De acuerdo con todos, excepto en un matiz (y no va con segundas, maestro... ).

Hoy por hoy, comprar Nikon o Canon no es sinónimo de mayor variedad en objetivos como era antes. La causa es que las casas digamos "clónicas" (léase Sigma, Tamron y similares) tienen calidades iguales (si no superiores) a las de las ópticas originales (por ejemplo, mi Sigma 24-70 2.8 es superior al Canon equivalente y cuesta menos). Y se fabrican casi siempre modelos compatibles con todas las "grandes" (Canon, Nikon, Minolta...).

Así que tampoco hay que obsesionarse con el tema. Incluso hay anillos adaptadores de calidad que funcionan bastante bien y nos permiten "migrar" de cuerpo y marca (aunque personalmente no me gusten).

Eso si, un consejo... comprar SIEMPRE ópticas de calidad, y no específicas para montura digital (EF-S, por ejemplo). La causa es que en una cámara APS, por ejemplo, solo se usa la parte "central" de la óptica, en la que los defectos "cantan" menos. Si la tendencia del mercado es montar sensores CCD de tamaño completo (como en la 5D), nos podremos encontrar en un futuro con que nuestra magnífica lente es un truño de mucho cuidado y viñetea que da gusto en nuestra nueva cámara.

Así que... eso. Ópticas de nivel, y específicas para 35mm. Lo demás, ya lo ponéis vosotros.

Manu1oo1