Cita Iniciado por loJaume
Me gustaria saber cómo está escrito el texto realmente, en lugar de que me lo tenga que contar El Mundo.
La Voz de Galicia

CONSEJO NACIONAL
El BNG define a Galicia como «nación» en su texto del Estatuto

(AGENCIAS | SANTIAGO)
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ofreció hoy un «gran pacto» para redactar el nuevo Estatuto gallego ante el Consejo Nacional de la formación nacionalista, que elaboró un texto articulado cuyo primer precepto reconoce a Galicia como una nación.

El líder nacionalista abogó por sacar adelante el texto «a la forma gallega» y consideró que «el problema no es conjugar identidad y solidaridad», sino asumir el reto de «conjugar en toda su riqueza y diversidad la identidad, la responsabilidad y la inteligencia» para «no repetir errores históricos» y para no ceñirlo al «discurso del miedo» al que algunos «lo someten todo por interés electoral».

Discurso de apertura

Quintana pronunció el discurso de apertura del Consejo Nacional del BNG, integrado por unos 100 miembros, que esta mañana debate su propuesta de «texto completo, articulado y exhaustivo» del nuevo Estatuto gallego, con 105 artículos, y dijo que este proyecto representa el «espíritu de la concordia y la cooperación» y «no es un texto cerrado que el nacionalismo quiera imponer a toda costa y a cualquier precio».

Por ello, asumió el «compromiso formal y solemne» de que «el nacionalismo y el BNG no impulsarán nunca un Estatuto con la exclusión de alguna fuerza política», pero a cambio pidió al resto de partidos «el mismo compromiso de no impulsar nunca una reforma con el voto en contra del BNG».

Marco constitucional

Quintana argumentó que este texto está inscrito «dentro del marco constitucional», explicó que entiende la relación entre Galicia y el Estado como una «relación entre iguales» basada en la cooperación y la corresponsabilidad, y defendió que para el BNG es «irrenunciable» que el nuevo Estatuto salga adelante de la mejor forma posible, que es la gallega.

Tras manifestar que la idea de Galicia que recoge el proyecto del BNG «no es ni la única ni seguramente tampoco la mejor», defendió que este es un proyecto de Estatuto «para la gente, no para los libros de Historia» y se trata de un texto «líder para un país que quiere ser líder» y que lo pone «a la vanguardia de Europa» en el desarrollo de la democracia, la ciudadanía y la convivencia.

Así, explicó que es el primer texto que institucionaliza el principio de igualdad de oportunidades en los derechos políticos, económicos o el acceso a la información y vivienda; establece un método de elección del presidente más plural y abierto mediante la propuesta de candidatos por los partidos; y aboga por la autonomía financiera y la responsabilidad fiscal.

«Las gallegas y gallegos no queremos más solidaridad, demandamos igualdad de oportunidades, responsabilidad, justicia y capacidad para tomar nuestras propias decisiones y escoger nuestro futuro», recalcó Quintana, quien defendió la participación de Galicia en los instrumentos de equilibrio territorial y saldar la deuda histórica de la comunidad.

Reconocimiento como nación

El preámbulo del texto elaborado por el BNG reconoce la existencia de Galicia como una Nación basada en «un hecho histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico y político de amplia singularidad» y el artículo 1 establece que «la Nación gallega constituye una comunidad política, democrática, social y de derecho».

También en el preámbulo se recoge «el derecho a nuestro autogobierno, a dotarnos de una estructura política propia y a definir su articulación institucional y administrativa acorde con nuestra condición nacional, así como la configuración del nivel de independencia o dependencia respecto de otras instancias».

Asimismo, el precepto 56.3 establece que «el Tribunal Superior de Justicia de Galicia culminará la organización judicial en Galicia»; y el 75.1 dice que «el Gobierno de Galicia creará, bajo el nombre de Delegación General de Galicia, una oficina de representación institucional de Galicia en los países donde considere conveniente».

Con respecto a las Disposiciones del texto, la Transitoria Primera contempla la posibilidad de que «podrán incorporarse a Galicia los ayuntamientos limítrofes de características históricas, culturales, económicas y geográficas análogas, mediante procedimientos democráticos que serán regulados por ley».