Lo que cuento es cierto, así me peguen un tiro:

Hace unos dos meses y medio (ya lo conté por aquí, creo), dejamos una furgoneta aparcada sobre la medianoche (más o menos) y no fuimos a mimir.

Pasadas poco más de 7 horas recibimos en uno de los locales una llamada de la policía indicándonos que un vehículo de propiedad nuestra se encontraba en un descampado.

Como había sido un robo hubo que hacer los trámites oportunos. Estos son: denuncia, reconocimiento, toque al seguro para su traslado al depósito, ida al depósito, contactar con el seguro nuevamente para traslado del mismo al taller.

Todo bonito y todo perfecto.

Por razones que no he comprendido aún tras 10 días el perito no ha pasado aún por el taller (concertado con AXA). Tras tres llamadas de atención el perito se pasa y todo normal.

Pasados otros diez días, como el taller no recibía el infome de peritaje nos da un toque y dice que metamos prisa nosotros.

Tras una semana de continuas llamadas el taller recibe una carta de compromiso de pago CERRADO. El jefe de taller flipando porque dice que el valor que viene en dicho compromiso queda muy por debajo del valor real de la reparación.

Llamada a AXA para ver que pasa y para ver por qué se ha enviado el compromiso de pago y no el peritaje previamente y poder hacer un contraperitaje el taller.

En AXA nos dicen que el valor del peritaje está minorado porque entienden que hay daños que no se corresponden con el siniestro o que por el uso han perdido su valor y no cubren. Concretamente un golpe en la parte trasera que presenta óxido y un asiento quemado. Yo con lo del asiento flipé en colores y con lo del óxido también debido a que la furgoneta se almacenó en un exterior y hubo lluvias. Pero vale, que nosotros lo que queríamos era el informe de peritaje en primer término para poder hacer las alegaciones oportunas.

Pasados otros 15 días seguíamos sin el mismo y debido a nuestro cabreo nos envían nuevamente al perito (a todo esto dicen que nos han enviado a nosotros y al taller EN REPETIDAS OCASIONES) el informe de peritaje). Bueno, nos vuelven a enviar al perito. El mismo, atentos a lo que digo, dice que ha debido haber un error ya que él indicó que era un siniestro total porque el valor de la reparación superaba el 75% del valor venal del vehículo, que había sido una confusión y que él investigaría por su cuenta.

Como aquí no llama ni la puta del quinto vuelta a llamar y reclamar indicando lo que había dicho el perito.

El taller que nos dice que nos llevemos la furgoneta que le molesta (cágate). Tras una conversación de media hora con un chico de la compañía consigo que me envíe el informe de peritaje (que yo creía el nuevo) y me envía el antiguo (con fecha de 20 días después del siniestro) en el que se expone lo que nos decía la compañía y nos negaba el perito, esto es, había peritado una cantidad concreta, pero sin haber mirado el interior del motor.

El del taller al hacérselo llegar no es que ya flipara en colores, no, es que se esnifaba la cal del campo de fútbol aledaño para ver si recibía inspiración divina. Pero claro, el no puede hacer nada con un peritaje y una carta de compromiso de pago que coinciden.

Ya al seguro no sabe uno ni como decirle que si son cabrones porque son gilipollas o gilipollas porque son unos cabrones.

En otra llamada con el departamento de atención al cliente me indican para clarificarme las posibles dificultades con el siniestro que lo que yo llamo departamento de verificación (nombre que me han dado) internamente es el departamento de FRAUDE (toma cojones). Llamo a dicho departamento y me hago el longuis tratándoseme cortesmente, epro con largas en relación al asunto (lo miraremos, ya le informaremos, esto es muy extraño, etc). En el momento en que les hago saber como el que no quiere la cosa que porqué estaba esto en el departamento de fraude cambia el tono completamente y se aduce e insinúa que como es un vehículo viejo y a todo riesgo pues hombre, que todo es muy extraño.

Aparte de indignación uno siente impotencia y tiene ganas de matar a alguien (coño, que me están llamando estafador por toda la cara). Cuelgo llamo al departamento de atención al cliente y resulta que me derivan con la misma zorra (que, lo lamento, no tiene otro nombre) que me había insultado con bonitas palabras. Me trago la bilis y trato punto por punto con ella el asunto para intentar solicionarlo. Pero todo: 20 días en realizar peritaje, recepción del peritaje 40 días después de su realización (creedlo, que guardo el correo electrónico en que me lo enviaron), la no inclusión de los daños del motor que según el del taller está gripado e inservible y el perito considera de un siniestro anterior (no, si la robaron empujándola, no te jode), engaño del tratamiento real del expediente (como fraude), negación de un segundo peritaje (y con el retintín de que las conversaciones particulares no son contractuales bajo ningún concepto, y mentiroso de paso, por cierto, que es uno) y desatención total.

Mi jefe me ha explicado que todo esto es normal que como antes teníamos más de 15 seguros con ellos y en la actualidad única y exclusivamente éste y ya no teníamos relación con el corredor pues pasaba lo que pasaba (se lo toma demasiado bien).

Otra cosa, os garantizo que en nueve años asegurada no se ha dado NI UN SÓLO PARTE, ni uno sólo. Pasado un tiempo incluso pagábamos nosotros las pequeñas reparaciones para que no transormasen de motu propio a la baja la póliza perdiéndose el "a todo riesgo" (cosa que pueden hacer si les da la gana).

Pues con todo eso estamos como estamos, tirando de una Vito compacta con un montón de complicaciones y alquilando furgonetas grandes si era necesario.

Hoy ya lo hemos decidido: por la figura aplicable, por la OCU y si no prospera por la vía judicial.

Ya estamos mirando nueva furgoneta, que nos va a salir la broma por unos 40000 euros.

NOTA: esto no es un capítulo de "The Twilight Zone" o "Star Trek", no. Es la puta realidad.

Tengo ganas de matar a alguien. ¿Qué hago?