Ya han pasado dos semanas desde que me lo acabé. Creo que puedo escribir algo con un mínimo de coherencia más allá del hype que sentí los primeros días.
Gráficos:
No me han gustado. Cumplen, pero nada más. Una pena que FromSoftware no haya exprimido lo que la PS4 puede dar de sí y que ya vimos en juegos gráficamente buenos como DAI o Lords of the Fallen. Parece que el tema gráfico ya se ha convertido en uno de los sellos de la compañía, cosa que me preocupa de sobremanera. En DSII nos dejaron muy buen sabor de boca con los trailers y después nos la metieron doblada con el downgrade. Aquí no nos han engañado, pero sí nos han defraudado un poco en este tema. Pensaba que sería mejor.
Diseño:
Aquí sí que siempre dan el 100%. Un diseño artístico sobresaliente, que si hubiese ido en consonancia con los gráficos estaríamos hablando de un juego soberbio. El diseño de los distintos lugares, enemigos, bosses, armas y demás me parece una maravilla. La interconexión del mapeado es completamente sublime. Lo que habíamos echado de menos en DSII, ahora nos lo han devuelto con creces.
He echado en falta mapas más cabrones. Aunque son chulos y tienen sus trampas y recovecos, no están diseñados con la misma inquina psicotrópica de los Souls. El simple hecho de tener rejas que te impidan caerte al vacío en muchas de las situaciones ya lo hace mucho más fácil que Souls. Ya que en dicho juego, cualquier lucha con un enemigo por muy fácil que fuese o cualquier mal paso por tu parte te hacía precipitarte al vacío. Los que habéis jugado a los Souls sabéis perfectamente que de la inercia al golpear a un enemigo en el escudo nos podía desplazar hacia otro y matarnos. O que un enemigo te pegase una patada y te mandase a tomar por culo... xD Cuantas veces nos habrá pasado...
También he echado en falta esos mapas hostiles. Un Tumba de los gigantes, un Cueva de Cristal (:chalao), un Catacumbas... No sé, creo que aquí han sido muy benévolos con el personal y no han querido extremar la experiencia. A mi desde luego me ha faltado eso.
Sonido y música:
Me da la impresión de que algunos sonidos han sido reciclados de juegos anteriores. Simplemente les han cambiado la ecualización y la espacialidad. No es que eso me importe mucho, pero comprobando que algunas armas realizan los mismos movimientos exactos que algunas armas vistas en la saga Souls, no me sorprende que hayan tirado por la calle de en medio. La música me ha gustado mucho. Las canciones son la leche, tanto la de los bosses como la de las cinemáticas y sobre todo la del final de los créditos. Me parece una maravilla orquestal y muy bien seleccionada para un juego de esta temática.
Historia:
Al principio pensaba que era mejor que la de los anteriores juegos. Ahora pienso que es prácticamente lo mismo. Sí que es cierto que las conversaciones con los personajes y demás sí que sirven en esta ocasión como guía para el jugador, pero poco más. Sigue siendo una ida de olla incompleta, dejada a la libre interpretación y a la paja mental de cada uno. El final (el que se supone que es el bueno), me ha dejado la misma cara que se le queda a una vaca mientras pasta en una pradera y ve a un tren pasar.
Las mini quest, lejos de ser una maravilla, sí que le dan al juego cierto aliciente para ver que es lo que va ocurriendo. Alguna me ha gustado, y otras me han parecido simplemente insulsas.
Jugabilidad:
Tanto aquí como en los modos online es donde realmente se consigue encontrar la diferencia entre Bloodborne y la saga Souls. Como dije en su momento, en Bloodborne se te premia por matar y en Dark Souls se te premiaba por no morir. Creo que esta frase describe bastante bien en mi opinión lo que han pretendido hacer con este título.
Me han gustado las mecánicas del juego. El tema de poder usar un arma de fuego para escapar o para stunear enemigos está bastante bien. También me gusta mucho el tema de que haya unos segundos de ventaja para no bajar vida mientras atacas. Está muy bien implementado, ya que te invita en todo momento a ser ofensivo.
También me gusta mucho el tema de las armas convertibles. La verdad es que se hace muy ameno poder usar una u otra táctica con el mismo arma sin tener que ir cambiando de arma.
Los movimientos del personaje ahora son mucho más rápidos que en la saga Souls. Ya nos olvidamos del factor peso (tan importante en anteriores entregas) y como todas los trajes son ligeros, podemos rodar, movernos a pasos rápidos y poder esquivar ataques con mucha facilidad. Este es otro dato importante que deja claro que los creadores han querido que nos enfrentemos a los enemigos de manera ofensiva. Sí que es cierto que la cámara cuando fijamos a algún objetivo algunas veces nos puede dejar vendido. Es algo a mejorar. Pero por lo demás muy bien en este aspecto.
En general la jugabilidad muy bien. Aunque cuando pillas determinada arma y la subes bastante, el juego se torna al estilo de juego típico de Dark Souls, usando la pistola solo en situaciones especiales. Porque además, ese arma se maneja de la manera exacta a los espadones pesados de la saga Souls. Yo desde luego, me he pasado el juego usando el mismo arma casi siempre.
Armamento y Armaduras (trajes ligeros):
No me ha gustado. Será porque soy de los que les gusta el RPG a la antigua usanza. No concivo un juego que se llame así mismo RPG y solamente tenga un puñado de armas y trajes para elegir, y con pocas posibilidades de personalización. Nada que ver con la saga Souls, donde las armas, su uso y personalización eran un pilar importantísimo a la hora de ir desarrollando tu personaje. Conozco a un compañero del foro que se ha acabado el juego con un mismo arma y la armadura del principio. Fijaros el tema... Es cierto que cada traje tiene sus atributos, pero entre que hay pocos, y que además no se pueden subir de nivel ni personalizar, pues deja bastante que desear en ese aspecto.
Las distintas armas y la forma de conseguirlas tampoco me gusta demasiado. Ahora está casi todo en el mismo vendedor. Nada de tener que luchar por conseguir determinada arma poderosa, o tener que arriesgarte por conseguir determinado item. Ahora, vas y lo compras cuando lo has desbloqueado. Algunos items como las herramientas de cazador y algunas cosas más sí que pueden estar más ocultos o menos accesibles pero es cuestión de ir avanzando por el mapa y matando enemigos.
La forma de subir las armas es más o menos parecido a las anteriores entregas, pero nada ni por asomo de las posibilidades de personalización y de escalado a la saga souls. He echado en falta que hubiesen más rocas de sangre (que sube el arma a +10). Que yo sepa solo hay una en todo el juego. Lo que te evita poder ir subiendo tus armas y conocer el potencial de las mismas una vez escaladas al máximo.
Sobre el tema de atributos mediante las gemas sangrientas sí que me ha gustado, pero sigue resultando más fácil. Ahora puedes quitar y poner gemas a tu antojo y no te condenas por tus decisiones. Muy light. También mola lo de las runas, que han sustituido a los anillos. Pero también he de decir que no hacen mucho efecto. Solo cuando realmente usas 3 runas del mismo efecto es cuando ves realmente su poder. Nada que ver con las combinaciones que cada uno llevaba de anillos en los otros juegos.
Bosses y enemigos:
Lo que más me ha gustado. Aunque alguno sea extremadamente facil, hay otros que mola muchísimo. El tema de que cada uno tenga una forma de moverse propia, y que además vaya evolucionando y cambiando de estado durante el combate lo hace la mar de divertido. Cuando crees que le tienes pillado el rollo, pluf, te comienza a hacer algo nuevo. O se transforma, o lanza alguna mierda, o se mueve de otro modo o lo que sea. Está bastante bien hecho y hace que los combates sean épicos. Su diseño es simplemente espectacular, sacados de las pesadillas de Brad Pitt en 12 monos. Una pasada.
Los enemigos me han gustado mucho también. Algunos dan realmente respeto por su aspecto aunque te hayas enfrentado con ellos cientos de veces. Esa sensación de que cualquiera te puede matar se sigue manteniendo en Bloodborne y eso a los que nos gusta este tipo de sadismo, nos pone. :agradable
Modo Online / Coop / PVP:
No me ha gustado. Simple y llanamente. Cada vez que hay un enfrentamiento por una invasión, suele ganar el que más spamee el botón etc. Un PVP diseñado básicamente para coger un arma rápida y quemar botón. Sin sentido en mi opinión. Nada como los pactos de los anteriores juegos, o las zonas que estaban creadas específicamente para PVP, o esas grandes batallas contra bosses en coop.
He echado mucho de menos dejar una marca en el suelo y ayudar. Y eso que me he hartado de hacerlo para ayudar a otros, pero en determinadas zonas, porque en otras simplemente el juego se te vuelve al escritorio. Una pena.
Respecto a las mazmorras, solo he jugado una. Me ha parecido repetitivo y fácil. No he jugado en coop, que lo haré, pero tampoco me ha llamado la atención de seguir juzgándolas. El juego se me ha hecho muy corto, y por mucho que lo he estirado en ir subiendo a mi personaje, se me quitaron las ganas de seguir.
He comenzado el NG+ y he matado al primer boss, y lo he dejado. Seguramente lo retome si quedo con alguien para terminar las mazmorras, pero no creo que lo re juegue, cosa que sí que he hecho con DS y con DSII.
Valoración Final:
Como no tengo problema alguno en cometer una equivocación dejándome llevar por el Hype para retractarme después, pues nada. Al principio le dí un 10. Porque realmente es muy divertido y me estaba flipando cosa mala. Ahora y después de valorar en frío todo lo que os he comentado le voy a dar un 8,5. Para mi aun siendo un juego imprescindible, está unos puntos por detrás de los souls. Es bastante menos rejugable y con muchas menos horas de dedicación. Y su online lejos de ser bueno, se torna aburrido, repetitivo y sin aliciente. Por no hablar de los problemas de conexión de los que adolece.
Sé que quizás es injusto realizar esta mini review constantemente comparándolo con Souls, pero para mi es inevitable hacerlo de otro modo. Cambien soy consciente de que From Software ha querido hacer un juego distinto, pero aun así me cuesta no comparar algo que prácticamente es igual en el fondo pero no en la forma. Como he dicho, cuando pilláis un arma determinada se vuelve DS sin escudo. Me entenderéis los que conozcáis la saga.
Sin más acabo. Perdonar el tocho, y gracias a los que os hayáis tomado la molestia de leerme.
Un saludo.