Como tengo algo de tiempo voy a hablar sobre mis percepciones con el proyector una vez hechos los análisis gracias a la sonda SPYDER 2 y el programa COLORIMETER HCFR con patterns de COLORFACTS.
Sobre el antes y el después comentar que los resultados saltan la vista en cuanto a colorimetría se refiere. He de decir que también he tenido la oportunidad de calibrar otras marcas de proyectores ya con el programa y sí que es cierto que en SONY al menos han tenido la gran delicadeza de no sólo tener un menú de ajuste automático tipo cine bastante honesto y cercano a una buena configuración sino que además un ajuste de parámetros bastante completo que sorprendería a más de uno con proyectores de mayor presupuesto.
Así pues el SONY te permite realizar ajustes de OFFSET y de GAIN para poder fijar valores entre 0-30IRE en el primer caso y para valores entre 70-100IRE en el segundo posibilitando el hecho de poder coger por los huevos ambos valores y así tener la gráfica lo más cercano a 6.500K que es lo deseado para el cine actual.
Un amigo me recomendó el hecho de que una vez con ambos valores fijados a 6.500K en sus respectivas IRE cogiera el valor 50IRE y fijara definitivamente en base a ese debido a que es en 50IRE donde más cantidad de información el proyector procesa, me pareció afortunado, sin embargo sí que es cierto que no es lo que en las instrucciones del COLORIMETER HCFR recomiendan con lo que tengo en USER1 una memoria con los valores que mi amigo me recomendó y otra, USER2, en donde están los valores según COLORIMETER HCFR.
Bien, mi partida ha sido desde los valores de GAMMA2, BRILLO 52 y CONTRASTE 80 desde el modo CINE que viene por defecto.
¿Por qué he partido de estos parámetros? Pues en el caso del brillo y del contraste tiene su lógica, he cogido películas que me conozco DE MEMORIA absolutamente y sé que información en pantalla se debe ver y cuál no. Así pues películas como KINGDOM OF HEAVEN en formato BLURAY y STAR WARS 2 en formato DVD me han ayudado. Una vez hecho esto he calibrad según THX y, gracias a la experiencia aprecio cómo cuadran EXACTAMENTE ambos valores. Sí que es cierto que los valores por defecto del proyector que eran de CONTRASTE 80 y BRILLO 50 no están nada desencaminados con lo que se agradece a SONY el esfuerzo por que tengamos algo digno de partida.
El segundo aspecto es el de la GAMMA. Curiosamente he conseguido un GAMMA que no llega a nivel 2 cuando todos sabemos que el nivel deseado en 2.2, he apreciado cómo es bastante complicado subir de valores superiores a esta cifra por norma general con proyectores de nivel medio con lo que un valor medio de 1.9 me parece apropiado. SIN EMBARGO la GAMMA más alta, ese 1.9, lo he conseguido con GAMMA 3... ¿por qué entonces he decidido finalmente seleccionar GAMMA 2 si el valor resultante es más bajo y se aleja de lo ideal? Pues muy sencillo a ojímetro puedo decir que con GAMMA 2 el proyector se comporta de modo más afortunado en cuanto a colorimetría y contraste en las zonas más oscuras. ¿Por qué? No lo sé, pero es así.
(SIGO... enm el siguiente post)