Aún no la he visto. Tendré que desempolvar la copia en vhs, porque me tienes intrigado.
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Aún no la he visto. Tendré que desempolvar la copia en vhs, porque me tienes intrigado.
Es una de las mejores de sketches de la Amicus. De los cuatro episodios(todos ellos excelentes), el mejor es el último: The man who collected Poe. En éste, Peter Cushing y Jack Palance se conocen en una convención dedicada a Poe y... Bueno, no cuento más, que te destripo la historia. Mírala, de verdad, no te defraudará.
Ya te digo, es que esperaba la salida en dvd para verla en óptimas condiciones. Me fastidia que retrasen lo prometido. No te dicen nada de salida al mercado y el mosqueo es menor, pero si te ponen la miel a la altura de los labios y después te la quitan... como que no. :cabreo
A mí también me mosqueó mucho. Esperemos que Sony España la saque pronto. Tengo muchas ganas de revisarla, ya que hace varios años que no la veo. La tenía grabada en vídeo y la borré(y no sabes cuánto me arrepiento).
El hundimiento de la casa Usher es, además de mi relato favorito de Poe, uno de los diez mejores del género. Podríamos hacer una pequeña exposición de las diversas versiones que ha conocido en cine. ¿Qué os parece? Venga, empezad, que no quiero acaparar... :hola
Aunque suene a tópico, yo me quedo con las versiones dirigidas por Jean Epstein y R.Corman, Ambas son sublimes y no podría decidirme por ninguna de las dos porque tamaña decisión implicaría desechar una. No obstante, y aparte de sus innegables virtudes cinematográficas, le guardo un grandísimo cariño a la de Corman porque gracias a este filme empecé a interesarme por el cine fantástico y por la obra de Poe.
Sin embargo, siendo para mí las dos sobresalientes, la de Epstein me puede un pelín. Me interesaría que alguien comentase algo de las menores, que las hay, incluso televisivas... Por ejemplo, la interpretada por Martin Landau. Venga...
Ya que nadie se anima, haré un breve comentario sobre mi versión preferida, esto es, la dirigida por Roger Corman.
A mi juicio, el gran triunfo de este filme radica en la ejemplar transposición al celuloide de un universo tan particularmene introspectivo y críptico como el de Poe, logrando crear una atmósfera alucinada y surreal mediante una agresiva paleta de colores que parecen recrear una pesadilla del propio Poe tras uno de sus habituales jugueteos con sustancias como el opio o el alcohol en dosis masivas; y lo más paradójico y encomiable es que Corman consigue todos estos objetivos sin renunciar al espectáculo cinematográfico, dotando a la película de una intensidad y dinamismo elogiables desde todo punto. Pero lejos de estancarse en esta esquemática concepción, Corman va más allá, penetrando en la obra desde un prisma netamente freudiano. En palabras del propio realizador:
"Yo opinaba que Poe y Freud habían discurrido por sendas divergentes hacia un mismo concepto del inconsciente, de modo que traté de ampararme en las teorías del científico para interpretar la obra del autor (...) Me valí asimismo de lo que sabía sobre la interpretación freudiana de los sueños y mi análisis particular para que el filme se desenvolviera paralelamente en un plano inconsciente, simbólico. El terror puede ser la materialización de un miedo largo tiempo reprimido que acosó a un niño, o hasta a un lactante. Es una pesadilla, un tabú. Ese miedo ha quedado aprisionado en el subconsciente. Examinando el suspense en una fase posterior de desarrollo, la casa podría visualizarse como un cuerpo femenino con sus aberturas, ventanas, puertas y arcadas. El pasillo sería la vagina. Cuanto más no adentramos en los corredores, más nos aproximamos, por así decirlo, a las primeras inquietudes sexuales de un adolescente. Hay en ellas impulsos contradictorios: de un lado la atracción y el deseo irresistible del sexo; del otro, el temor a lo desconocido e ilícito. La ambivalencia misma genera tensión".
La de Epstein se apoya en un expresionismo visual de gran talante. Existe a su vez un surrealismo patente desde el principio, con esa geografía extraña, apartada, con ese cielo caprichosamente estrellado por encima del castillo ubicado en un reino de sombras. Se distorsiona por primera vez el tiempo en el cine, con el uso de la cámara lenta (movimientos del péndulo y de los personajes), y a la vez se distorsiona el espacio. La cámara se vuelve viajera y el viento (travellings) recorre la estancia arremolinando las hojas a su paso, en exquisito alarde técnico.
Los personajes son tan poeianos como las posteriores creaciones de Price, propiciando el miedo sublime a la locura y a la pérdida de los sentidos tras una agudización de éstos. La fusión imponente con El retrato oval complementa la narración, que se vuelve aún más Poe a medida que nos acercamos al desenlace y se hacen realidad los terrores metafísicos.
Secuencias imborrables por su plástica osada refuerzan el tono argumental, como el entierro de la joven y las tomas interiores de la cripta, que beben del mejor expresionismo naturalista murnaniano; o los toques surrealistas (¿Buñuel?) de los sapos copulando tras el entierro de la mujer. Todo un detalle simbólico de reclamar vida ante la dolorosa actitud frente a la muerte. Sin duda, alma gemela de títulos tan importantes como Nosferatu, de Murnau, o Vampyr, de Dreyer.
¿Nadie se anima?.
Diodati, te cedo el honor. Formula un tema. Soy todo oídos. Por cierto, ¿ya has visionado The torture garden?.
Todavía no he tenido tiempo, en serio. Por cierto, ¿nadie ha visto la versión televisiva interpretada por Landau? La tengo en vhs, pero aún no me he animado a verla. Me da miedo, la verdad.
Yo tampoco he tenido la fortuna(¿o la desgracia?)de verla. Sé que la dirigió James L.Conway en 1982, bajo el título de The fall of the house of Usher, pero no he podido acceder a ella. Tal vez esté en la mula. De todas formas, intentaré hacerme con ella y visionarla.
¿En qué estupenda película de intriga, protagonizada por dos soberbios actores en inusitado duelo psicológico, aparecía un pequeño busto de Poe?
Si te digo la verdad, no me acuerdo a ciencia cierta. Recuerdo que en El cuervo de L.Friedlander, el personaje de Lugosi tenía una amplia colección de objetos basados en Poe, pero no llego a recordar si también había un busto del autor.
Hace varios años que no la reviso. Será cuestión de volverla a ver. :hola
No. Se trata de La huella. Laurence Olivier es un escritor de novelas policíacas (para mentes nobles). En su biblioteca luce el busto de Poe, como premio a su labor literaria. ¿Lo recuerdas ahora? La verdad es que la pregunta tenía migas. Si hubiera dicho: ¿en qué película aparecía un puzle en blanco?, habría sido más fácil, pero ya no tendría que ver con Poe.
Ostras, ahora he caído. Sí que es verdad. Ya hace muchos años que no la veo. Instintivamente buscaba esa secuencia del busto de Poe en algún filme basado en alguna de sus obras. Bueno, nunca te acostarás sin saber algo más. Otro dato más para el artículo.
Permíteme preguntar a mí ahora; por cierto, esto ya parece el Trivial Poe. Seguro que la gene está disfrutando mucho, aunque les animo a que participen más. Ahí va la pregunta:
-¿En qué filme es leído directamente El retrato oval?
Es una película de Jean-Luc Godard, si mal no recuerdo. Dejo que otro diga el título. Venga, colegas, animaos... :palmas
Vamos a tener que cambiar el título del hilo: Xavier y Diodati hablan y hablan de Poe.
Concretamente es Vivir su vida,filme dirigido en 1962 por Jean-Luc Godard y protagonizado por su entonces esposa Anna Karina. Por cierto, debido a su temática escabrosa, la prostitución, tardó 25 años en estrenarse en España.
Bravo, Diodati.
Para no quedarme atrás, y poder participar en este hilo tan interesante, este fin de semana me la he visto. Muy buena sí señores.Cita:
Y ahora, una preguntita, que soy muy curioso: del filme Historias de terror, de Corman, ¿cuál es el sketch que más os gusta de los tres? A mí me encantan todos, pero creo que me decantaría por Morella.
A mí el que más me ha gustado es el último, el de VALDEMAR, que me ha parecido brillante. Luego, el de EL GATO NEGRO, que me ha divertido muchísimo, memorable el duelo de la cata de vinos. Y por último MORELLA, no sé si porque aún no estaba a tono con la película, pero es el que menos me ha enganchado. De todos modos todos me han parecido muy buenos.
Al verla me he dado cuenta de lo poco que he visto de PRICE, y lo grande que era, voy a tener que ponerme al día también con él.
Con POE me pasa como con DRACULA, que no conozco demasiado, casi nada, incluso creo que no he leído casi nada de él (grave error, lo sé) pero estoy preparando listas para ponerme al día. Entre NASCHY, DRACULA, POE, PRICE, terrores,... Lo que me queda por ver. Pero eso sí cada vez me atrae más todo lo fantastico.
Gracias de nuevo por vuestros interesantísimos debates y comentarios, lo que aprende uno por aquí.
No me atrevo a participar porque ni de lejos tengo el dominio del tema que teneis, basicamente lo que conozco de Poe es por sus relatos (magníficos, por cierto) pero la de "La Huella" si la sabía
Gracias por los elogios, Xandre31; y bienvenido al redil.
En verdad, Price era un grandísimo actor y, efectivamente, el ciclo Poe-Corman es uno de los puntos álgidos en su carrera, por lo que te recomiendo que lo visiones en su totalidad si aún no lo has hecho. Seguo que no te defraudará. Por cierto, a este respecto, te recomiendo encarecidamente un cortometraje de Tim Burton titulado Vincent, una verdadera maravilla en que el genio de Burbank rinde un emotivo homenaje a nuestro idolatrado Vincent Price, aunque supongo que ya lo habrás visto.
Si os parece bien, continúo con el Trivial Poe; esta vez, con una pregunta facilona:
-¿En qué filme se parodian las escenas finales de El péndulo de la muerte de R.Corman? No me falléis. :hola
Gran corto ese, si señor. Y es que Burton adoraba e idolatraba a price y de paqueño tenia en su habitacion un museo de recuerdos del gran actor britanico. Y realizo su sueño de trabajar con el en Eduardo Manostijeras.
Lo del trival ahora no caigo que estoy mas que espeso.
Es una película de Norman Taurog. Venga, ayudarme a recordar cuál es, que mi memoria se resiente... :mmmhCita:
-¿En qué filme se parodian las escenas finales de El péndulo de la muerte de R.Corman? No me falléis.
Saludos, Doctor Muerte.
Sólo comentarte un breve lapsus que he visto en tu mensaje anterior. Price no era británico, sino norteamericano. En concreto nació el 27 de mayo de 1911 en San Luis (Missouri).
Gracias por participar en el hilo Poe, amiguete.
Los dos grandes actores norteamericanos del terror fueron Lon Chaney y Vincent Price. Los demás genios eran europeos: Lugosi, Karloff, Lee, Cushing, Lorre, Veidt, etc.
Ostras, Diodati, eres mi puto ídolo. Tú y Mickey Rourke.
No desvelaré aún el filme, pero os daré una pista más:
- Salía Frankie Avalon y tiene unos de los títulos más camp de la historia del cine.
... Y tenía que ver con la playa... ¡Esta memoria mía! A ver si me acuerdo... :?
Por supuesto que sí, por BURTON y ese corto empecé a interesarme por la obra de PRICE, grabé un montón de películas de él incluyendo la entrevista que le hicieron poco antes de morir, que por supuesto aún guardo, pero nunca tuve la oportunidad de verlas....Ahora es el momento, pero eso sí, en DVD, para poder escuchar su voz.Cita:
Por cierto, a este respecto, te recomiendo encarecidamente un cortometraje de Tim Burton titulado Vincent, una verdadera maravilla en que el genio de Burbank rinde un emotivo homenaje a nuestro idolatrado Vincent Price, aunque supongo que ya lo habrás visto.
Vaya, lo he buscado, pero TAUROG dirigió un montón de películas...Cita:
Es una película de Norman Taurog. Venga, ayudarme a recordar cuál es, que mi memoria se resiente..
El corto Vincent es esencial.
La encontré:
Se trata de Dr. Goldfoot and the Bikini Machine , no la he visto, pero buscando, buscando...Si hubiera visto antes la segunda pista.Cita:
Trivialidades: The dungeon scene incorporates long shots which are footage of Vincent Price lifted from "The Pit And The Pendulum" (1961).
Y esencial su presencia en EDUARDO MANOSTIJERAS, su escena final es sublime.Cita:
El corto Vincent es esencial.
Bravo, Xandre31 ,has dado en el clavo. :palmas
¿Cómo que no tenía que ver con la playa? BIKINI, ¿qué es?
A veces soy muy barroco, lo reconozco... :lol
Supongo que a lo que DIODATI se refería es a lo que yo he encontrado de Dr. Goldfoot and the Bikini Machine, lo que no me había dado cuenta es que pone que son escenas sacadas de la película.¿No?
Cita:
Trivialidades: The dungeon scene incorporates long shots which are footage of Vincent Price lifted from "The Pit And The Pendulum" (1961).
Una película en color donde en el desenlace aparece de nuevo el péndulo. Esta vez pretendidamente seria. No es inglesa ni americana.
Vaya, pues al final era esa.
Ahí si que no sé por donde buscar.Cita:
Una película en color donde en el desenlace aparece de nuevo el péndulo.
Una pista más: está interpretada por el actor que tiene el Guinness de interpretaciones... :cafe
Saludos a todos.
Acabo de volver del trabajo y he visto la pregunta que formuló el bueno de Diodati ayer casi a las dos de la madrugada. Yo ya hacía rato que estaba sobando.
Bueno, voy por faena. El actor Guinness es nuestro idolatrado Christopher Lee y el filme en cuestión, si no recuerdo mal, es El tormento de las 13 doncellas, producción alemana dirigida en 1967 por Harald Reinl, y protagonizada por el propio C.Lee y por Lex Barker(marido de Tita Cervera) y Karin Dor.
Espero haber acertado. :juas
Bien sabes que sí. :palmas
Es una película gótica que, de haberse cuidado un pelín más, sería cojonuda. Pena de pequeños detalles molestos (muy molestos) como el de la muñeca para probar la toma de sangre. Ahora bien, de ambientación es soberbia, y Lee es Lee.
Cierto totalmente, amigo Xavier. Pero creo que era de ascendencia Britanica, tenia un porte y una manera de hablar muy britanicas.Cita:
Iniciado por Xavier Blasco G
No hay de que por participar en este mas que intersante hilo. Ya se sabe, para esto estamos los foreros para abir y participar en cuantos mas interesantes hilos se puedan.