Vamos,que si se puede okupar tan tranquilamente cualquier casa,sin que te digan nada,que quereis que os diga :!

La pareja de Montgat usurpa una segunda vivienda sin amueblar

1. • David y Maite decidieron dejar la primera casa porque está llena de recuerdos del propietario
2. • El piso protegido al que optan aún es un proyecto y debería edificarse en una finca también ocupada


MONTSE MARTÍNEZ / MAR LOIRE
MONTGAT

Se han despertado en una casa diferente. David Salvat, de 33 años, y María Teresa Gálvez, de 28, la pareja que acompañada de su hijo de 10 años ocupó una vivienda particular en Montgat (Maresme) el pasado 19 de enero, abandonó ayer este primer inmueble y usurpó un segundo. En la misma calle Sant Antoni María Claret de Montgat, 100 números más arriba de la primera casa. Así de fácil es ocupar un piso.
La pareja, que sabe qué inmuebles tienen posibilidades de estar vacíos a fuerza de rastrear el pueblo, argumentó que abandonaron la primera vivienda, propiedad de Enrique García, un químico jubilado residente en Vilassar de Mar, porque todavía está amueblada y hay demasiado material sensible dentro. Sobre todo fotografías y diversas pertenencias en los armarios. La casa ocupada ayer está completamente vacía.

PROTECCIÓN OFICIAL
El cambio de casa, para la pareja, es lo de menos. Lo importante, aseguran, es que continúan acuciados por el mismo problema. Están en la calle porque, tras finalizar los cinco años de alquiler, la propiedad no les ha renovado el contrato y la ayuda oficial a la que optaban no ha llegado. "Lo hago por necesidad, no tengo otra opción", insistía ayer David constantemente.
En julio del 2005, los servicios sociales de Montgat plasmaron en un documento la necesidad de la pareja de obtener una de las viviendas de protección oficial que se proyectaban construir en los antiguos cuarteles de la Guardia Civil.
Pero la pareja se encontró con una situación inverosímil: esos antiguos cuarteles están ocupados ilegalmente por familias procedentes de barrios de Barcelona y Badalona, como Bon Pastor y Sant Roc, y por tanto los pisos previstos no han pasado de ser un simple proyecto.

EN EL JUZGADO Este conflicto está en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona. Son varias las concentraciones de protesta que han llevado a cabo las distintas asociaciones de vecinos de la localidad para protestar por esta situación y solicitar que haya una solución urgente, ya que hace más de un año y medio que se arrastra el contencioso.
"Petar una casa, lo que acabo de hacer ahora --explicaba ayer David--, tenía pensado hacerlo con las de protección oficial". "Pero hice caso de los consejos de los que me decían que no lo hiciera, que esperara a que me la concedieran de forma legal", añadió, para lamentar su situación actual.
Si Enrique García, de 70 años, fue el propietario perjudicado en la primera usurpación de David y Maite, un segundo, aunque esta vez no es un particular, padece ahora la misma situación.
Ostenta la propiedad una empresa pero el inmueble está administrado por Teresa Dalmau, que vive a escasos metros y ya ha tenido sus más y sus menos con la pareja mientras manipulaban el candado de la verja de acceso. A diferencia del primer inmueble, que era una casa de dos pisos, el último es un edificio en el que hay cuatro pisos.

DENUNCIA Un vecino aseguró ayer haber visto a la administradora discutir con la pareja el miércoles por la noche. Según su versión, Teresa Dalmau les planteó la posibilidad de no presentar denuncia si se marchaban a lo largo del día de ayer. Pero no fue así.
Fuentes cercanas al caso informaron de que la administradora presentó denuncia ayer en la comisaría de los Mossos de Premià de Mar (Maresme). En el bloque ocupado ayer por David y Maite había habitado durante 43 años, en régimen de alquiler, el exalcalde Pedro José Hermens (PSC) que gobernó en la localidad de Montgat entre 1979 y 1999. Hace aproximadamente ocho años que cambio de vivienda.
El edificio también acogió a trabajadores de los antiguos talleres Micron, situados en los bajos del edificio. La propiedad, según fuentes cercanas a la administradora, tiene previsto reconstruir el bloque y hacer pisos nuevos. Pese a que el edificio está completamente vacío, el garaje sigue siendo utilizado por varias familias.


David y Maite, en la habitación recién habilitada de la casa ocupada en Montgat.

http://www.elperiodico.com/default.a...seccio_PK=1021