tanto los colores primarios como secundarios. La gráfica GAMUT me desvela que el proyector en valores de ROJO y AZÚL y sus secuendarios la saturación de color es BUENÍSIMA sin embargo para valores de VERDE y AMARILLO deja algo que desear. Ampliando un poco COLOR se consigue englobar mejor la gráfica sin embargo a ojímetro aprecio en las películas cómo está sobresaturada con lo que el valor definitivo, y también según las gafitas del DIGITAL VIDEO ESSENTIALS, lo dejo finalmente en 50 que aunque no consigue una GAMUT óptima para el VERDE y AMARILLO sí que se me acerca a lo mejor en el compromiso del ojímetro. Jejeje...
Una vez hecho analizado y modificado todo aprecio cómo los colores han perdido ese verdosillo/amarillento que las imágenes ofrecían al principio de la calibración. Los colores son mucho más reales y la diferencia a simple vista es evidente. El análisis y las 5 horas "perdidas" en ello ha merecido la pena sin lugar a dudas pues he conseguido unos colores bien SATURADOS (dentro de las limitaciones del proyector), un contraste/brillo adecuado y una temperatura del color idónea que redunda en una imagen más real y parecida a la realidad.
Con todo esto puedo realizar un análisis del proyector en comparación con otros que ya he calibrado.
PROS
Compatibilidad 24fps
Resolución nativa de 720p en upscaling a 1080p que poco tiene que envidiar a un proyector 1080p nativo
Ajustes de OFFSET y de GAIN reales, funcionan de verdad
Ruido del ventilador inaudible a más de un metro
Sensación de solvencia en su construcción y durabilidad
No hay efecto cola de caballo, el panel ejecuta rápido y preciso
Mando a distancia retroiluminado y grandote
CONS
Defininición, aquí es donde proyectores más caros le ganan de sobra.
Saturación de los colores, de nuevo otros proyectores ofrecen una GAMUT mcuho más amplia. Los DLP e incluso los actuales D-ILA/SXRD tienen clara ventaja. Redunda en colores más vivos.
Efecto Screen door, o te pones a más de 1.8x del ancho de la pantalla o estas perdido.
Imágenes en movimiento, derivado del Screendoor, proporciona cierta "borrosidad" indeseada.
RECOMENDACIONES
No comprar si no se puede poner a 1.8x de distancia del ancho de la pantalla, NI DE COÑA.
De primeras y sin saber configurarlo en modo CINE, con contraste y brillo cercanos a los valores por defecto y la lámpara en LOW
Si lo compras hazte con un lector de BLURAY o de HDDVD para que exprimas su potencial
Pantalla gris, mejorarás las tasas de negro y en general de contraste.
Solo una cosa: ¡me quito el sombrero!
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()