JBL y Polk Audio tienen un sonido muy especial, que no gusta a todos (sonido americano) con especial énfasis en las altas y bajas frecuencias, por éso suenan metálicos y contundentes. Espectacular para películas de acción pero demasiado coloreado para el resto de opciones (sobre todo música). Esto sobre todo en gamas bajas-medias de JBL y gama baja de Polk, dónde dejan bastante que desear frente a la dura competencia inglesa. Si nos vamos a la carísima gama alta de JBL (que prácticamente no se vende en España) y la media-alta de Polk (todavía asequible) la cosa cambia bastante a mejor pero dejando claro sus orígenes americanos.

Para americanos prefiero Klipsch, más equilibrados aun en sus gamas bajas, con muy buena relación calidad-precio y una ventaja respecto a prácticamente todas las marcas de altavoces: su altísima sensibilidad (entre 93-97 db) que los hace asequibles para ser atacados por casi todos los amplificadores del mercado.

A Monitor Audio, B&W y mis queridísimas FocalJMlab también añadiría las populares KEF, las menos conocidas Tannoy, EPOS y Quad.

slds