La noticia salir, ha salido. Y tiene una fuente cierta. Ahora bien.

MENUDAS GANAS DE MALINTERPRETAR TOOOOOOOOOOODO. Los periodicos nacional españoles a veces tienen una mala uva... Al final el caso es poner de vuelta y media a los nacionalistas como sea, buscándole 15 pies al gato si hace falta.


Para los que no estén al tanto de la realidad fronteriza, ha de saberse que cuando se fijaron las fronteras regionales la última vez, se hizo a machetazo, o sea, cortando desde un papel y no desde la realidad.
Fruto de ello es que hay varias poblaciones, como por ejemplo en la zona de el Bierzo, provincia de Castilla León, que aunque ahora administrativamente pertenecen a Castilla, toda la vida habían estado formado parte de Galicia en un sentido político, social, económico y cultural.

Esto ha provocado que, por ejemplo, durante años, multitud de habitantes y asociaciones de dichos municipios ahora "castellanos", y cuyas vidas con quien están relacionadas directamente es con Galicia, y cuya cultura -mejor o peor- es la gallega, y que incluso hablan gallego entre ellos día a día, hayan tenido que luchar con la administración estatal y con la propia Junta de Castilla para que se les dé la posibilidad de expresarse en gallego, ya que es su lengua natural, y que, correspondientemente, sus hijos puedan estudiar gallego con normalidad en las escuelas igual que los gallegos "del otro lado de la frontera".

A consecuencia de ésto, y ya durante el gobierno del PP tanto en la Xunta de Galicia como en Madrid, ...lo cual debería hacer comprender a algunos la naturaleza real y auténtica del problema, las disposiciones del Ministerio de Educación así como la Junta de Castilla ha tenido que poner los medios necesarios y subvencionar la enseñanza de la lengua gallega en determinadas zonas y localidades.

Es de todos conocido que, incluso la Xunta de Manuel Fraga Iribarne, consciente de este problema y esta situación, apoyó varias iniciativas sociales y/o culturales a este respecto en zonas que, adminstrativamente, quedaron "fuera" de galicia, lo que de nuevo es conocido como gallegos del otro lado de la frontera.

Y por ello, incluso, se tuvo especial cuidado de que, aún sin estar dentro del territorio gallego administrativo actual, las señales de la Televisión Gallega (única que emite en gallego y que fomenta la cultura gallega, evidentemente) llegara también a algunas de éstas zonas más allá de la frontera político administrativa.


Y ésta es la realidad que hay, mejor o peor, y que en muchos medios estatales o locales con cierta inclinación política... ejem, no están contando a pie de página de ésta, evidentemente así, sorprendente noticia.
Es un problema que, al margen del Estatuto Gallego, está y estará ahí esperando. Luego que la solución sea una u otra ya depende de cada uno. (Alguien tendrá que proponer algo...) Pero algún día alguien debería echar mano de eso, porque no es coherente que haya que estar haciendo algunas de esas cosas "extra" por encima de una frontera que en el fondo no es real.

Y dentro de eso, como una de las posibles soluciones, el (hasta ahora borrador) de Estatuto del BNG propone que se dé LIBERTAD para que DEMOCRÁTICAMENTE esas poblaciones de esas zonas de forma VOLUNTARIA puedan decidir a dónde prefieren o creen que deben adscribirse cultural y económicamente.

Y bien.

¿QUÉ TIENE ESO DE MALO?

¿De verdad os parece tan irracional o chistoso?

Claro que, siempre es mejor contar medias tintas, y meter más cizaña. Más madera. Es sólo un ladrillo más en el muro informativo que debate cuáles son los malos, y cuáles son los buenos.