Ante todo, quisiera dejar claro que cuando veais una afirmación rotunda en este post, debeis leerlo como si delante pusiera: "en mi opinión".

Tengo un TRC Philips 9615 del que sigo enamorado. Está ajustado (que no calibrado) para verlo con una intensidad de color que se parezca lo mas posible a lo natural, sin contrastes exagerados ni saturaciones.

El caso es que está dando un problema que nadie parece saber reparar y esto me ha hecho mirar muchas pantallas planas desde hace varios meses para tener hecha una idea de lo que voy a comprar cuando termine de caer. Para que os hagais una idea, las Sony iban por la serie 3000 cuando empecé a mirar.

Mi primera sorpresa al sumergirme en este mundillo imagino que ha sido común a mucha gente. Y es que, al leer en los foros, se te cambian las estructuras al ver que todo el que parece entender de esto se inclina con diferencia hacia las pantallas de plasma. Hasta el punto de que he hecho alguna de mis excursiones por las tiendas que exhiben las TVs con la intención directa de convencerme de que esa tecnología es la que me dará lo mejor y no volver a plantearmelo. Pero no ha sido posible. Por el contrario, he vuelto convencido de que prefiero las LCDs.

Soy consciente de que estas tiendas tienen un montón de watios en luces que favorecen la visión de las LCDs, pero es que en mi casa tengo luz y es como voy a ver la tele. Por eso, nunca pondría un proyector, porque no tengo una sala de visionado medio a oscuras sino que la veo en el salón que tiene un ventanal a un lado.

Los plasmas, me dan una sensación rara. ¿Habeis visto Dune? ¿una peli de ci-fi con una tecnología de cierto aire retro? Pues mas o menos eso. Puestos al lado de una TFT decente, no aprecio su ventaja y además, el pasado domingo he estado viendo un montón de ellos en la FNAC de Preciados. Creo que estaban casi todos los Panasonic menos de la serie V e incluso había un Pioneer 5090 y otras marcas como Samsung o Sony también tenían plasmas. Allí he visto algo que nunca he oído comentar en el foro. Todos, sin excepción, tienen una especie de doble imagen vertical que se aprecia cuando miras con cierto ángulo (con unos 30 grados de la perpendicular en vertical es suficiente) y no es un problema de señal, se trata de que aparece una segunda imagen reflejada en algun plano de la pantalla porque esa imagen se acerca o separa de la original según reduces o aumentas el angulo de visión con la vertical dando la sensación de estar separada unos 5 o 6 cm del frontal. Si alguien quiere comprobarlo es claramente visible con los créditos de alguna peli.

Por otro lado, por mas que me guste como se ve mi TRC actual, no considero que esta tecnología pueda competir con las pantallas planas actuales. Aunque discrepo con quien dice que, en una tele de tubo, no se diferencia entre una emisión de TDT y un DVD o entre distintas calidades de este tipo de soporte, pienso que carece de la definición de los plasmas y los LCDs.

Dado que, con cierta frecuencia, hago grabaciones domésticas con una cámara HD me interesa que la pantalla sea Full-HD así que, para la pantalla que ponga en casa, mis preferencias son:

1.- LCD (que nadie se mese los cabellos)
2.- Plasma
3.- Proyector o TRC (a mucha distancia de los primeros).

Es posible que termine con una 42PFL9664H/12 de Philips que volveré a ajustar de forma que me parezca lo mas natural posible, como hice con mi tele de tubo, pero sin pagar a nadie para que me haga un calibrado de las distintas entradas de la pantalla. Mas que nada, porque seguro que luego llega mi niña con el mando y lo "arregla" todo.


Por cierto, ¡A ver si sacan las OLED de una vez por todas! ... y que sean baratitas.