Comencemos por el principio y veamos cuando un ser humano con una vista normal puede apreciar la diferencia.
Vamos a suponer una persona que se sienta en el sofá y tiene su flamante TV 4K de 55” a 3 m de distancia. Resulta que si es 4K y mide 55”, un cálculo nos muestra que la resolución de pantalla (me refiero a la resolución literalmente, o la densidad de píxeles, que dicen ahora) es de casi 80 ppi. A esa resolución, un píxel mide únicamente 0,318 mm de lado. Vamos, que aproximadamente hay 3 píxeles por cada milímetro.
Resulta que según estudios oftalmológicos recientes, la agudeza visual media es de 1,3 min arc (minutos de arco, una medida de ángulos). Un cálculo trigonométrico sencillo nos permite ver que con esta agudeza visual, una persona no debería situarse más allá de 84 cm para poder apreciar cada píxel. A mayor distancia, sencillamente dejan de apreciarse.
Por lo tanto, esa TV que está ahora a 3 m del sofá tiene un serio problema: ni en broma se aprecia toda su flamante resolución 4K.
Demasiada distancia para tan poca agudeza visual. Igual si un halcón se sienta al lado, él sí que llega a apreciar todo el detalle, pero un humano no. Está MUY por encima de sus capacidades visuales.
A esa distancia, el píxel tendría que medir algo más de 1 mm de lado (1,135 mm exactamente), lo que supone algo más del triple que el anterior, y 9 veces más área. Pero, claro, con ese tamaño de píxel, la TV 4K no sería de 55”, sino de… ¡200 pulgadas!
Asi que si quieres estar sentado cómodamente a 3 m de la TV, ve preparando una de 200”, porque con una de menos el gasto será en vano.
Vamos a suponer que nos quedamos con la que tenemos, la de 55”.
- ¿Qué habría que hacer para apreciar el 4K en todo su esplendor? Pues acercarse a la TV. Mucho.
- ¿Cuánto exactamente? Pues con esa agudeza visual y ese tamaño de píxel, hay que situarse a 85 cm. Ni más ni menos.
- ¿85 cm? Pero ¡eso es una locura! pensarás.
- Pues si, un poquillo cerca, pero así son las cosas.
- Ok, pues entonces acepto cambiar de TV por una mayor. Pero 200 es una monstruosidad. Vayamos a por una de 65”…
- Bien, pues con una de 65” la cosa mejora mucho. Pero no tanto como crees, porque con el tamaño de píxel de esa TV hay que situarse a… 1 metro (99 cm para ser exactos).
Ya ves, la cosa está complicada porque frente a este problema solo hay dos soluciones:
1) mejorar tu agudeza visual (lógicamente esto te permite estar más lejos) o
2) aumentar el tamaño de la TV.