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Re: The Last of Us Part II
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Hallowed
A mi lo que me llama la atención (escocer no es la palabra) es la gente que ni tiene el juego ni lo tendrá, pero aún así se mete al hilo a tocar los huevos. O los que, por llamar la atención o por alguna otra razón, deciden despachar el juego con una boutade como que tiene un guión de película de tercera categoría.
Que nos conocemos.
Chico que cansino eres de verdad. No se que película te estarás montando tú pero hasta donde llevo jugado la historia es floja. No tiene más.
Eso no quiere decir que no me estén gustando los flashback por ejemplo. Que son pequeñas historias que están muy bien. Pero la historia principal no tiene chicha.
El juego tiene muchas cosas buenas pero también muchas malas. Y a mi la experiencia global no me está compensando.
Despachar mi opinión con el argumento de siempre es muy guay: “Sospechoso de Xboxer”
Lo más gracioso es que lo digas tú que calificabas el juego de obra maestra cuando aún lo tenías en la caja porque hasta el viernes no podías jugar. Tu opinión si que es objetiva majo.
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Re: The Last of Us Part II
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Fincher
Mi mayor pero ha sido con la historia. OJO SPOILERS:
Pienso que su mayor handicap está en su estructura y por eso el contrapunto entre Ellie y Abby no siempre cuaja.
Hubiera sido mejor en mi opinión, no jugar la baza del misterio. Empezar el juego con Abby y su padre, desarrollar mejor sus lazos para que nos doliera más su muerte.
De ahí pasaríamos al futuro y vemos a Abby con los lobos, su relación con sus colegas y con Owen. Aquí veríamos como esta relación con él se va al garete por su obsesión por la venganza para acabar culminándola.
Y que ello ocurriera en el ecuador del juego y no al inicio. Así en lugar de que el jugador empiece odiándola, tendríamos una mayor empatía hacia ella y una sensación contradictoria ya que tampoco queremos que la lleve a cabo por tratarse de Joel.
A partir de aquí controlaríamos la parte de Ellie. La parte de Abby podría reducirse al incidente de Yara y Len mientras paralelamente vemos a Ellie vengarse (con un eco de lo anterior).
De nuevo les hemos cogido cariño a los personajes secundarios y no queremos que mueran, pero lo hacen.
Creo que se crearía una relación más orgánica entre jugador y personajes, en lugar de matarlos para buscar esa empatía a posteriori mediante flashbacks, de los cuales se abusa.
En el primer juego, ¿Os imagináis descubrir que la hija de Joel murió hacia la mitad o hacia el final mediante flashbacks? No hubiera funcionado igual de bien ni por asomo.
Entiendo que se busque el contrapunto en paralelo (Ellie se venga mientras Abby ya lo ha hecho y se redime), pero todo ocurre con mucha empatía hacia Ellie y poca hacia Abby por intentar desarrollar su personaje más tarde y partiendo de un hecho tan atroz para el jugador. No parten en igualdad de condiciones.
Resumiendo, pese a tratar temas más complejos que el primero, le hubiera ido mejor ser más lineal, que era uno de las mejores aspectos del primero pese a tener una historia más sencilla.
No es que sea imposible abarcar tantos aspectos en un solo juego, pero en el primero apretaban mucho más.
Perdón por la chapa.
Esto es interesante, pero el mensaje hubiese sido muy distinto.
Creo que podrían haber hecho esto sin ningún problema, pero el quid de la cuestión es que no quieren. Es una negación de contexto muy premeditada, no es solo por meter un giro de guión. No pretenden que sintamos empatía por Abby desde el principio, nada más lejos.
Yo entiendo que la idea era verlo todo desde la perspectiva de Ellie para luego, odiando ya a Abby, llegar a conocerla y trabajar esa empatía. Ahí está el desafío, en entender el otro punto de vista una vez tú tienes el tuyo firmemente asentado.
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Re: The Last of Us Part II
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Dr. Malcolm
Esto es interesante, pero el mensaje hubiese sido muy distinto.
Creo que podrían haber hecho esto sin ningún problema, pero el quid de la cuestión es que no quieren. Es una negación de contexto muy premeditada, no es solo por meter un giro de guión. No pretenden que sintamos empatía por Abby desde el principio, nada más lejos.
Yo entiendo que la idea era verlo todo desde la perspectiva de Ellie para luego, odiando ya a Abby, llegar a conocerla y trabajar esa empatía. Ahí está el desafío, en entender el otro punto de vista una vez tú tienes el tuyo firmemente asentado.
Sí, entiendo que eso era lo que buscaban, el problema para mí es que
El hecho de querer hacerlo en el orden que está, hace que me resulte más forzado que orgánico. Ahora toca jugar con la "mala" para al mismo tiempo ver que no lo es tanto. De ahí que todos esos flashbacks con Owen resulten tan obvios, más por su intención que por desarrollar una empatía más natural.
Porque en el primero, Joel comete barbaridades con las que no empatizaríamos si empezase la historia sabiendo que ha matado a sangre fría a un médico padre de una hija. Sin embargo ese momento llega después de todo un desarrollo de personajes que parten de la pérdida.
Creo que, tal y como está estructurado el juego, esa empatía hacía Abby podría desarrollarse mucho mejor con más tiempo, como si de una serie de televisión se tratase. El problema es que con ella pasamos de la 1a temporada a la 5a y todo se siente más forzado.
De ahí que hubiera sido mejor forjar esa empatía con tiempo y al inicio, así no habría un cambio tan abrupto para abandonar a Ellie con tal de dedicarse tanto al desarrollo de Abby.
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Re: The Last of Us Part II
Me dan ganas de terminarlo sólo para poder leer vuestros spoiler con tranquilidad. Por otro lado, no quiero que se acabe nunca. Así de polarizante es este juego, te lleva de un extremo a otro sin piedad. Además, como cualquier otra obra maestra, es raro encontrar a gente que se quede en el centro. O lo amas o lo odias. O te parece un juego digno de Kubrick o te parece propio de Steven Seagal. Otra muestra más de la grandeza de Naughty Dog.
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Re: The Last of Us Part II
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Hallowed
Me dan ganas de terminarlo sólo para poder leer vuestros spoiler con tranquilidad. Por otro lado, no quiero que se acabe nunca. Así de polarizante es este juego, te lleva de un extremo a otro sin piedad. Además, como cualquier otra maestra, es raro encontrar a gente que se quede en el centro. O lo amas o lo odias. O te parece un juego digno de Kubrick o te parece propio de Steven Seagal. Otra muestra más de la grandeza de Naughty Dog.
Yo tengo patentado un chip que vale 1000 euros que se te implanta en la cabeza y te borra todos los recuerdos del juego. Para que puedas volver a jugarlo de nuevo como si fuera la primera vez. Voy a patentar esta idea y me voy a hacer de oro. Se acabó el Ponyo mendigando por los foros y dando por saco que no se puede comprar nada. Ahora me compraré tres yates y una mansión.
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Re: The Last of Us Part II
No he podido jugar más desde hace un par de días, pero resaltar dos cosas que dice Hallowed con las que me siendo identificadísimo.
1. Lo de que soy un puto kamikaze a lo Rambo pero es el juego que más estoy disfrutando con el sigilo. Que alguien decía "pues justo en este lo que mola es salir a lo loco a tiroteos". Y también tiene razón, un buen motivo para re-jugarlo.
2. Esa bipolaridad de, en algunos tramos decir "a ver si avanzas hijo de puta que quiero que pasen cosas" y en otros de "pasearía por ciudades abandonadas hasta el fin de mis días, ojalá el juego no se acabe nunca".
Y bueno, lo de acabarlo para poder leeros a todos y opinar también, aunque volviendo al final de la anterior frase, ojalá me duré mucho más. Llevo 16 horas y parece que vaya hacia el final y deseo que esperen giros, cambios y movidas que me hagan pasármelo en 30 horas mejor que 20.
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Re: The Last of Us Part II
Es típico que al empezar nada más pienses en darle al gatillo, al ver que llevas 6 balas en el revolver, pero tu cerebro entra en modo flashback y recuerdas que las balas se dropean con cuentagotas y que en el cuerpo a cuerpo te dan para el pelo, así que te agachas y tardas 5 minutos en liquidar a tres infectados :juas.
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Re: The Last of Us Part II
Yo en ningún momento me plantearia de inicio a jugar a tiroteos a un juego como este, no sé, me parece algo muy Call of Duty eso. En el sentido de no saber disfrutarde lo que ofrece el juego
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Re: The Last of Us Part II
Terminado en 32h20m.
...no tengo fuerzas ni ganas de comentar nada. Cero ilusion en una Parte 3.
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Re: The Last of Us Part II
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Fincher
Pude pasarmelo hace unos días y me ha parecido todo un juegazo.
Más de cuarenta horas (entre que me gusta ir lento y que avanzaba con cuidado con tal de poder explorarlo todo sin que me saltara una cinemática que me impidiera volver, pues...).
Gráficamente un prodigio y jugablemente expande con acierto lo que ya conocíamos del primero, así que chapeau.
Mi mayor pero ha sido con la historia. OJO SPOILERS:
Me gusta que no hayan repetido el mismo esquema ya que es mucho más ambiciosa y arriesgada.
Podrían haber ido a lo fácil y cambiar la relación paternal por otra de pareja y volver al tema de la cura, ir a tal hospital en otro viaje por Estados Unidos; así que agradezco el cambio.
Sin embargo, hay ocasiones en que se le ven las costuras, entiendo lo que los creadores buscan pero no creo que lo logren siempre (al menos conmigo).
Pienso que su mayor handicap está en su estructura y por eso el contrapunto entre Ellie y Abby no siempre cuaja.
Hubiera sido mejor en mi opinión, no jugar la baza del misterio. Empezar el juego con Abby y su padre, desarrollar mejor sus lazos para que nos doliera más su muerte.
De ahí pasaríamos al futuro y vemos a Abby con los lobos, su relación con sus colegas y con Owen. Aquí veríamos como esta relación con él se va al garete por su obsesión por la venganza para acabar culminándola.
Y que ello ocurriera en el ecuador del juego y no al inicio. Así en lugar de que el jugador empiece odiándola, tendríamos una mayor empatía hacia ella y una sensación contradictoria ya que tampoco queremos que la lleve a cabo por tratarse de Joel.
A partir de aquí controlaríamos la parte de Ellie. La parte de Abby podría reducirse al incidente de Yara y Len mientras paralelamente vemos a Ellie vengarse (con un eco de lo anterior).
De nuevo les hemos cogido cariño a los personajes secundarios y no queremos que mueran, pero lo hacen.
Creo que se crearía una relación más orgánica entre jugador y personajes, en lugar de matarlos para buscar esa empatía a posteriori mediante flashbacks, de los cuales se abusa.
En el primer juego, ¿Os imagináis descubrir que la hija de Joel murió hacia la mitad o hacia el final mediante flashbacks? No hubiera funcionado igual de bien ni por asomo.
Entiendo que se busque el contrapunto en paralelo (Ellie se venga mientras Abby ya lo ha hecho y se redime), pero todo ocurre con mucha empatía hacia Ellie y poca hacia Abby por intentar desarrollar su personaje más tarde y partiendo de un hecho tan atroz para el jugador. No parten en igualdad de condiciones.
Resumiendo, pese a tratar temas más complejos que el primero, le hubiera ido mejor ser más lineal, que era uno de las mejores aspectos del primero pese a tener una historia más sencilla.
No es que sea imposible abarcar tantos aspectos en un solo juego, pero en el primero apretaban mucho más.
Perdón por la chapa.
No había pensado en tu hipótesis, pero yo, que
hubiera preferido la estructura que propones tu, para empatizar más con ella y entender todo lo que la lleva a desembocar en lo que hace. Hacerlo a posteriori me ha reforzado el posicionarme en el lado de Ellie.
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Re: The Last of Us Part II
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Iniciado por
DelBa
Terminado en 32h20m.
...no tengo fuerzas ni ganas de comentar nada. Cero ilusion en una Parte 3.
Coño, pero cuenta por qué (aunque yo no opinaré hasta no haber terminado el juego).
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Re: The Last of Us Part II
Yo, tal como está la vida, no gasto 32h en algo que no me gusta.
Vamos, a mí me ha encantado el juego y he terminado en menos de 30...
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Re: The Last of Us Part II
Una cosa que no me gustó nada de nada:
La escena del escape en coche. Dio la casualidad que llegué sin balas y, por arte de magia, cargador infinito al subir al coche. Estas cosas me enferman, me sacan de la película, sobre todo porque son dejadez pura, la solución habría sido tan fácil como un pequeño diálogo con el compañero que dijera "coge balas de mi mochila si no tienes" o que Ellie hubiera dicho que había encontrado cargadores en la guantera o algo así.
En un juego que pretende ser "realista", una cosa así no es perdonable, lo siento.
Ale, ya no es perfecto el juego. :digno
Eso si, la escena es espectacular, brutal. Intensa y asfixiante.
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Re: The Last of Us Part II
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Iniciado por
jmiguelro
Yo, tal como está la vida, no gasto 32h en algo que no me gusta.
Vamos, a mí me ha encantado el juego y he terminado en menos de 30...
Es que.. alguna gente, por mucho que no le esté gustando, se lo termina para así poder tener una opinión ''legal''.. es decir, ya de por sí a la gente no gusta que despotriques sin haber jugado un juego, imaginate si no lo has jugado entero. Cuando lo terminas, tienes mas 'derecho'
O si no es por tener ganas de criticar, lo hacen simplemente porque quieren tener la experiencia completa por mucho que no les haya gustado
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Re: The Last of Us Part II
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Iniciado por
Ponyo_11
Es que.. alguna gente, por mucho que no le esté gustando, se lo termina para así poder tener una opinión ''legal''.. es decir, ya de por sí a la gente no gusta que despotriques sin haber jugado un juego, imaginate si no lo has jugado entero. Cuando lo terminas, tienes mas 'derecho'
O si no es por tener ganas de criticar, lo hacen simplemente porque quieren tener la experiencia completa por mucho que no les haya gustado
Me parece genial los motivos que cada uno tenga. Yo sólo digo que no tengo tiempo para perder 32h en algo que no me gusta y que me deja sin "fuerzas ni ganas de comentar nada...".
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Re: The Last of Us Part II
Hombre, en un principio puedes encontrar una opinión mas "coherente" o mas realista de alguien que se haya pasado el juego le haya gustado o no que de alguien que no lo ha jugado.
Ponyo, es que según el juego lo criticas sin jugarlo, este lo criticas dando como argumento que no es del género que te gusta y el Death Stranding porque no te cae bien Kojima y el humo que suele difundir (son los 2 ejemplos mas recientes que recuerdo), por eso cuando dices algo sin una base sólida alguien te responde. A mi obviamente hay juegos de géneros que no me gustan y a lo mejor comento algo pero no criticando el juego si no lo he probado y me imagino que si Delba se lo ha pasado y explica porqué no le ha gustado se le responderá sin criticarle porque por muy buen juego que sea es imposible que guste a todo el mundo, de hecho creo que le pasó lo mismo con Uncharted 4 que tampoco le gustó.
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Re: The Last of Us Part II
Yo solo llevo unas 4 horas y ahora estoy por una zona donde te dejan algo de libertad. A mi, por ahora, me esta gustando, aunque seguramente no sea objetivo pq estos juegos asi son mi perdicion, con historia,mezcla de generos...y encima de zombies,infectados....
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Re: The Last of Us Part II
Bueno, pues después de casi 25 horas por fin me lo he pasado y en rasgos generales es una jodida maravilla, pero tiene cosas que no me terminan de convencer (de la historia sobretodo) y que pondré en spoiler.
Para mi el problema que tiene el juego esta en la narrativa:
- Para empezar, la muerte de Joel la hubiera contado de otra forma. Me hubiera gustado saber como coño llega el grupo a ubicar a Joel en Jackson y que planes tenían para localizarle, porque digo yo que en 4 años planeando la venganza tendrían varias cosas pensadas y no encontrárselo por casualidad mientras salva a Abby de una muerte segura.
- Por otro lado entiendo lo que han querido hacer con la historia y como la han querido contar pero para mi no ha funcionado. Partir la historia en 2 partes tan definidas no me convence, hubiera preferido que fueran alternando entre una y otra hasta llegar al punto de encuentro de las 2 en el teatro y de ahí hasta el final. De hecho se me han hecho un poco largos algunos capitulos.
- En cuanto al final aunque lo entiendo tampoco lo comparto, porque al final es Abby la que sale victoriosa respecto a las consecuencias que sufre Ellie que pierde a Joel, a Jesse y a Dina mientras que Abby solo sufre las muertes de Owen y Manny porque los demás del grupo creo que le daban bastante igual. Abby al final se va con Lev entiendo que en busca de los Luciérnagas que quedan, mientras que Ellie se ve sola e imagino que volviendo a Jackson. Hubiera preferido que murieran las 2 dejando ya cerrada la historia porque me da al sensación que un Last of Us 3 es bastante probable.
En general como he dicho antes me ha parecido un autentico juegazo y que lo único que me ha dejado una sensación agridulce ha sido la historia, que sin ser mala creo que podría haber estado mejor ejecutada. Ahora a contar los días hasta el Ghost of Tsushima
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Re: The Last of Us Part II
Como escuche ayer decir a alguien "El primero era una historia intimista y esta secuela la han convertido en un blockbuster". Esta todo tan fuera de lugar, una historia tan simple y tan mal contada.
Y por cierto, he jugado 32h para pasarmelo porque jugablemente es Dios...y porque me ha dado la gana.
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Re: The Last of Us Part II
Por cierto ayer y hoy le estuve pensando esto:
Le estuve dando vueltas a la estructura de la historia y creo que de la siguiente forma me hubiera gustado mucho más, y es en lugar del principio con la muerte de Joel creo que habría sido mejor empezar con el viaje de Abby hasta Jakcson (Ahí conoces a los Scars, Lev te acompaña y acaba cuando Llegáis a Jackson). Después se empalmaría todo lo que pasa en Jackson con la muerte de Joel y por ultimo el viaje de Ellie en su venganza hasta la recta final del juego.
Creo que de esa forma habrían conseguido las siguientes cosas:
1 - Hacer a Abby un personaje más interesante (porque solo sabrías que quiere ir a por Joel) , simpatizar más con ella y hasta hacer la parte de la muerte de Joel jugable (A lo The Boss como en MGS3)
2 - Todos los Flashbacks entre Ellie y Joel pasarían a la parte de Jackson y por lo tanto no rompería el ritmo de la historia.
3 - Sentiríamos la venganza de Ellie muchísimo más debido a que ahora sabemos todo lo que paso hasta el ultimo día con Joel (Intenta perdonarle)
Creo sinceramente que con estos cambios de estructura el juego seria más redondo aún teniendo fallos.
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Re: The Last of Us Part II
Esta mañana he visto una entrevista con Neil Druckmann, y se alinea bastante con mi forma de verlo: si la narrativa fuese de esta otra forma que algunos estáis proponiendo, el tema del juego se pierde.
Esto es, empatizar con alguien que odias.
Spoilers a tutiplén, pero muy interesante:
https://www.eurogamer.net/articles/2...neil-druckmann
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Iniciado por
Arkron
Para mi el problema que tiene el juego esta en la narrativa:
- Para empezar, la muerte de Joel la hubiera contado de otra forma. Me hubiera gustado saber como coño llega el grupo a ubicar a Joel en Jackson y que planes tenían para localizarle, porque digo yo que en 4 años planeando la venganza tendrían varias cosas pensadas y no encontrárselo por casualidad mientras salva a Abby de una muerte segura.
Esto se explica en el último flashback de Abby. El grupo no va a Jackson esperando encontrar a Joel, van siguiendo la primera pista en años, buscando a Tommy con la esperanza de que éste supiera dónde estaba su hermano. Y tienen la suerte de encontrarse con el premio gordo. Parafraseando, cuando Abby regresa acompañada de Joel y Tommy, Owen le suelta algo como "menuda suerte tienes" (de seguir con vida, se refiere) y ella le responde "no te haces una idea" (por haber encontrado a Joel de chiripa).
Cita:
Iniciado por
Arkron
- En cuanto al final aunque lo entiendo tampoco lo comparto, porque al final es Abby la que sale victoriosa respecto a las consecuencias que sufre Ellie que pierde a Joel, a Jesse y a Dina mientras que Abby solo sufre las muertes de Owen y Manny porque los demás del grupo creo que le daban bastante igual. Abby al final se va con Lev entiendo que en busca de los Luciérnagas que quedan, mientras que Ellie se ve sola e imagino que volviendo a Jackson. Hubiera preferido que murieran las 2 dejando ya cerrada la historia porque me da al sensación que un Last of Us 3 es bastante probable.
Aquí cada uno con su interpretación, pero para mí nadie gana. No creo que esto se haya escrito pensando en esos términos. Las dos acaban hechas polvo. Y sí, Abby busca y encuentra a los Luciérnagas. Eso da a entender la pantalla de título al final, con la barca en la Isla Catalina.
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Re: The Last of Us Part II
Cuando jugaba al primero, siendo sublime, siempre eché de menos poder salirme del camino y perderme por esa devastación, tratar de entender qué había pasado, y desarrollar ese potencial era lo que esperaba de The Last of Us como un nuevo universo jugable para muchas entregas, no necesariamente continuando la historia, que podía haber tenido su cierre sin necesidad de una secuela directa.
Y por el momento, es justo lo que me he encontrado. Sobre la historia, por lo que llevo jugado, no me siento por el momento decepcionado y sí que quiero seguir viendo el avance, como si fueran capítulos de una serie, porque así está estructurado, puro cine interactivo episódico.
Jugablemente la transición script-gameplay es una puta gozada.
Técnicamente es abrumador, como el primero, da pena jubilar esta consola con ese nivel de rendimiento.
Por ponerle peros, es menos intenso que el primero, que aunque tenía un pacing muy oscilante, era un juego mucho más lineal y directo. Aquí la exploración es accesoria y depende de cómo lo veas, te entretiene o te hace perder el tiempo.
Mi vínculo como jugador con Joel y Ellie en el primero fue mucho más emocional y estrecho. Era un juego que estremecía. En esta segunda parte, no puedo mencionar nada, en ND han elegido otras emociones.
Me parece una maravilla de juego, pero en el punto en el que me encuentro, me dejó más marcado el primero.
Para remarcar, el virtuosismo del estudio en los detalles. Es que hay que jugarlo para deleitarse con la cantidad de finuras que tiene, es una jodida delicatessen.
Y toca la patata, en las horas que llevo ya he experimentado buenos momentos emocionales. Es jodidamente difícil tocar sentimientos en este medio y este juego es emocionante.
Ya contaré mis impresiones finales.
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Re: The Last of Us Part II
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Iniciado por
Niko Halen
Por cierto ayer y hoy le estuve pensando esto:
Le estuve dando vueltas a la estructura de la historia y creo que de la siguiente forma me hubiera gustado mucho más, y es en lugar del principio con la muerte de Joel creo que habría sido mejor empezar con el viaje de Abby hasta Jakcson (Ahí conoces a los Scars, Lev te acompaña y acaba cuando Llegáis a Jackson). Después se empalmaría todo lo que pasa en Jackson con la muerte de Joel y por ultimo el viaje de Ellie en su venganza hasta la recta final del juego.
Creo que de esa forma habrían conseguido las siguientes cosas:
1 - Hacer a Abby un personaje más interesante (porque solo sabrías que quiere ir a por Joel) , simpatizar más con ella y hasta hacer la parte de la muerte de Joel jugable (A lo The Boss como en MGS3)
2 - Todos los Flashbacks entre Ellie y Joel pasarían a la parte de Jackson y por lo tanto no rompería el ritmo de la historia.
3 - Sentiríamos la venganza de Ellie muchísimo más debido a que ahora sabemos todo lo que paso hasta el ultimo día con Joel (Intenta perdonarle)
Creo sinceramente que con estos cambios de estructura el juego seria más redondo aún teniendo fallos.
Es que si le cambias la estructura al juego, te cargas la mitad de la intención que tiene el juego. Sí, con una estructura como la que comentas tendríamos
más empatía hacia Abby, pero es que la clave no está en sentir empatía hacia ella sin más, sino en hacer que la odies y luego conseguir que empatices con ella.
Empezar el juego con Abby para conocerla y apreciarla durante varias horas antes de que mate a Joel no tendría mucho misterio porque sería básicamente lo mismo del primer juego otra vez. La clave está en que es un juego que va del odio y las ansias de venganza, y para que el mensaje cale tiene que involucrar al jugador, y qué mejor para ello que hacerle odiar a Abby para luego demostrar que no todo es blanco o negro y Abby tenía razón para querer a Joel muerto.
Obviamente es un riesgo muy grande porque depende totalmente de que el jugador se deje llevar y abra su mente ante la posibilidad de empatizar con alguien que genera una primera impresión tan fuerte (y hay gente que no lo consigue, a la vista está de las críticas), pero por eso me parece que tiene mucho mérito.
Estoy de acuerdo que plantear la narrativa de esta manera tiene sus contras: por un lado rompe el ritmo de la historia de Ellie cuando se pone más interesante, y por el otro hasta que no entras de lleno en la parte de Abby y no empiezas a ver por dónde van los tiros, se puede hacer algo lento / largo ese segmento del juego.
Pero a mí me parece que la originalidad y la valentía de lo que supone esta estructura y la manera tan visceral que tiene de involucrar al jugador (algo que yo al menos no había visto nunca antes en un videojuego) pesan mucho más que los pequeños defectos que puede acarrear.
Yo desde luego no cambiaría esto por una narrativa más convencional y sencilla.
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Re: The Last of Us Part II
Ya he conseguido el platino, he tardado nada y menos la verdad. Eso sí, estás obligado a hacer más o menos hasta la mitad del juego por tema de mejora de habilidades y armas, luego ya con selección de capítulo completas en un momento. Pocos platino así de fáciles he visto la verdad.
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Re: The Last of Us Part II
Esta noche me quedé hasta las tres de la madrugada jugando, ahora pagaré las consecuencias.
Creo que estoy por el final o cerca y no me aguanto las ganas de decir algo antes de terminar:
¿Qué le pasa al mundo con Abby? Es un pedazo de personaje, me encanta. Espero un spin-off con ella de protagonista.