Yo he ido este invierno (en Noviembre) a San Petersburgo para cubrir el Zenit - Sevilla. La ciudad es una auténtica maravilla. Es un museo al aire libre. Imprescindible el Hermitage y la catedral de Isaac, al igual que la Iglesia de la Sangre Derramada (por el zar nosecual).

Nosotros nos hospedamos en el Grand Hotel Europe, un 5 estrellas -calificado como uno de los 100 mejores hoteles del mundo- que está en la Avenida Nevsky Prospekt y que debe costar una pasta (no me preguntes cuánto, porque pagaba la radio).

Varias cosas a saber:
-El dolar ya no se lleva. La moneda fuerte es el euro, pero en sitios oficiales tienen prohibido aceptarla. Las tasas de cambio en los hoteles son muy buenas (sólo 60 cent. de comisión) y no te fíes de los que te ofrecen cambio en la calle. Ah! No puedes sacar rublos al extranjero.

-No te fíes de nadie. La picaresca es tremenda. Incluso la policía te roba. Tienes una descripción de los delitos más habituales en www.sanpetersburgo.com (es una web de un licenciado en turismo especializado en viajes a la capital de los zares).

-El metro es alucinante... pero es facilísimo perderse. Y ni Dios habla inglés allí.

Por lo demás, suscribo la primera respuesta en todo. Sobre todo desconfía de todo el mundo, no bebas agua del grifo y deleítate con la arquitectura... y todo hay que decirlo, las mujeres. No intentes discutir con nadie. Son bastante cabezones y no aceptan nada que venga de fuera. Y abrígate, que por la noche refresca que no veas.

Ah!! Ni se te ocurra comprar caviar en la calle, salvo que quieras coger una indigestión de caballo.