Cuelgo esto que escribí hace un tiempo..



Ciento veinte hertz (120hz) de refresco y alguna nueva programación deberá ofrecer el televisor o proyector para saber qué hacer con la última versión, aunque probablemente no definitiva otra vez, del formato de alta definición. O al menos esa es la visión de Panasonic y James Cameron.

Pero antes un poco de futurología, o historia desde la óptica del aún más futurístico Novo Blu-ray, por Dave Boulet:



El fin de los cines ha sido anunciado más de una vez, pero siempre las películas han conseguido prevalecerlos, aunque no sin algunos cambios. Las salas sobrevivieron a la televisón gracias al color. Luego, cuando la tele tomó color, las pantallas debieron hacerse más anchas... que eventualmente causó que la teles mutaran al widescreen a su vez. Más, luego de una década de darle pelea al video digital con la certera consigna "o espere a verla en DVD..", la llegada del 1080p y -fundamentalmente- las pantallas de alta definición de grandes dimensiones, ha profundizado el desafío que los ocupa. Pero las salas no van a dar respiro... y para conseguir que usted pague entradas carísimas para que le rayen el auto en la playa, o pelear por un buen asiento (ahí justo en el medio, tercera fila en adelante...), la industria tiene un nuevo truco bajo la manga: el 3-D.






Para hacer 3D stereo se filman o graban dos puntos de vista, uno para el ojo derecho y otro para el izquierdo, con dos cámaras a pocos centímetros una de otra. Hay dos métodos para ver este 3D stereo, uno es con anteojos pasivos y otro es con anteojos activos. Para el primero se necesita de una pequeña pantalla LCD traslúcida conocida como Z-screen (REAL-D comercialmente), que posicionada delante de la lente de proyección va polarizando cuadro a cuadro de forma tal que - a 144hz por segundo - cada ojo vea solo 72 cuadros de la imagen que le corresponde, gracias a los anteojos con doble polarización económicos y comercialmente no reutilizables (no electrónicos). Para el segundo método se utilizan anteojos electrónicos o activos (tipo Dolby 3D o IMAX comercialmente), también LCD traslúcidos, que oscurecen la lente u ojo izquierdo cuando se proyecta o muestra un cuadro para el ojo derecho y viceversa, de forma tal que cada ojo vea solo la imagen que le corresponde; en este método el televisor/proyector emite 144hz también (generalmente), pero sin polarizar electrónicamente, osea sin la pantalla Z-screen. El primer método pasivo también emplea una pantalla de proyección plateada especial -y especialmente cara- por la perdida de luminosidad y para mantener la polarización electrónica, mientras que el segundo funciona con cualquier pantalla tradicional mucho más accesible. Los costos del primero son la Z-screen y la pantalla plateada mencionada, mientras que los del segundo método se reducen a los anteojos solamente.



El método de Panasonic llamado 3DHD es de anteojos activos, pero a 120hz por cuestiones de compatibilidad (al menos por ahora), y que la transición se produzca lo antes posible. La idea además es, mediante la producción masiva, bajar el costo de los anteojos LCD de 100 a unos 50-65 dolares. Las imágenes se almacenarían en dos canales de 60hz, para que el reproductor los procese llevándolos en una sola imagen de 120hz, que sería compatible con HDMI 1.3 incluso, y la tecnología de paneles LCD actuales (aunque no necesariamente con las TVs 1080p 120z de hoy, porque no reproducen 120fps ninguna de ellas).







AVATAR de James Cameron, según insiders de la industria del video, sería la primera en poder verse en Stereo 3D en nuestros Home Theaters para Pascuas de 2010. Televisores y proyectores 100% compatibles se verán unos cuantos meses antes en el mercado, y nadie sabe si los ya disponibles lo serán completamente con alguna caja conversora. Lo que sí se sabe es que Cameron está ahora mismo trabajando junto a Panasonic en este primer gran debut del 3D stereo hogareño, y que la compañía montó y presentó un estudio para demostrar - y en el futuro masterizar - los transfers en Hollywood. También es sabido que, aunque no definitivo aún, este sería la técnica para almacenamiento de video 3D en Blu-ray que más chances tendría de estandardizarse, ya que creen, debería ser más que suficiente para el uso hogareño, además de ser más barato que otros métodos. Y son esas las razones que impulsan a Cameron en este sentido, cuando su propio material se vendría utilizando en las demostraciones del formato. La desventaja respecto del cine comercial 3D sería, por el momento, el número de cuadros por segundo. Como las películas todavía son concebidas en 24 de estos, no se llevan tan bien con la conversión a 120hz como los 144hz del cine (que es un múltiplo). Es la misma diferencia que existe entre 1080i60 y 1080p24 actualmente, insignificante para algunos... Los reproductores Blu-ray 3D no serán más caros que los actuales de la firma, según Panasonic. Y existe la posibilidad de que ni siquiera existan dichos "players 3D", se estudia la posibilidad de que todo el procesamiento lo haga el display 3D (TV/Proy.), e incluso que el disco Blu-ray tradicional y el 3D sea uno mismo, uno universal, todo compatible.