Volvemos a confundir términos: lo que es subjetivo, y está determinado por el ambiente político-social, es precísamente el gusto de la gente (lo que le "entretiene"). Es lo que hace que una obra tenga o no "éxito" en un momento dado. Pero la calidad no es variable. Johann Sebastian Bach en su época no era conocido -como compositor- ni por sus primos, a pesar de que su música sí era valorada por los entendidos, ...y no fue ningún cambio de los valores sociales y culturales lo que hizo que de pronto se empezara a pensar que su obra era de calidad; siempre lo fue.
Lo que sí puede ocurrir es que no seamos capaces de verla -la calidad- por no entender los parámetros de ese arte en concreto (igual que yo no sé apreciar la calidad de una ópera china, por no tener ni puta idea de lo que es, alguien que no entienda absolutamente nada de pintura puede decir que los cuadros de Van Gogh no son "bonitos", ...o que los de Picasso "no se parecen").
No hay que confundir el éxito coyuntural en un determinado momento (por ejemplo, ahora con "Avatar") con el hecho de que algo sea realmente una Obra Maestra de Calidad Incuestionable. Y no vale decir que a lo mejor sí que lo es, ...pero aún no lo sabe nadie! No funciona así.




LinkBack URL
About LinkBacks

) con el hecho de que algo sea realmente una Obra Maestra de Calidad Incuestionable. Y no vale decir que a lo mejor sí que lo es, ...pero aún no lo sabe nadie! No funciona así.

Citar