Desde que conseguí el libro "Primera sangre" en un mercadillo este verano, me ronda la idea de abrir un post sobre el tema, pero me costaba enfocar las ENORMES diferencias entre libro y película. Lo intento aquí:
Libro: El protagonismo salta constantemente entre Rambo y el sheriff Teasle, y realmente no hay malos ni buenos, solo gente que se equivoca y tiene prejuicios, como en la vida misma.
Película: El protagonismo recae en Rambo, héroe absoluto que solo se defiende injusticias. Rambo es el bueno, los polis que le acosan son los "malos"
Libro: El sheriff encuentra a Rambo en el pueblo y le pide que se marche debido a su aspecto. Rambo se niega y vuelve, aludiendo que quiere comer algo, el sheriff le acompaña a una cafetería donde lo invita a una comida, y lo vuelve a echar del pueblo de buenas maneras. Rambo vuelve por tercera vez y se resiste a ser detenido, más tarde, se niega a todo lo que le piden y se comporta de forma insolente con el juez que atiende su caso y con los polis con los que trata. Finalmente, cuando le sobreviene una imagen de la tortura a la que le sometieron en Vietnam mientras intentan afeitarle, asesina a un policía destripándolo y deja a otro ciego antes de huir.
Película: Rambo vagabundea por su país tras descubrir la muerte de su último compañero en Vietnam, y al llegar al pueblecito americano con la única intención de comer y marcharse, es detenido y expulsado de malas maneras por el sheriff, y más tarde torturado en la comisaría por el poli loco amigo del sheriff (personaje que no existe en el libro) y finalmente huye cuando le sobreviene una imagen de las torturas a las que le sometieron en Vietnam mientras tratas de afeitarle. Le da una paliza a los polis, pero no mata a nadie.
Libro: Teasle (en el libro, preocupado por su esposa, de la que está separándose, e intentando restablecer la relación entre el hombre que le crió de niño, un granjero llamado Orval, criador de perros) sigue a Rambo hasta las montañas, enfurecido por lo sucedido en la comisaría, acompañdo de Orval, sus perros y unos cuantos hombres, poniendo todo su empeño en que sus superiores no le impidan cazar a Rambo. Durante una tormenta bestial, Rambo mata a TODOS sus hombres, dispara contra los perros y mata a Orval, Teasle sale corriendo como un cobarde y por ello es el único de sus hombres que salva la vida. Más tarde se encuentra con Trautman, que ni entrenó a Rambo ni fue amigo suyo, ni luchó con él: simplemente fue supervisor en un campo de entrenamiento, pero apenas se conocían. Trautman, a pesar de todo, le tiene aprecio a Rambo e intenta ayudar a que salga de todo el lío con vida.
Película: De Teasle solo sabemos que es un chulo que se pasea por la ciudad con aires de "Yo soy la ley" e intenta organizar una partida en las montañas para cazar a Rambo, mucho más obsesionado y enloquecido, y su compañero, Carl, llega antes y acosa a Rambo a tiros hasta obligarle a saltar por un acantilado y finalmente, a matarle. En la peli, Rambo les da una paliza a los polis, probablemente deja a alguno incapaz, pero no muere nadie, y Rambo atrapa a Teasle y le advierte de que no le matará solo porque no quiere. Más tarde, Teasle se encuentra con Trautman, amigo y entrenador de Rambo durante toda la guerra...
Sirva este pequeño índice para comprobar las diferencias entre libro y película, realmente bestiales. En la peli, todo es mucho más exagerado, Rambo es bueno, solo se defiende, los polis son unos locos asesinos empeñados en la caza del hombre, no porque haya hecho nada malo o fuera de la ley, solo porque les ha desafiado. En el libro, Rambo es un perturbado mental que tiene que controlarse para no matar sin motivo, con resaca de guerra, bastante prepotente, y él ataca primero y se comporta después como una máquina, como un robot. Ah, y en el libro, nada del discurso sensiblero final de la peli (que en su día me puso la piel de gallina) para nada, todos muertos... pues eso, así nació Rambo....![]()