Vista Fan de la duracion de las pelis. Menos de 90 minutos
Vista Fan de la duracion de las pelis. Menos de 90 minutos
Me propongo verla esta noche.
A veces cuando uno tiene unas jornadas apretadas y sólo dispone de noventa minutos para ver un film, la Hammer y el cine clásico en general , excepto Kurosawa, son una bendición, ahhhh y muchas de cine mudo se pasan de metraje también y no entran en este grupo de films.
Por regla general las clásicas solían ser de 90 minutos para abajo, aunque también hay muchas más largas, eso es evidente... la gran serie "B" es nuestra aliada en películas de excaso metraje... en este hilo de la Hammer y Terence Fisher, no creo que veamos películas de mas de 2 horas... y son ideales para verlas por la noche y no acabar demasiado tarde en la cama rendido...
¡¡Viva la Hammer!!...
Pues eso!!! viva!!!
Me temo que has puesto una fotografía que no corresponde a ninguna película Hammer...
Y no, no es THE VAMPIRE LOVERS.
¿Y cual es?, a mi no me suena haberla visto...
Por cierto, vista ya "Four side triangle".
Esperando los comentarios de Mr. Alcaudón...
Creo que es...
https://www.amazon.co.uk/House-That-Dripped-Blood-Limited/dp/B07RK8Q78G/ref=sr_1_2?crid=3KGRJ1V2CWL11&keywords=the+house+t hat+dripped+blood+blu+ray&qid=1582565642&s=dvd&spr efix=the+house+that+drip%2Cdvd%2C180&sr=1-2
Yo la veré esta noche, eso sí, sin subtítulos ni siquiera en inglés.
Incluida en...
Ingrid extremadamente sexual pa variar THE VAMPIRE LOVERS me encanta.
No sé si despues de esta viene una tanda del Quatermass ese... si es así me abstengo me da pereza extrema la ciencia ficcion en toda la extension.Estaré atenta al momento Oliver Reed Hammer
Aquí pongo algunas mas de esa índole...
Para el final, la mas grande:
REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE LA HAMMER FILM PRODUCTIONS LTD. / 2
O
REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE TERENCE FISHER (1904-1980) / 2
FOUR SIDED TRIANGLE (1953)
Director: Terence Fisher
Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Alexander Paal Films Ltd. / Lippert Productions, Inc.
Distribución: Exclusive Films Ltd.
Productores: Michael Carreras y Alexander Paal.
Guión: Paul Tabori y Terence Fisher, a partir de la adaptación de Paul Tabori de la novela homónima de William F. Temple (Londres, 1949). [Publicada originalmente en forma de cuento en la revista Amazing Stories, noviembre de 1939].
Dirección artística: J. Elder Wills.
Fotografía: Reginald Wyer (1.37:1)
Música: Malcolm Arnold.
Reparto: Barbara Payton (Lena/Helen), James Hayter (El Dr. Harvey), Stephen Murray (Bill), John Van Eyssen (Robin), Percy Marmont (Sir Walter).
Duración: 1 h 17 m 59 s (Copia en DVD editada por el sello británico Lionsgate Home Entertainment en 2012 como contenido adicional de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (1957) de Terence Fisher).
Rodaje: de agosto a septiembre de 1952.
Estreno: 25 de mayo de 1953.
Presupuesto: 25.000 libras esterlinas (70.000 dólares de la época).
FOUR SIDED TRIANGLE, quinta película de Terence Fisher para la Hammer, fue el primero de dos filmes consecutivos de los que el director se encargó y que fueron además las dos primeras incursiones de la productora en el género que mayor fama le daría, el fantástico, aunque en este caso decantado a la ciencia ficción y no al terror, para lo que habría que esperar todavía un poco…
Adaptación relativamente fiel del cuento (luego novela) del escritor británico William F(rederick) Temple (1914-1989) [Disponible en castellano como “El triángulo de cuatro lados” en Los mejores relatos de ciencia ficción: La era de Campbell (1936-1945), Ediciones Martínez Roca, colección Super Ficción 19, 1977] FOUR SIDED TRIANGLE – inédita en salas comerciales en nuestro país – es ya un claro antecedente del ciclo de películas que el director dedicará a la figura del Dr. Frankenstein (un inmarcesible Peter Cushing) aunque aquí se creará vida a partir de la vida y no de la materia inanimada.
Igualmente sería una transposición a la gran pantalla del mito de Pigmalión y Galatea y cuyo versión más famosa – no necesariamente la mejor – sería la preciosa MY FAIR LADY (1964) de George Cukor.
No obstante y pese a ser un fisheriano de pro también me gustaría indicar que la obra literaria de la que parte, el cuento de Temple, me parece superior en cuanto a la caracterización de los personajes.
De él toma igualmente el relato en primera persona del doctor Harvey (James Hayter). Ese inicio en el que se dirige directamente al espectador y donde habla del pueblo en que ejerce su oficio me recuerda poderosamente al de otra excelente película que comenté recientemente en “el otro rincón”, SINFONÍA DE LA VIDA (1940) de Sam Wood.
Pero como decía en el cuento original los personajes que forman ese imposible “triángulo de cuatro lados” Lena/Helen (una suculenta Barbara Payton), Bill (Stephen Murray) y Robin (John Van Eyssen, el futuro Jonathan Harker de DRÁCULA (1958)) están mucho mejor caracterizados. De hecho, Robin, pese a ser el elegido por la bella Lena (luego Helen), apenas está esbozado en la película.
Además en el cuento los protagonistas no se conocen desde la infancia sino que Lena irrumpirá ya de adulta en la vida de los dos científicos y además es un personaje mejor perfilado que el interpretado por la rotunda Payton.
E igualmente el final del cuento es superior al de la película, con ese giro final tan característico del género al menos en el formato corto y que luego comentaré más en detalle.
[Haciendo un pequeño aparte:
Desde sus inicios la Hammer funcionó a través de acuerdos con compañías norteamericanas que ayudaban tanto en la financiación como en la distribución, especialmente en el siempre difícil mercado estadounidense.
El primer acuerdo lo estableció con el productor independiente Robert L. Lippert (1909-1976) y duró desde 1951 hasta 1955.
- Una de sus mejores películas fue CASCO DE ACERO (1951) de Samuel Fuller, la primera película que trató sobre la guerra de Corea (1950-1953). -
Dicho acuerdo permitió la cesión de estrellas norteamericanas de segundo nivel o que estaban en decadencia.
En el presente caso, la presencia de la prematuramente desaparecida Barbara Payton (1927-1967), una rubia explosiva en la línea de Marilyn Monroe, de vida turbulenta y que pese a protagonizar algunos títulos clásicos como CORAZÓN DE HIELO (1950) – con James Cagney -, DALLAS, CIUDAD FRONTERIZA (1950) – con Gary Cooper – o SÓLO EL VALIENTE (1951) – con Gregory Peck – pronto cayó en desgracia y de esta forma acabó recalando en el cine británico y en concreto en la Hammer para la que protagonizó dos títulos, el hoy comentado y THE FLANAGAN BOY (1953).
Fin del aparte].
Como decía y pese a estar firmado el guión al alimón entre Paul Tabori (que también intervendría en el libreto de SPACEWAYS (1953)) y el propio Fisher, lo mejor de la película son aquellas escenas que transcurren en el viejo granero donde Bill y Robin tienen montado su laboratorio y que ya recuerdan poderosamente a aquellas en las que el doctor Frankenstein crearía a su criatura inmortal.
Si STOLEN FACE, que me parece una película superior, ya mezclaba diversos géneros, aquí igualmente Fisher nos endosará un melodrama con todas las de la ley pero envuelto en ciencia ficción, un género que en las Islas Británicas todavía estaba eclosionando pero que en los EUA estaba viviendo en esos momentos su auténtica Edad de Oro.
La película, además de su relación con la serie de Frankenstein, también tiene cierto parentesco con uno de los títulos malditos del director, LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL (1960), puesto que en ambos el protagonista (aquí Bill, allí el Dr. Jekyll) ve frustradas sus expectativas amorosas pese a los decisivos cambios que se producen en sus vidas por mor de los avances científicos.
La frustración amorosa que le lleva a Bill a duplicar a Lena provocará lo que un científico como él debería haber previsto. O sea, que la nueva Helen será una copia literal de Lena, no sólo física sino mentalmente. Y que, igualmente que su contrapartida, estará enamorada de Robin.
Ese giro en la historia que tal vez nadie preveía (o al menos nadie cuando se publicó la historia o se estrenó la película) tendría su contrapunto final cuando a raíz de la explosión del laboratorio mueran tanto Bill como Lena. ¿O era Helen?
Y es que a diferencia de la película en el cuento el doctor, que ha sido como un padre para los tres, encuentra entre los papeles quemados un diario de Bill en el que relata que durante el viaje de novios por el continente aprovecharon para visitar a un cirujano plástico de forma que eliminaran las pequeñas cicatrices que Helen tenía en la base en el cuello y que le había dejado el autoinyector cuando reanimaron a la todavía inerte Lena.
Por tanto, la película opta por un final mucho más sencillo (y feliz) mientras que en el cuento nunca sabremos si finalmente fue Lena o Helen la que sobrevivió al incendio.
Pese a ello, FOUR SIDED TRIANGLE es el primer ladrillo del edificio que el gran Terence Fisher construiría en pocos años para la Hammer y que le convertiría en uno de los grandes directores del fantástico de todos los tiempos, no sólo por su obra sino también por su influencia decisiva en otros maestros coetáneos como el italiano Mario Bava o el norteamericano Roger Corman.
Y destacar, además de la excelente fotografía en blanco y negro de Wyer (que también intervendrá en SPACEWAYS), la excelente banda sonora compuesta por Malcolm Arnold quien llegaría a ganar un Oscar en 1958 por la mítica EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI.
Feliz tarde.
Próxima entrega del coleccionable:
- SPACEWAYS (1953) de Terence Fisher.
Última edición por Alcaudón; 25/02/2020 a las 12:48
Yo la tengo en una edición doble en DVD junto a THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH (1959) - aunque esta última la tengo también en BD -.
Por cierto, aprovecharé a la noche para retocar el comentario dado que debido a las prisas he usado algunas imágenes que no provienen de Pinterest ni de mis propias capturas y que luego no quedan reflejadas cuando veo el mismo en el trabajo.
He andado contrarreloj y no he podido darle el acabado perfecto porque tenía que salir corriendo al trabajo.
Última edición por Alcaudón; 25/02/2020 a las 14:55
Yo veo todas las imágenes sin ningún problema, pero ya veo que te debes a tu perfeccionismo, amigo Alcaudón. Ya sabes que "sarna con gusto..".
No las veo al imprimirlas.
Yo también veo todas las imágenes...
Four side triangle (1953), de Terence Fisher.
Filme menor pero interesante de la factoría Hammer / Fisher, de presupuesto paupérrimo pero que apenas se nota en su resultado final... se nota la mano maestra del director que nos lleva por una historia (al igual que "Stolen face"), sin apenas relleno y con una trama que va desarrollándose a gran velocidad...
Muy de acuerdo con todo lo mencionado por el compañero Alcaudón... y es interesante todas las diferencias que cuentas sobre la novela, realmente parece mejor que la película; mientras la veía me recordaba también a "La mosca" de Kurt Newman, aquello de los experimentos de trasladar la materia de una cabina a otra (aquel gato que se quedó en el limbo... ), es complicado cuando se trata de seres vivos.
A ver, la trama en esta parte de las aplicaciones del experimento por parte del gobierno queda un poco simple, pues no se ve nada de lo que ocurre en Londres, supongo que no habría presupuesto, pero creo que el tema daría para una película mucho mas larga.
Y la "replicación" de la chica, pues se veía venir, pues no sólo copias el físico, también la mente y el alma... era de esperar que estuviese enamorada también de Robin... eso se veía venir.
Y no sé porqué prefiere tanto a Robin y nunca a Bill... ambos son científicos, de aspecto corriente, quizás Robin provenga de una familia rica y Bill no, pero no es obstáculo para el amor...
Por cierto, cuando la estaba viendo me sonaba muchísimo la cara de John Vann Eyssen, pero no lo pude localizar, hasta luego mirarlo en internet... fue mi querido Johnathan Harker en "Drácula", en uno de los mejores comienzos de la historia del cine de terror...
A Barbara Payton la conozco de alguna película ("Trapped" de Richard Fleischer, que vi hace poco, y otras), aunque nunca destacó demasiado como actriz, aunque era muy bella, sin embargo, veo que su vida personal fue infierno y murió muy joven... ¡lástima!.
En conclusión: me gustó mucho mas "Stolen face", pero esta tampoco está nada mal.
Última edición por cinefilototal; 26/02/2020 a las 00:59
Es Robin no Boris.
Teniendo en cuenta que el presupuesto fueron tan sólo 25.000 libras no le quedó mal la película al maestro Fisher aunque coincido plenamente contigo en que me parece mejor STOLEN FACE.
Efectivamente Van Eyssen encarna a Harker en la que es considerada como la mejor película que salió de la factoría aunque ya tendremos tiempo de discutir sobre si tal aseveración es o no cierta.
Yo tengo la magnífica edición británica en BD de Lionsgate.
Un científico confecciona una máquina capaz de duplicar a personas,así podrá tener a la mujer que ama....
Modestísimo precedente en la filmo de Fisher....de titulos como Frankestein creó a la mujer y El cerebro de Frankestein
Ciencia-ficción efectiva y atrevida en planteamiento y resolucion, a pesar de un precipitado y conservador final.
6.8/10
En el dossier que la revista Dirigido por... dedicó a la Hammer (nº 333 a 335) - y que ya mencionaba en mi primer comentario - se hizo una votación entre 35 críticos de cine para elegir los mejores títulos de la compañía.
El resultado fue el siguiente:
01. DRÁCULA / Fisher (35 votos)
02. LA MALDICION DE FRANKENSTEIN / Fisher (29 votos)
03. DRÁCULA - PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS / Fisher (27 votos)
04. LAS NOVIAS DE DRÁCULA / Fisher (25 votos)
05. EL PERRO DE BASKERVILLE / Fisher // LA GORGONA / Fisher // DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE / Baker (22 votos)
06. LA MOMIA / Fisher // EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN / Fisher (21 votos)
07. THE REVENGE OF FRANKENSTEIN / Fisher // A MERCED DEL ODIO / Holt (19 votos)
08. LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO / Fisher (18 votos)
09. THE DEVIL RIDES OUT / Fisher (17 votos)
10. EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS / Guest (16 votos)
Última edición por Alcaudón; 26/02/2020 a las 11:34