El cine es un vehículo para contar historias.
Si sólo hay un espectáculo hermosísimo -sin una historia detrás- probablemente se trate de un documental sobre Canadá o algo así.
Una vez que tienes una historia, ya puedes decidir si la aderezas con imágenes hermosísimas o con espectáculo trepidante, ...pero primero va la historia.
Lo que emociona y entretiene al espectador es esa historia y esos personajes (y es difícil emocionarse con lo que le ocurre a un personaje si te la refanfinfla si vive o muere o qué es lo que le sucede).
Hay historias hermosísimas que además son espectaculares y trepidantes, y otras son sosegadas e intimistas. Lo que las hace hermosísimas es lo que ocurre en ellas y cómo se nos cuenta.
Las películas que sobreviven al paso del tiempo son las que cuentan historias. Al resto, por muy espectaculares (o no) que sean, se las llevará el viento (y, obviamente, el avance de las tecnologías juega en su contra). Una buena historia SIEMPRE seguirá siendo una buena historia (igual que en literatura), con independencia de si los medios técnicos del momento y su presupuesto permitieron acompañarla de un mayor o menor número de filigranas visuales.
No tiene nada de malo hacer espectáculos huecos o vacíos de alma con el mero objetivo de regodearse en la tecnología o en la belleza de unos paisajes, ...pero eso es más propio de un parque temático tipo Futuroscope que de una sala de cine.
En cualquier caso que cada cual pague por ver lo que le apetece. El cine, además de arte y entretenimiento, es un negocio. Si mañana se pusiera de moda ver películas en las que sólo sale gente orinando -y el público pagara libremente por ello- la cartelera se llenaría de títulos tipo "Una larga y cálida meada" o "Miccionando bajo la lluvia". Pero no nos engañemos, ...eso no las convertiría en Grandes Obras de la Historia del Cine.




LinkBack URL
About LinkBacks


Citar

A mí lo que me mosqueaba era que si coincidíamos en lo básico me estuvieras replicando a cada mensaje. Pero en serio que no tengo mayor interés en discutir por discutir (...que para eso ya está el post de "Avatar").
