Jaws (1975):
Cómo ya hemos comentado TODO acerca de la música, el suspense, el guión, interpretaciones... me limitaré a realizar meros apuntes formales.
Esto es ya super trilladisimo a estas alturas, pero... menudo recital de puesta en escena da Spielberg, ¿no? (menuda novedad).
Concretamente de composición (esto lo comparte con Raiders). El excelente uso del panorámico anamórfico, exprimiendo a la perfección el ancho del encuadre, es impresionante, por no hablar del virtuoso uso de las focales (véase por ejemplo a Brody observando el primer ataque en la playa, la reacción de su rostro cuando se percata de la sangre del niño en el agua es captada por un trombone shot, que consiste en emplear zoom mientras se realiza un travelling al mismo tiempo).
Además, está llena de inventiva visual. Mi plano favorito tiene lugar cuando el Orca se dispone a salir del puerto. En ese momento Spielberg efectúa un travelling hacia la embarcación siendo "atrapada" por una de las mandíbulas que Quint tiene expuestas en su despacho, en la ventana, metáfora del peligro que les aguarda.
Es decir, un material que en manos de cualquier otro daría lugar al típico subproducto slasher con animal (bueno, más o menos), es elevado aquí gracias a un gran talento en la silla de dirección.
No hay más que ver Jaws 2, 3, y 4.