Dos grandes mentiras sobre el mundo del audio

1) sonido europeo versus sonido americano?
La primera gran falacia de vendedor de segunda categoría que hay que desterrar. En primer lugar, porque hoy día se hace todo en China y en segundo lugar porque es rigurosamente falso que las cajas americanas suenen todas igual o que las cajas europeas suenen todas igual. Que cómo lo descubrí?
Probando
Pues en una pruenba rápida en que el vendedor fue cambiando de cajas de una en una sin que yo supiera qué sonaba. Había unas Kef, unas B&W y unas JBL. Osea, dos europeas y una americana. Las primeras fueron las que más me gustaron y le dije que cómo se notaba lo chillonas que eran las americanas. Y me djo: "no, las JBL eran las primeras." A partir de ahí he comprobado sistemáticamente que hay cajas buenas (hechas en EEUU, en Japón, en Alemania, en Escandinavia y en Alcobendas) y cajas malas (hechas en EEUU, en Japón, en Alemania, en Escandinavia y en Alcobendas).
Conclusión?
que el sonido no tiene "sello geográfico".

2) La adecuación de unas electrónicas de estado sólido a cajas acúsitcas específicas?
Otra gran mentira del audio que hay que desenmascarar.
Que cómo lo descubrí?
Probando
Prueba ciega.
Cajas: unas Revel F30 (como 3.000 euros de cajas, para los que dudan que las diferencias salgan con equipos de cierto nivel solo).
Caja conmutadora para asegurar prueba doble ciega.
Amplificadores.
a) Yamaha 540 (400 euros?)
b) Previo Mark Levinson Nº38 + Etapa Mark Levinson 333 (300W a 8 Ohm, 600 W a 4 Ohm, 1.200 W a 2 Ohm), se la conectas a una palangana y suena. La madre de todas las amplificaciones. 21.000 euros.
En pura teoría "de la relatividad audiófila" aquello tenía que haber sonado como míninmo "diferente", pero vamos, que lo caro tenía que sonar que te cagas mejor. ¿No?
Pues por allí pasamos nosecuantos (es una experiencia de más de uno y de dos de los habituales) y aquello era literalmente indistinguible.
Moraleja: los amplis que dan suficiente potencia a las necesidades de la caja son indistinguibles entre sí. Todos los amplis de estado sólido que dan la misma potencia suenan igual.
Corolario primero: más watios no hacen sonar mejor unas cajas. Si las cajas necesitan 50W, aunque le metas 5.000W no suena ni siquiera diferente.
Corolario segundo: la sinergia entre ampli y cajas no existe. Existen amplis con fuerza suficiente para mover cajas duras y existen amplis sin fuerza suficiente para mover esas mismas cajas. Ya ahí sí se debería notar una diferencia.

El éxito de esas dos mentiras estriba en la psicoacústica.

Y la verdad está ahí fuera para el que quiera comprobarlo:
basta con igualar volúmenes (con precisión, a ser posible) y hacer la prueba a ciegas.....